jueves, 1 de diciembre de 2016

- Mach 5 - Sí.. El Mach 5

En mi infancia, antes de los 10 años no recuerdo auto que me inspirara y cautivara mas que este, el Mach 5 de Meteoro o Speed Racer. Su forma, el frente, su perfil, sus atributos, la velocidad.. todo, qué auto.. Y eso que era un dibujo animado, mas bien parte de una serie televisiva de dibujos animados.
No se si a ustedes ni a cuantos, los que nacieron como yo en los 60's o los de los 70's  pero a mí me marcó para siempre..
Y no saben cuántas las tareas que dejé de hacer, los regaños, los recados y las malas notas que saqué por no perderme cada capítulo de Meteoro después de la escuela por las tardes. Y hubo que pagar.. claro (por los coscorrones y jalones de orejas..), jaá !!  ..pero recuerdo las hazañas, las carreras, los accidentes, las cosas chuscas e incluso al Corredor X, al principio en blanco y negro y después a color.. wow.. sí.. gracias al milagro de la Sony Trinitron..
Pero no nos desviemos del asunto. El Mach 5 es el Mach 5. Todo lo que representa y representaba.. Cuantas veces y cuantos como ustedes o como yo no jugamos con otros carritos viéndolos como el Mach 5 y haciéndoles hacer las mismas hazañas de este en nuestras fantasías jugando.. Me recuerdo yo tratando de pegarle conos de cartón blanco en la trompa a mi primer auto de pedales (un Galaxie 500 de fibra de vidrio) y después al Volvo 164 (mi primer die cast como de 1:24) que + medio kilo de plastilina (masilla) convertí en el Mach 5.  Eso, y recuerdos o cosas como esas se nos quedan, no nos las quita nadie.
Y me parece que las nuevas generaciones no lo entenderían y no lo entenderán, ahora en la era digital.
Por eso es que como el niño que fuí y el niño que todavía llevo dentro les comparto,  es más, les presumo con la misma emoción de como si tuviera 10 años de edad  otra vez, el Mach 5 como lo veo y  disfruto yo..




















Y el pequeñín de 1/64 no me podía faltar..  que por cierto una de mis hijas rescató para mi de un mercado de pulgas a un precio casi ridículo, afortunadamente.
Para continuar les comparto un artículo escrito por Sam Mitani y fotos de Marc Urbano que rescaté de mis revistas viejas donde se somete a prueba al Mach  5 de escala real 1:1, funcional y hecho con motivo del film respectivo.












Además, como buen niño que soy les comparto también mi libro para colorear.


Espero les haya gustado. Tengo que ir a sacarle punta a mis crayolas..

Arriba: Mach 5 a escala 1:18 de Ertl, Mach 5 a escala 1:64 de Jada


Nota: Publicación anterior sin fines de lucro. Articulo extraído de la revista Car and Driver en español, edición 109 año 9.
Derechos respectivos propiedad de Car and Diver (Hachette Filipacchi Médias Group), Warner Bros, Bendon Publishing  International, Inc., Speed Racer Enterprises, Inc. 


Bonus 2024:





En el National Automobile Museum de Reno, Nevada.
Sección de Autos del Cine.














13 comentarios:

  1. Pero qué gran "friki" estás hecho, amigo!
    Mira, en España es casi desconocida la serie, pero teníamos devoción por el gran Mazinguer Z. Así que te entiendo, amigo...

    Encima has tenido la suerte de poder ver materializado tu querido Mach 5 (un amor que compartes con Juan) y en dos escalas... Entiendo tu emoción y el gusto que has tenido en presentarlos.

    Y yo en contemplarlos y apreciar esas magníficas hojas de sierra giratorias, o ese increíble motor plateado, o la simpatía del "enano".

    Larga vida a "Meteoro" y a uno de sus principales fans, don Eddie de México!


    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaá, Jaá !
      Nunca me había visto de esa manera,
      los frikis generalmente son mas jóvenes,pero quizá tengas razón..
      Para nosotros los coleccionistas cosas como estas son como la fuente de la eterna juventud.

      Saludos mi amigo !!

      Borrar
  2. Qué parecidas fueron nuestras infancias a pesar de la gran distancia que nos separa, Eddie!! Todo lo que contaste acerca de tu infancia y el MK 5 lo podríamos suscribir cada uno de los miembros argentinos de esta comunidad. La maqueta está muy linda, aunque en este caso no se pueda decir si está más o menos de acuerdo con el original porque hasta en la misma serie el coche aparecía con sus líneas y proporciones cambiadas según la circunstancia, producto de las técnicas de animación de aquel entonces, y quizás pensando que del otro lado no había gente tan detallista atenta a esas cuestiones, y quizás, lo principal, no imaginaban que casi cuarenta y cinco años después habría gente hablando del auto, por considerarlo de culto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego!
      La infancia es universal, y no dudo que cada uno de ustedes tengo algo chusco mejor o alguna diablura que contar al respecto y con otras cosas que también nos influyeron y divirtieron en nuestra infancia como los autos locos también. Jugando alguna vez fuí uno de los hermanos macana o Pierre Nodoyuna.. o.. Pedro el Bello tal vez ?
      En cuanto al auto me parece que el de maqueta se acerca mas a los dibujos animados que el real funcional, pero lo importante y valioso es que son y representan el Mach 5.
      Y tienes mucha razón en cuanto a las técnicas de animación. En ese entonces eran menos perfeccionistas y reflejeban algunas desproporciones y/o cambios en diferentes circunstancias pero eran muy emotivas o excitantes para nosotros y sí alguna vez lo notábamos, nos daba igual; no crees ?

      Saludos !!

      Borrar
  3. Tal como escribe Diego, un auto que nos acompañó en nuestra infancia hace 45 años. Cuantos soñamos con él, imaginando aventuras mientras esperábamos que llegara el sueño. Como bien dice Antonio, soy otro de sus amantes.
    Abrazo!
    PD: Lo tengo en mi blog en 1/43, lo mismo que al coche de Corredor X, ¿los has visto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juanh, entre los dos ya completamos.
      Tu, el Mach 5 de 1/43 y el del corredor X y el Mach 5 de 1/18 y 1/64; como dicen (o decían..)los vecinos del norte "mi casa es su casa.."

      Saludos Compañero !!

      Borrar
  4. ¡Otro grandulón!
    Cuando aparecía "Meteoro" yo huía de al lado del televisor . Pero comprendo el enganche de ustedes , porque lo tenía con las marionetas de los Anderson y sus vehículos .
    No pretendo que lo hagan con plastilina , cartón o madera , pero ya que están todo el día con la máquina , los pibes de hoy podrían hacer modelos digitales , y construir y expresarse de algún modo ...
    Solamente tengo una duda , y espero que con tus conocimientos me la despejes :
    ¿A cual le entro , al "Reposado" , o al "Silver"?

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, todo depende de tí.
      Yo, le entraba al Reposado para mí y al Silver p/ admirar y con los cuates nada más..

      Salud !!

      Borrar
    2. Es mas, ahora mismo le entró a un pegue a tu salud.
      Por Pablo, el master !

      Borrar
  5. Todos hemos sido Meteoro, todos nuestros autos han tenido un numero cinco en el corazòn.
    Me sorprendiò mucho el modelo de Erlt, respeta las proporciones y mantiene las funcionalidades, que no es poco.
    En cuanto a la nota en la revista, no me quedò claro en què momento se fue a la ficciòn.
    Siempre desconfiè de los gadgets de este auto, muchos de ellos contradictorios entre si.
    Pero si esta gente fabricò un modelo operativo, serìa interesante corroborarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo por meteoro el 5 era mi número favorito en la infancia, casi como a todos les ocurrió, creo yo.
      El auto existe, el oficial, el de Warner. Y lo interesante es que realmente no sabes hasta que punto es ficción, como dices. Yo casi me lo estaba creyendo todo hasta llegar a los últimos párrafos, después de lo del Boton C, o sea lo del A.
      Pero hay algunos sino es que muchos Mach 5 reales y funcionales, unos artesanales y otros no tan artesanales. La mayoría están geniales, incluso sé que hay uno argentino al menos, hecho con la base de un Renault Fuego.

      Saludos Gaucho !!

      Borrar
  6. Hola. Soy de Venezuela. Tengo 61 años y también disfruto de un modelo como el tuyo. Entre otros también tengo batimobiles.Wue viva el niño que queda en nosotros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por escribir.
      Recuerda: Niños hasta los 99!
      Y bien por los batimobiles y los demás también!
      Bienvenido siempre José.

      Saludos hasta Venezuela!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario