domingo, 8 de abril de 2012

Ferrari 250 GTO (1964)












El Ferrari 250 "Tipo 64". De los escasos 39 totales fabricados, solo 3 son del tipo 64 y otros 4 son "reconvertidos".Estos marcaron el final de una era en Ferrari en medio de problemas y polémicas con la FIA. Resulta que Ferrari debía haber construido al menos 100 autos para cumplir con el reglamento de homologamiento, lo cual no hizo y aun así compitieron. Eso es ya sabido por muchos, pero lo curioso de la historia es la treta (voluntaria o involuntaria) del Cavallino Rampante utilizada de saltear los números de serie para despistar a la FIA.  En una historia polémica y controvertida, Don Enzo logró poner a correr esta magnífica y fabulosa serie de autos. Ya vendrían después los nuevos diseños de la Ferrari equipados con motores centrales. Y el ahora considerado uno de los mejores autos (sino es que el mejor) de gran turismo jamás construido, sigue dando de que hablar. No hace mucho, un Ferrari 250 GTO (el #5095GT) fue vendido en el equivalente a 31.7 millones de dólares, la transacción más grande hecha hasta ahora por un automóvil.
 Arriba: Ferrari 250 GTO de 1964 a escala 1:18 de Jouef Evolution


14 comentarios:

  1. miren al señor "no tengo autos para postear"!!!
    es una maravilla, por el coche emblemático que reproduce y por la marca jouef I(también emblemática) y además una verdadera antiguedad.
    es increíble la calidad que respira, el brillo de la pintura, el detalle de las ruedas,
    pero por sobre todo, el increíble detalle del motor.
    Maravillosing!!

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  2. Que autazo Eddie!!!! Por lo que veo, por lo menos hemos coincidido en la marca...
    Que detalles que tiene, y como dice el Gaucho, el motor se ve impresionante. También me gusta la foto de frente donde se ven los bajos del auto.

    Saludos y Felicitaciones!!!!!!

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  3. Gracias Gaucho, sí como dices, el modelo en sí ya es una antiguedad. Cuando lo compré hace unos 20 años ya tenía un tiempesito la edición y, lo compré con cierto recelo porque lo veía muy raro para ser un Ferrari, no era el 250 que yo conocía (solo me faltaba rebusnar de ignorante !), y ya despues supe de su historia y como mencionas, de lo emblemático del fabricante a escala. A la orden, gracias por pasar.

    Saludos !!

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  4. Gracias Vasco, me legra que te guste. Hay que buscarle sus buenos angulos, como el desde abajo. A mi se me figura como un tiburón al acecho, agresivo. Te platico y al Gaucho tambien, que para la época en que lo compré no era un modelo muy barato, pero no lo podía dejar pasar.. y ahora me alegro de ello, no solo por el modelo, mas bien por la historia. Me imagino la satisfacción que debió darte el haber ido por tu Avio 815, pieza pilar en la historia de Ferrari.
    Gracias por pasar.

    Saludos !!

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  5. Espectacular Eddie, una maravilla de auto; esa cola me encanta. Un auto con mucha historia racing. Contanos algo de la treta que usaron en Ferrari para despistar y poder competir.
    Abrazos!

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  6. Impresionante, que nivel de detalles !!
    No es de las Ferraris que mas me gustan, pero la replica es preciosa.
    Saludos !

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  7. Me voy a permitir ser subjetivo y decir que éste modelo es de cuando los Ferrari eran lindos!

    Se disfruta mucho y se imagina en tus 1:18 habituales debe ser toda una escultura.

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  8. Si Juanh, si hay un auto que tenga historia es este, y es sumamente apasionante y controversial, en su historia y en lo que cuentan ademas. Todos los 250 GTO aun existen y cada uno tiene su propia historia e historial y todo el conjunto está envuelto en el misticismo, lo emblemático, lo $ codicioso $, y hasta lo chusco. Fíjate, resulta que encontré que a principios de los 70's un estudiante de preparatoria conducía un 250 GTO a la escuela y por esas fechas había otro 250 GTO en una escuela preparatoria de Texas para prácticas de mecánica !! Increíble pero cierto !! Ahora valen millones $$ !! Además creéme, cambiando un poco, este modelo a escala por varios años era el bicho raro de mi colección junto con el GTO Evoluzzione, pero eso sí el, 250 GTO 62 de BBurago lo consideraba hermoso. En cuanto a la treta de Ferrari de saltear los #'s de serie, creo me veré obligado a ampliar lo posteado y pido disculpas por ser tan resumido. Pero te voy a plantear mi conclusión y me imagino que tú, vos, amigo, has de estar bien empapado tambien en el tema y pensaras algo tambien.
    Creo que Don Enzo con lo astuto y tenaz que demostraba ser mas la urgente necesidad de competir, por que para vender hay que ganar, y para ganar $ hay que vender, y ademas de que del prestigio por sí no se pude vivir, pues definitivamente se la jugó. Hay que recordar que Ferrari no fabricaba autos para las masas y por ende no contaba con el respaldo de recursos que realmente hubiera deseado en esos tiempos, ademas de que tambien por esos tiempos enfrentaba ya las presiones de Henry Ford II para vender Ferrari. Su ring eran las pistas y ahí no había grandes ni pequeños, solo autos, por eso lo justifico, yo hubiese hecho lo mismo. Hay contradicciones en cuanto a la homologación, unos dicen que si se la dieron, otros dicen que no. La cosa es que si se salió con la suya, Jaá! Sí compitió.
    Yo como creo que se acomodaron las cosas fue que él si pensaba rellenar esos huecos en los números de serie fabricando los autos faltantes después, de ser necesario, y según dicen, asombrosamente sí le dieron la homologación, alegando que Ferrari ya venía fabricando autos tipo GTO desde antes. Peerooo.. cuanto hizo los últimos y nuevos cambios en los últimos 3 GTO's, de aumentar la cilindrada de 3000 a 4000 cms cúbicos ademas de los cambios en la carrocería (como el del post en cuestión), la FIA consideró que esos autos ya tenían demasiada ventaja sobre sus adversarios y que los autos finalmente ya eran otros, para otra homolagación, osea que, negativo my friend. Ahora, sabiendo un poco como era Don Enzo, rápidamente cerró ese capítulo, marcando un parte-aguas histórico en Ferrari y se fué sobre lo que sigue. Ya se había dado cuenta de que los motores centrales brindaban mejores prestaciones a los autos y lo demás.. es más historia.

    Juanh.. sigues ahí ? Estas despierto ? Juanh ? Jaá !!

    Abrazos amigo !!

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  9. Tunning, mucho tiempo pensé igual que tu al respecto. Ahora, este no lo suelto !

    Gracias por pasar !

    Saludos !!

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  10. Cabo, mucha razón tienes, los Ferraris (y muchos otros autos) de esos años como que emanaban otra cosa, deportivismo, glamour, belleza, lujo, pero sencillos.. Inexplicable, tu sabes.

    Gracias por pasar !

    Saludos !!

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  11. Me cuento entre los burros que desconocían esta versión del 250. También tiene mucho de Corvette en sus líneas, no?.
    Felicitaciones!

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  12. Sobretodo es sus costados traseros, buena apreciación. Gracias por pasar

    Saludos Cruiser !!

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  13. ¡Si, acá estoy Eddie! Despierto, café de por medio.
    Estas historias de homologaciones dan para escribir libros. Dicen que a fines de los sesenta a Porsche le controlaron uno y cada uno de los 917 que debían presentar, mientras que a Ferrari para la 512S sólo se lo preguntaban, sin ir a la fábrica, en medio de un almuerzo...
    Como con ésto no alcanzó para frenar a Porsche, cuando el dominio del 917 fue aplastante, le cambiaron el reglamento de la categoría para dejarlo fuera de él...
    Gracias por la explicación.
    Abrazos!

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  14. Ahh, pues sí, como el comendatore tenía honor, prestigio y.. según dicen, qué carácter. Y en cuanto a Porsche, sí, esos Alemanes cuando hacen las cosas bien no hay quien los detenga... Error, mas bien, siempre fabrican todas las cosas bien.
    Es fascinante toda la historia detras de todas las marcas y las casi épicas carreras de esos años. Ahora, podremos ver unos super autos literalmente superautos y muy bellos algunos, pero con una historia fría, hueca y llena de tecnisismos, números y cifras $. Antes valían mas el coraje y la pasión que los mismos premios.

    Saludos Juanh !!

    Gracias por pasar !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario