viernes, 10 de febrero de 2017

Renault Dinalpin Berlinette A110 (1972) --> 1/43 - Autos 1:1













Pequeño pero picante. Conocido también como el Alpine mexicano, el Dinalpin fue introducido en México en 1965  por la empresa Diesel Nacional, S.A.,  mas bien conocida como DINA y fabricante de transporte pesado principalmente. De ahí su nombre comercial para México de este pequeñin. Aclarado ya su origen podemos decir que el Alpine A110 Berlinette de Renault y este Dinalpin son el mismo auto y su diseño original se hizo en asociación con la carrocera francesa Alpine.
Muy pequeño, muy bajo y muy ligero, este deportivo de dos plazas era un bólido. Esto gracias a que su carrocería estaba hecha en fibra de vidrio y  su relación de su peso/potencia era muy buena a pesar de sus pequeñas motorizaciones (para México) de 1100 cm3 hasta 1971 y de ahí 1300 cm3 hasta 1974, de 4 cilindros ambos con ubicación y tracción lineal trasera.
Pesando apenas 695kg en vacío y con medidas de L3.85m, H1.45m y W1.15m podía alcanzar los 170 km/h. Sus variantes para aquí fueron el A110 GT4, una versión alargada 17cm  entre ejes que incluía un pequeño asiento trasero y un poco mas alto de cabina y la otra versión fue el A110 convertible o descapotado.
Se fabricaron 693 unidades totales siendo 118 del GT4 y 67 convertibles en la planta de la Colonia Industrial Vallejo a escasos 9 o 10 km de esta su casa. El GT4 se armó únicamente en Francia y México. El A110 se armó bajo licencia también en España, Bulgaria y Brazil con otros nombres.

En la estética y en lo general podemos apreciar algunas partes tomadas del R8 (ciertamente otro gran auto), como las ópticas o calaveras traseras que incluso en mi humilde opinión se ven hasta mejor, los cuartos laterales, los rines de acero de 15", algunos de los instrumentos y medidores del tablero e incluso el tren motriz del 74.
Quiero destacar que detrás de los A110 Alpine o Dinalpin, los R8, el Dauphine, los R12, TS's, Gordinis entre otros Renault  modificados y/o antiguos hay toda una cultura de admiración y devoción en México; y como es sabido también en el resto del mundo. En México el A110 a pesar de haber tenido cierto éxito no prevaleció mucho debido a su alto costo en comparación con los recientes y contemporáneos deportivos americanos de entonces como el Mustang, Charger, y Barracuda entre otros.

Arriba: Renault Dinalpin Berlinette A110 1972 a escala 1:43 de IXO, entrega No.13 para México de la Colección Grandes Autos Memorables de Planeta DeAgostini

Abajo: Un pequeño comparativo para darnos cuenta real del tamaño de este pequeño gigante. A la izquierda un Cadillac Coupe DeVille 1966 y la derecha un F1 Renault RS10 de 1979.



Nótese una engañosa y aparente diferencia de escalas pero todos son 1/43.

Y ahora..
De mis archivos personales y para ocasiones como esta les comparto algo de lo que tenía guardado para ustedes.






Como mencionaba mas arriba, las calaveras son las mismas del R8.








En el convertible podemos ver que en este caso las calaveras traseras son las del R4 y que se le ven muy bien. Abajo, junto a un R12 TS un Alpine  versión coupecito que me parece es el nombrado GT4.


Otros Dinalpin y/o Alpine, todos hermanos.








Magníficos autos, todos bien preservados y cuidados por sus orgullosos dueños aquí en México.
Espero les haya agradado.



















11 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que ustedes también hayan conocido esta berlineta francesa, y no imaginaba que se había llegado a hacer también... ya veo la cara que pondrían tus vecinos del norte viendo estas pequeñas "cucarachas".

    En España también es un mito, como bien apuntaste se fabricó en los años 70 en la factoría de FASA (Renault).

    He podido ver algunos aparcados y yo creo que no podía entrar en ninguno, son muy angostos y encima con esa cúpula de plexiglás deben ser tremendamente calurosos.

    La miniatura la conocemos, apareció varias veces en colecciones de IXO, pero siempre es un placer reencontrarla.

    Saludos!

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    1. Nunca abordé uno pero si deben ser unos mini hornos rodantes.. jaá !
      De hecho, un vecino de mi calle tenía uno hace muchos años y a mis amigos y a mi nos causaba un poco de risa verlo pasar porque aunque el tipo no era muy grande se notaba que apenas cabía en el asiento. De cualquier manera nos fascinaba el auto.

      Saludos Antonio !

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  2. Poderoso el chiquitìn.
    Otra forma de apreciar su reducido tamaño es comparar su longitud de 3.85 metros con los 3.89 metros de mi viejo Gol (creo que en Mexico se conociò como Fox).
    Quiero decir que no sòlo es menor que el cadillac sino que tambièn es menor que el escueto VW.
    En tal sentido, es apasionante el concepto de un auto pequeño y liviano con un motor pequeño de alta eficiencia.
    Los europeos son asì.
    PD: no sabìa que este auto hubiera llegado a tu tierra

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    1. Conozco el Fox.
      Sí es muy cortito también pero es mas altito.
      Es mas, es tan cortito el Fox también que la refacción va atrás por fuera.
      Hubo muchos autos también que llegaron aquí en pequeña cantidad, traidos por agencias y casas importdoras, antes del proteccionismo que se dió a mediados de los 60's

      Saludos !!

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    2. entiendo, seguro que el vw es màs alto.
      recuerdo una vez que vi estacionados, paragolpes con paragolpes, un MGB y un twingo.
      eran del mismo largo pero el twingo màs alto e inflado, era como ver una jiraja al lado de un hipopòtamo.

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  3. Aun sabiendo que la comparación con el Cadillac es a la misma escala cuesta creer que la diferencia sea tan notable !
    Quiero imaginarme la sensación de esos 170 Km/h tan cerca del piso ...

    Un abrazo!

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  4. Con tan poco peso me daría pavor alcanzar los 170km/h en esta mirruñita.. Pero la emoción y la adrenalina seguramente están garantizados.
    Se ha de sentir como un GoKart con cabina a ras de suelo..

    Saludos !!

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  5. Ja, es famoso por lo bajo que es, muy pequeño y aerodinámico. Ganador en Montecarlo y muchos otros rallies. La comparación con el cadillac no me sorprende: en mi vitrina tengo juntos a coches yankees de los cincuenta, junto a europeos de la Mille Miglia, y llegan a ser el triple de tamaño...
    Abrazo!

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    1. Si, y también es sabido que estos los demas autos pequeños tienen ventaja sobre los grandes en estos rallies por su alta maniobrabilidad.
      Y ya imagino la dsiparidad con que se han de ver en la vitrina, pero todo es parte de la gran sopa.

      Saludos !!

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  6. Dinalpin! Interesante la genealogía del nombre nunca la hubiera adivinado.
    Por otro lado que suerte contar con éstos autos en tu parque automotor local, aquí la mayoría los conocemos por fotos o modelos!

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    1. Y lástima que era yo tan pequeño todavía y duraron tan poco a la venta. Les habría visto en exhibición y si los ví no lo recuerdo.. sniff.. sniff..

      Saludos !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario