martes, 24 de noviembre de 2015

Ferrari 412 T2 (1995) --> 1:43




  





  












Desarrollado por John Barnard y sucesor del Ferrari 412 T1 de 1994, el 412 T2 presenta, exceptuando por la trompa, poco visibles pero significativos cambios. Para empezar, es el primer Ferrari de la historia en utilizar clutch electrónico,  controlado por dos paletas situadas atrás del volante permitiendo una nueva y mas precisa forma de manejo del piloto al poder frenar con el pie izquierdo. Se redujo el tamaño y capacidad del tanque de combustible a 140 lts para poder empujar el motor V12 de 2,997 cm cúbicos 10cm hacia adelante y así lograr una mejor distribución general del peso del auto. Al mismo tiempo se acortó la distancia entre ejes 35mm para un mejor desempeño y control en curvas de radio mas corto, y no solo eso, el auto resultó 11.15 cm mas corto para mejor maniobrabilidad. Por cierto y hablando del V12 a 75°, a diferencia de años anteriores por reglamento nuevo de la FIA, para 1995 se regresó a los motores normalmente aspirados, pero.. y en este caso reduciendo la cilindrada de los 3.5 Lts del V12 a 65° del año anterior a los 3 Lts del V12 a 75° antes citado, explicando esto del reglamento nuevo lo del aumento y/o disminución en la cilindrada para los autos en general de la categoría. O sea, que se limitó mas la potencia de los autos por razones de seguridad.
Paradójicamente, aunque los cambios (algunos obviamente compensatorios) se sintieron en la pista, no fueron tan prometedores y alentadores como se esperaban. Y aunque se lograron 10 visitas al pódium con el 412 T2, con sus pilotos Gerhard Berger y Jean Alesi durante la temporada 1995, solo una de estas fue de 1er. lugar en el Gran Premio de Montreal en Canadá con Alesi como piloto. Cabe mencionar que Alesi se llegó a quejar de una difícil conducción (supongo que por la introducción del nuevo clutch) pero reconocía una gran confiabilidad en el 412 T2.
Aerodinámicamente es y se le ve simple y más comparado con los F1 actuales  pero hermoso para mi, y  creo para algunos como yo, todavía de los "buenos tiempos"  de la Fórmula 1.  

Arriba: Ferrari 412 T2 de 1995 a escala 1:43 (Ixo-Fabbri) de la Ferrari Collection de Editorial Panini, México. Entrega #6


14 comentarios:

  1. Congratulaciones por esa colección, que al mezclar coches sport con otros de fórmula promete ser larga y nutrida. Esperemos que por aquí mejoren las condiciones como para que también aparezcan, ya que una colección Ferrari tiene la posibilidad de poder ser lanzada en cualquier parte del mundo con idéntico suceso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A esa colección, ¡la quiero acá!
    Otro bello modelo, ¿ya tiene los 6 que han salido Eddie?
    Me gusta éste porque la trompa aun no apunta a las nubes...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahí tenés! Es una de las maravillas de una colección : el poder observar las transformaciones . Yo que no estoy empapado en el tema , mirando las otras dos Ferrari F1 siglo XXI que nos mostraste durante el año , ahora puedo notar bien la diferencia.
    Recordando la impresión que me causó ver "en vivo" un F1 a escala 1/43 , seguramente alucinaría con el trabajo de las llantas doradas de esta 412 .
    (Aunque si pudiera me quedaría con las tres)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruiser,
    Gracias, gracias.
    De todo un poco, ya que me gusta de todo, todo.. jaá
    en esto del coleccionismo, claro.
    Y sí, lamento mucho que estén tan limitados por allá con esto de las importaciones

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanh,
    Calma hermano, recuerda que tengo aquí uno guardado que te pertenece.
    Fíjate que pasé aquí una desilusión porque como supuse, las entregas empezaron a disminuir en distribución y los autitos empezaron a escasear. Recorrí muchos kioskos y todos se quejaron y me decían lo mismo: que cada vez les daban menos entregas para vender y otros dijeron que de plano ya no les daban. Yo me quede en el #23 pero faltándome 4 intercalados. Me perece que ahora van en la #39 de los 44 pero yo creo que imaginaria por que no he visto ninguno, mas que los que venden por internet a precios exorbitantes.
    Y recientemente acaban de lanzar la colección de Fórmula 1 y que a ver como nos va con esta. Por lo pronto ya me hice de 2 entregas.
    Este, el 412 es de los que todavía me gustan, con la trompa para abajo,como dices

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo,
    En esto del coleccionismo se aprende.
    Se aprende que no necesariamentetine tiene que gustarte para tenerle.
    Si le tienes por complementar o por tener la muestra por la historia o por la historia completa; está bien. Pero..
    Si le tienes por que te gusta y todo anterior..
    ¡ Mejor !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. ¡Coleccionable de F1!
    ¿Cuáles tienes ya?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. McLaren MP 4/4 de 1988 - Ayrton Senna
    y
    Renault R25 de 2005 - Fernando Alonso

    pero espera, entre los de la otra colección tengo el Ferrari 126 C2B de 1983, que es mi favorito hasta ahora. No me canso de verlo, te va a encantar !

    A la orden my friend..

    ResponderEliminar
  9. no deja de maravillarme la capacidad de los fabricantes actuales para reproducir F1 en escala chica.
    se los ve tan sinuosos, tan llenos de cosas y cositas que no me imagino teniendo que diseñar una reproducción de esos.
    será por eso que no colecciono F1.

    ResponderEliminar
  10. Me pierdo mucho con el tema de la F1 y se me hacen todos muy parecidos, pero bueno, espero aprender algo en blogs como el tuyo.

    Y hace algunos años Altaya sacó en España una colección sobre Ferrari al 43, parece que sin demasiado éxito a pesar de que contaba con algunos HW bastante buenos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaucho,
    Yo estoy igualmente sorprendido,
    me maravilla ver tantos pequeños detalles en tan pequeños autos
    de calle o de F1, y aprovecho de F1 a esta escala
    porque en 1:18 ahí estaría mucho mas difícil los de F1

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio,
    Yo así me pierdo y me pasa con la Nascar
    que si me gusta pero los veo todos tan iguales
    ya me haré de alguno cuando se presente el chance
    y algo aprenderé también
    Es lindo y curioso como todos aquí aprendemos de todos
    Tu blog es ya una bibioteca de consulta virtual de autos, autitos y de transporte
    por cierto fascinante, con tanto orden y tan bien ilustrada
    Y espero se empiecen a seguir dando aquí mas las colecciones como allá de 1:43. Una de transporte, no me la perdería para nada.

    Saludos Antonio !!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Ed por tus palabras, lo cierto es que me divierto mucho elabirando entradas pero requieren mucho tiempo y casi siempre estoy en carretera con el camión.

    También te animo a que sigas por el camino que emprendiste con el Blog, visualmente es una maravilla!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario