lunes, 6 de junio de 2016

VW Sedán 1500 (1968) --> 1/43


















El auto mas visto, el mas vendido, el mas longevo y mas popular en México por décadas hasta que se fabricó el último de la historia el 30 de julio del 2003, también en México. Y no hay mexicano o persona nacida en el siglo XX que no tenga algo que contar sobre un "Vocho". También se podría decir que prácticamente en cada familia mexicana de clase media, al menos uno de sus elementos tuvo un "Vocho" o "Vochito" en algún momento, 0 km o usado. Por otro lado, prácticamente en toda empresa con flotilla de autos, no podía faltar el escarabajo. En su momento mas prolífico a principios de los 90's había un tiempo de espera 4 a 6 meses para su entrega, esto porque gracias a un decreto presidencial del ejecutivo en turno, el "Vocho" era y debía seguir siendo un auto popular y siendo considerado como de primera necesidad para el pueblo mexicano, no podía costar mas de $20,000.00 (veinte mil) pesos mexicanos de entonces. O sea, que de un año para otro, por ley, su precio se había reducido mas de un 40 %.  Como resultado el "Vocho" o "VW Sedán" se vendió como pan caliente y sumado esto a la nueva y popular modalidad para comprar conocida como autofinanciamiento  la demanda superó dramáticamante la oferta y su producción.  
Tan solo en casa compramos 2, uno para mi hermana y otro para su servidor, y sí tuvimos que esperar cerca de 4 meses para recibirlos, con 3 semanas de diferencia uno del otro.
Me refiero en esta entrada precisamente al "Vocho" o escarabajo que se tuvo en México ya que es como se presenta en la edición de la colección a la que pertenece: "Grandes Autos Memorables", 2a entrega en México presentada por Automovil Panamericano y Editorial Planeta DeAgostini
Mas del VW escarabajo en: 

8 comentarios:

  1. Nuestros queridos Vochos.
    Tengo la teoría que el diseño del VW es tan personal, tan humano, que estaba metido dentro del subconsciente colectivo, incluso antes que se fabricara el primer ejemplar.
    Es por eso que hay gente que lo ama y gente que lo odia, pero nunca hay nadie que le resulte indiferente.
    Otro auto que califica para este fenómeno es el 2CV.
    Me alegro que hayas tenido tu propio Vocho, debió ser toda una experiencia.

    ResponderBorrar
  2. Vaya Ed, no te imaginaba con un 1:43!
    Innumerables "Vochitos" (o "escarabajos", como los llamamos por España) representados en todos los colores y escalas habidas y por haber... y visto cientos de miles de veces en la TV, cine, Internet... pero siempre nos resulta una figura familiar y simpática, que no conocimos apenas en España. Acá no se fabricó y resultaba caro al ser importado, además SEAT era la reina por aquel entonces (años 60 y 70).

    Linda tu miniatura, y original (nunca la ví de Altaya en ese color). Me imagino que irán saliendo más coleccionables de kiosko en México con el tiempo.

    Saludos y gracias por mostrarlo!

    ResponderBorrar
  3. Entonces , Eddie , si Mafalda hubiese sido mexicana , el padre hubiera tenido un Vocho en lugar del 2 CV.
    Me gusta mucho ese color , y creo que era uno de los más clásicos . ¿ Vas a buscar algún cabrio en 1/43 también ?

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Gaucho !
    Me parece acertada tu teoría ya que el modelo T no pasó desapercibido en el resto del mundo y había un hueco que llenar en el subconsciente colectivo y en la realidad, ademas de haber pasado ya un tiempo. Y lo mas apasionante de la historia es como se dió, que a pesar de los terribles sucesos bélicos mundiales resultó algo bueno, como el escarabajo.
    Y yo mismo era detractor del "Vocho" porque aparte de que en mi juventud le veía anticuado era sabido que las chicas por aquí te preguntaban antes de salir contigo en que andabas, si en vocho o en carro.. y me tocó vivirlo.
    Pero.. Sucedió que cuando fue lo del decreto presidencial yo tenía, y como en otras varias ocasiones mi renato fuera de circulación o sea chocado. Y mi padre como siempre fue un hombre de ofertas, fué él que nos sugerió a mi hermana y a mí lo delos vochos con su apoyo $$, y yo como tenía ya 6 meses sin auto hice a un lado mi orgullo jr-sateluco, reaccioné y me dije a mismo: -"aunque sea vocho son 4 ruedas.."- Y le entramos a la promoción.
    Como fué mi cambio de actitud que en total tuve tres escarabajos y el último, un bellísimo Firebeetle 1994 negro, no sabes como arrepentí de venderlo. Casi me lo quitaron, toda una anécdota.
    El mantenimiento era prácticamente nulo, muy barato, había todo en todas partes, refacciones y repuestos. Si se te quedaba (raro pero llegaba a suceder)en algún lugar, encontrabas la refacción, la que fuera, casi casi en la siguiente esquina o a la siguiente cuadra. Yo y mis amigos (el burro por delante) experimentamos la famosa mecánica Vocho o mecánica Volks, porque le hacíamos todo a nuestro autos.
    El Vocho era aquí como el incansable 2CV de otros países.
    El Vocho es parte de la cultura, es parte de aquí.

    Saludos Gaucho !!

    ResponderBorrar
  5. Hola Antonio!
    Estoy feliz, porque a alguien se le prendió el foco en las editoriales y ya están entrando los 1/43 aquí. Ahora, lo que me falta es plata!!
    Pero nos las arreglaremos para no dejarlos pasar..
    Aunque andemos con los tennis rotos, jaá!!

    Gracias Antonio

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  6. Hola Pablo !
    Definitavemente sí. Si Mafalda hubiese sido mexicana, tal vez no con la misma gracia, su papá habría tenido un Vochito seguramente. Y..
    Aquí no se tuvo el cabrio, pero el ingenió mexicano hizo el suyo y muchas versiones mas, como el recortado, el alargado, el VW-RR, y mas.
    Y todo 1/43, sobretodo si es clásico, va entrar aquí por la puerta grande, furtivamente, pero por la grande en esta su colección.

    Saludos Pablo !!

    ResponderBorrar
  7. Amo los escarabajos, sueño con llegar a tener uno algún día, y aplaudo a ese gobierno (ni idea quien habrá sido) que congeló su precio para que siga siendo un coche popular. Esas son las medidas que Latinoamérica necesita.
    La miniatura excelente, ese color me apasiona.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Juanh, Juanh, mi amigo. A ti te quedaría perfecto un escarabajo 1/1 del 68 con el # 53 en los costados.
    Esa medida del gobierno fue algo político al estilo "pan para los romanos" pero fue muy buena, se echó andar la economía con esa y mas medidas. No digo el nombre pero algunos le decían el in-nombrable por algunas circunstancias muy desfavorables al final de su gobierno, pero reconozco que fue muy bueno mientras duró. Había estabilidad, teníamos el dolar a 3.5 pesos, el vocho a 20,000.00, bajó el IVA, la nafta o gas muy barata, entró el cadillac, el corvette, el lincoln y muchos mas a méxico con el tratado de libre comercio y mas cosas. En fin, viejos tiempos, buenos entre los malos anteriores y los males actuales.

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario