domingo, 16 de febrero de 2014

Porsche 959 (1986)
















El primer "Superauto" de Porsche, como tal. Solo superado por el F40, el Porsche 959 en su momento fué el Porsche mas complejo, poderoso y costoso jamas creado. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y..   ese no es su mejor atributo. Sus incontables adelantos tecnológicos como por ejemplo, el primer Porsche con tracción total e inteligente en las 4 ruedas, su sistema de enfriamiento combinado aire/líquido para cilindros/cabezas/turbocargadores,  y sistema de frenos ABS y WABCO Porsche (todo, tecnología algo así como extraterrestre para 1983..  jaá !!) entre muchos otros, resultaron en una abrumadora e insólita suma de prestaciones en cualquier situación de manejo y a cualquier velocidad. Por si eso no es suficiente, el 959 también fue el primer auto de producción en serie pero homologado (Grupo B) en superar los 317 km/h de velocidad. Y aun hay más pero..
Lamentablemente toda su tecnología y adelantos no pudieron ser aprovechados al máximo debido a la desaparición del Grupo B de las competencias y para lo cual el 959 en realidad fue concebido. Curiosamente suerte parecida a la del Ferrari 288 GTO de los 80's. Aun así este formidable auto logró una victoria en el Rally París-Dakar de 1986 con el piloto René Metge al volante y posterior a la de 1984 en el Rally de los Faraones. Solo 200 unidades se construyeron en dos versiones, Sport y Comfort, como parte de la reglamentación del entonces Grupo B para finalmente terminar en 1988 la producción sumando la comercial con 337 incluyendo todos sus prototipos.
Resulta que antes de de1999 el 959 no era legal conducirlo en los EUA debido a que Porsche se rehusó a destruir 4 unidades en pruebas de choque para el Departamento de Transporte y así obtener la certificación de la NHTSA.
Ahora, les voy a transcribir un párrafo que encontré como parte de mi investigación y que me fascinó.
"Para los pocos escogidos que han tenido la suerte de conducir un 959, este modelo permanecerá como sinónimo de la extraordinaria experiencia de PORSCHE: su fenomenal potencia, su atlético equilibrio, así como su fantástico agarre al asfalto configuran este coche, dueño de una de las conducciones más concentradas nunca conseguidas por el hombre."
Continúa:
"Puede ser que el Ferrari F40 le haya robado los "flashes" en los salones internacionales; puede ser que las victorias en la Fórmula 1 de los McLaren hayan acaparado los titulares, pero el Porsche 959 todavía ocupa un lugar en el corazón de cada aficionado al automovilismo: el del deportivo polivalente más perfecto que jamás llegara a volar sobre el asfalto."
...órale.. como la ven desde ahí..

Arriba: Porsche 959 a escala 1:18 de Tonka - Polistil  "Made in Italy"

10 comentarios:

  1. Una belleza, ganador del Dakar y, en versión 961, buenas actuaciones en Le Mans. Es el Porsche "de calle" que más me gusta.
    Muy buena miniatura amigo.
    Abrazos!

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  2. el superporsche!
    quizás fuera demasiado moderno para su momento, más moderno de lo que los fans de porsche, tradicionalistas por naturaleza, se pudieron aguantar.
    una lástima, ellos se lo pierden.

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  3. Espectacular modelo. La miniatura es un poco antigua o sólo lo parece?
    Saludos!

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  4. Hola Eddie!!!!

    Un verdadero Grupo B de calle. Tenía toda la tecnología del momento que cabía en un vehículo. Me quedé con todas las ganas de verlo frente al 205, el audi y los lancias de rally.

    Muy linda la miniatura, que me imagino debe tener un tamaño considerable.

    Saludos!!!!!!

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  5. Hola Juanh !
    Muy valioso el 961 tambien al ser el único. Lástima de su corta historia.

    Saludos !!

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  6. Hola Gaucho !
    Confieso haber sido uno de esos, no purista pero sí algo tradicionalista de Porsche. Tan así, que esta miniatura estuvo rezagada en mi colección (y de ustedes) por años.. ni una fotografía le había tomado. En su momento, ignorante y burro como tantas veces, lo veía medio raro y no me ahondé en su ingeniería y su historia.
    Ahora lo considero, como el Porsche "evoluzzione", si me disculpan los Porschistas y Ferraristas de hueso colorado, jí jí.

    Saludos !!

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  7. Hola Cruiser !
    Así es, la miniatura es algo antigua. Y al ser Tonka también es algo rústica, pero se defiende. Eso sí, tiene su buena cantidad de metal. No recuerdo bien donde pero la compré entre 1990 y 91, siendo uno de los primeros 10 o 12 que tuve, aproximadamente.

    Saludos !!

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  8. Hola Vasco !
    Lo que sí es seguro, es que la cosa hubiera estado buena y bien reñida.
    Y si, mas que nada, por lo ancho, ocupa un poco mas espacio que los demás Porsches que guardo en las vitrinas.

    Saludos !!

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  9. Me llamó mucho la atención el fabricante, la dupla Tonka Polistil no la tenía, dos marcas legendarias que cuidaron bien su nombre al hacer esta miniatura, recuerdo un afiche detrás de la puerta de mi dormitorio de niño adolescente con los tres bólidos del momento: el F40, el Countach y éste Porsche...

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  10. Mil años despues.. Hola Cabo ! El F40 y el Countach, mis bólidos por siempre !

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario