martes, 28 de julio de 2009

Ferrari (288) GTO 1984







El Principio de los "Pura-Sangre". Inspirado en el Ferrari 250 y diseñado inicialmente para competición (Mundial de Rally's), el Ferrari GTO de 1984 era un "auto de carreras" adaptado para la calle. Esto, porque a pesar de la cancelación de la prueba y del  grupo de competición (Grupo "B"), Ferrari prosiguió con la construcción de la serie, fabricando un total de 272 unidades.
A pesar de su pequeño motor V8 de 2855 cc, este auto era capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos, gracias a sus dos turbocargadores gemelos que le igualaban la potencia a uno de casi 5000 cc, que era el limite permitido en la extinta prueba del Grupo "B". Además, fué el primer auto para circular legalmente en USA, en superar los 300 km/h, (305, para ser exactos).  Su motor estaba situado lineal y centralmente con la transmision Std.(de 5 vel.) trasera para equilibrar el peso, y fué de los primeros autos deportivos en combinar e introducir materiales nuevos y ligeros, que anteriormente solo se usaban en la aeronáutica.
Fue realmente a partir de este auto, que en Estados Unidos, los autos Italianos pasaron de ser  "exóticos y admirados", a Super-Autos "deseados, codiciados  y aceptados".  El Sr. Don Enzo Ferrari nunca estuvo convencido de llamarlo un "Pura-Sangre" aunque en el fondo si lo fuera, porque para el gran Sr. Don Enzo, un "Pura-Sangre" tenía que ser 100 % de carreras. Pero lo anterior fué para bién, porque esto le dió inspiración para la creación del sucesor del GTO: el legendario Ferrari F40.  Un auto como este (el GTO) protagonizaba junto con el actor Tom Selleck,  la popular serie de televisión "Magnum P.I." de los 80's.
Arriba: Ferrari (288) GTO 1984 a escala 1:18 de Bburago, y como dato curioso, junto con un Porsche 356 comprados a finales de 1989, son los dos primeros de la colección de Auto Galería 1:18.

2 comentarios:

  1. preciosa,
    la ferrari más hermosa de los últimos 30 años,
    quizá sólo la F40 le hace sombra,
    pero apenas un poquito así.
    no sólo hermosa por su figura
    sino por su concepto:
    el auto que sirve para ir al circuito, correr, ganar y luego volver a casa.
    qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  2. Así es Gaucho, tambien como el 250 GTO 62, a casa o al mercado en el mismo auto despues de competir, como si nada.

    ResponderEliminar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario