lunes, 13 de junio de 2016

Shelby Cobra GT 500 (1969)











El último Shelby hasta antes del 2006. Tuvieron que pasar cerca de 36 años para que un Shelby nuevo volviera a ver la luz, pero fue bueno porque los últimos, sobretodo los del 2010 para acá son unos verdaderos monstruos del camino. Y este del 69 aunque no había sido el mejor hasta entonces (1969), estaba equipado con un enorme motor V8 428 "Ram Air". El problema radicaba en que para 1969 el Mustang había sido alargado 2" pulgadas en su carrocería, agregando por ende mas peso, afectando la distribución del mismo y la estabilidad del auto. Aun así el auto aceleraba en linea recta de 0 a 100km/h en 5.7 segundos. Y regrasando a lo anterior, en parte es por esto que al GT 500 del 69 algunos le llamaban mas Mustang o Ford que Shelby. Pero no deja de ser un auto asombroso e invaluable para los amantes de la potencia y los coleccionistas; y siendo el último de una generación, con mas razón.
Comento, cosa que casi no suelo hacer sobre los modelos que exhibo, que casi tuve que parir chayotes para bajarle la parte delantera como 4mm  para que no pareciera que fuese a despegar ademas de reducirle casi 1 centimetro, 8mm para ser exactos  la distancia entre las ruedas del eje delantero, ya que parecían abiertas y separadas como de perro bulldog ademas de que quedaban prácticamente casi la mitad afuera y rozando los guardafangos delanteros.
Aparte tuve que hacerle hojalatería casi al estilo de mi amigo el "Monstruo" (con lima y mototool en este caso) para rebajarle un chipote de fundición por debajo del cofre que le enchuecaba la moldura del mismo. Tantos años en esta su colección, en la vitrina y sin ser exhibido por estos detalles. Y es que  cuantas veces no nos ha sucedido que no le encontramos los defectos a los autitos sino hasta que les sacamos de sus empaques.



Así que en una reciente y paciente tarde completa en modo auto-terapia.. jaá ! de su servidor nos pusimos a trabajar. Y como siempre, casi la riego pero al final tenía que quedar bien.
Saludos.

Arriba: Shelby Cobra GT 500 1969 a escala 1:18 de ERTL



8 comentarios:

  1. Aparte de la importancia histórica , de la que me desayuné en la reseña , es un modelo hermoso e imponente que merecía cualquier esfuerzo . Mi solidaridad para con ese sentimiento que nos embarga ante los defectos de construcción ; más si la miniatura viene de lejos .
    Me quito el sombrero por el laburo sobre el tren delantero ; imagino que al ser operable debe haber puesto todavía más dificultades .

    Un abrazo!

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  2. Hermoso, uno de los últimos Mustang realmente lindos. Respecto al defecto, tengo un par de modelos en 1/43 del año 71, y son llamativamente altos de adelante, por mas que pertenezcan a dos fabricantes distintos (Minichamps y Universal Hobbies). Creo que en realidad aquellos autos eran bastante altos de adelante, al extremo que los 71 tienen un spoiler delantero que haría que esa zona se tineda a pegar al suelo y no levantar vuelo justamente por esa circunstancia.
    Saludos!

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  3. para mi el verdadero mustang fue el primero,
    luego fue creciendo y se transformó en un super coche, pero ya no era mustang.
    para mi este modelo ya cruzó el border line, está del otro lado del mustang.
    de todos modos aplaudo tus trabajos para mejorarlo.

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  4. Hola Pablo !
    Siendo la dirección operable pero la suspensión fija (común en los ERTL)hay que desbastar las bases de las orquillas pero sin pasarse ni dejarlas muy delgadas porque se rompen y para a reducir la distancia entre ruedas delanteras despegar las masas de las ruedas técnicamente cortar y desbastar (literalmente romper y pegar) e insertar unos bujes improvisados para evitar el juego de desajuste, un desmadrito.. para volverlo a armar principalmente. Todo lo que se le haga debe soportar de nuevo el peso de todo el autito.
    No es el primero que le hago algo así parecido, pero cada autito es un reto distinto.

    Saludos, gracias !!

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  5. Hola Cruiser !
    Gracias. Tienes razón, originalmente si son mas altos de adelante y con un poco de peso atrás se levantaban mas. La tendencia de verse mas altos de adelante es heredada desde décadas atrás con las formas y lineas de los autos sobretodo los que simulaban alerones y grandes colas inspirados en los jets militares de la época (50´s y 60's), ascendiendo a velocidades supersónicas. Me imagino que sabíais esto y mas pero en fin hay que explicarlo para mas amigos lectores.
    Y volviendo, creo que la tendencia actual al menos por aquí es que se vean un poco mas bajos de adelante o parejos. En los 80´s y 90´s nos gustaba hacer eso con nuestros autos, "picarlos" un poco de adelante o de plano achaparrarlos hasta el suelo, como "mi renato 18".

    Saludos !!

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  6. Hola Gaucho !
    Respetable punto de vista tuyo y acertado también. Tanto que ya ves, han regresado al Mustang a sus raíces pero.. creo que ya se está repitiendo el ciclo. El último que ha salido no solamente es imponente, hasta asusta. Para puristas como nosotros, se ve como desvirtuado, para otros, tal vez evolucionado. Para mi no hay gran problema realmente mientras haya muchos Hp´s y sea un V8. Ya veremos que sigue

    Saludos !!

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  7. Confieso que al ver las fotos, pensé que era u Mustang... así que este bicho es heredero de los Shelby Cobra Daytona Coupé de 1965? Un gran cambio... y muy hermoso!
    Abrazo!

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  8. Hola Juanh!
    Para mi es mas un Mustang Shelby que un Shelby Mustang. Pero te diré algo, Shelby es tanto parte de Ford como Ford de Shelby. Qué historia..
    El Shelby Daytona es un auto legendario, inspirado en.. e inspirador de..
    así le veo yo.

    Saludos !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario