martes, 9 de diciembre de 2014

Reviviendo algo.. Lamborghini LP 400 S "Countach" 1981



Fotografía de Frank Oleski (1984)

"Era una mezcla de extremos, un triunfo de la irracionalidad, con la clase de atractivo derivada de un exceso de fealdad. Eran todo ángulos desproporcionados, esquinas y grietas, y la ilusión se hacia incluso mas terrible cuando puertas, capó, cubierta del motor y faros estaban abiertos surgiendo en todas direcciones, o incluso peor cuando el artefacto se movía , un monstruo creado sólo para mucho terreno en muy poco tiempo."
Me ca.. en la.. Pero qué descripción, por una ch.. Eso es una ofensa..

Fotografía de Frank Oleski (1984)

Ahh.. pero en continuación el texto dice:
"Esta idea loca era fruto del cerebro de Marcello Ghandini, uno de los diseñadores del equipo de Nucio Bertone. Era plenamente consciente de la paradoja que había creado, trampear al viento, pero sin quitarle al monstruo el aire necesario para respirar y enfriarse. Porque este era el precio, una parte del precio, mejor dicho, que había que pagar por conducir uno de los autos mas excitantes de todos lo tiempos: tostarse como una gamba en los días en que el sol asomaba a través del enorme e inclinado parabrisas, dejando de lado el calor emitido por la transmisión y el rugido del V12 detrás del cogote."
Palabras extremas y acertadas del gran autor automotriz Hartmut Lehbrink extraidas de su obra "Coches Deportivos", Series Años 1945-1980, con fotografías maravillosas de Frank Oleski (1984) y editado por Könemann. Debo resaltar que tardaron mas de 4 años en reunir todo el material fotográfico, los autos uno por uno y el trabajo que todo con-lleva en una era no digital para realizar esta obra.

Disculpen ustedes por transmitir mi primera impresión cuando leí lo descrito al principio por primera vez.
Ahora me pregunto yo si habrá algún auto posterior a este que haya causado tal conmoción o revuelo e incluso críticas de todas índoles como cuando y después de ser presentado por primera vez en el Salón de Ginebra en 1971..

En su momento este auto no presentaba algún adelanto tecnológico realmente importante mas que su radical presencia..
Tuvo que ser madurado por varios años de arduo trabajo para alcanzar la imperfecta perfección que ahora tiene y aun conserva después de mas de 40 años de ser concebido. Y su propio nombre es resultado de su radicalidad y su destino.
Déjenme decirles algo: Cuando entraba yo a la adolescencia este era el auto en el poster que pegué en la pared frente a mi cama y que por años fantaseando ví todos los días hasta que se cayó por viejo y guardé bien dobladito de todos modos.
Qué años aquellos.. amigos.
Créanme que si me dieran a escoger para subirme primero entre un "Countach" o uno de los que yo llamo "F22" actuales, teniéndolos enfrente, me subo al Countach. Y no me bajan mas que con todo y asiento..









Ficha Técnica:
 No hace falta, búsquenla.

(no disponible para Mèxico)

Arriba: Lamborghini Countach 5000 (1988) a escala 1:18 de Bburago.


8 comentarios:

  1. Tengo una mentalidad prágmatica y pedestre ,quizás por eso no me toca la magia de los autos deportivos , tan pulidos, tan "streamline" . Pero este monstruito es lo suficientemente barroco para gustarme , con todos esos replanados (encima el del video era "biplano", con otro spoiler en la trompa !).Si consigo un cargo político, o me sumerjo en la delincuencia (¿redundancia?), podría considerar conseguirme uno de estos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. El primer gran Lambo: Countach. Luego vino otro muy bueno (Diablo), luego uno no tanto (Murciélago) y posteriormente todos esos engendros siglo XXI.
    Pero éste es el mejor.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  3. coincido palabra por palabra.
    y te agrego un comentario que leí una vez, que decía más o menos así.
    "la estampa del countach es tan agresiva y atemporal que hasta un caballero medioeval, sin saber nada de autos, se asustaría de encontrarlo en su camino."
    y si tiene color blanco como el de las fotos, hasta parece una nave de la guerra de las galaxias.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo !
    El biplano ? jaá ! muy buena. Y el normal es monoplano !
    Efectivamente, hay que ser un político de uñas largas para poder mantener un bicho de estos..

    Saludos ! Bienvenido siempre

    ResponderBorrar
  5. Hola Juan !
    Así es.. El Lamborghini análogo y así sucesivamente hasta lo que son ahora, Me quedo con el análogo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  6. Hola Gaucho !
    A este si se le puede llamar nave y el blanco cuando estaba escribiendo el post yo me lo estaba imaginando con los logos de la Nasa, USA, la misión, cuadros negros y esas cosas.

    Atemporal y agresivo... 40 años después todavía lo es

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  7. Para mí también es el Lambo más lindo de todos los tiempos. No leí en ninguna parte la marca de la miniatura, la foto no me lo deja ver bien, pero es posible que las ópticas traseras sean enteramente rojas? o veo mal?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Cruiser !
    En el auto real la luz de reversa y direccionales de las ópticas traseras son tan pequeñas que casi se pierden y por ende en el modelo a escala en este caso Bburago, casi ni se molestaron en hacerlas notar. Sí están muy bien moldeadas pero no resaltan mas que con luz negra y en rojo completamente.

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario