sábado, 9 de septiembre de 2017

VW Altantic GL 1981 --> 1:43










Extremadamente popular y querido en Mexico en los años 80´s.
Introducido en 1981, el VW Atlantic no es nada mas que un VW Caribe (Golf, Rabbit) con cola, o sea con baúl o porta equipajes trasero pero con algunas prestaciones y acabados mas, resumiendo rápidamente. Y del Caribe o Rabbit  no puedo decir menos y que mas adelante mostraré.
Aún el Atlantic como el Caribe son muy buscados hoy en día en tierras Aztecas por los jóvenes para restaurarlos y/o tunearlos e incluso hay clubs y grupos no oficiales. También debo mencionar que este popular auto le abrió entrada al Jetta de 2a generación, y sin tener que ser un sabio se puede deducir que el mismo Atlantic es su antecesor; dígase mejor como Jetta, de 1a. generación y como se le conocía en el exterior desde 1979, año de su presentación en europa.
En México se tenía la versión de 4 puertas que ahora vemos y la de 2 puertas que era mucho mas sencilla en realidad.
Como motorización contaba con motor frontal transversal  de 4 cillindros y de 1.6 Lt (1588cc) de aspiración normal, de 66CV, muy buenos para la época y mejor cuando se lanzó posteriormente la opción con caja standar de 5 velocidades y motor 1.8 (versión GLS 1985 al 87).
También había la opción con caja automática de 3 velocidades y créanme que ahí si no era muy recomendable a menos que no se tuviera prisa de nada para nada. Pero a pesar de esto último..
Debo decir que era un auto, que aunque de mecánica relativamente simple todavía, era muy maniobrable, de muy buen comportamiento en calle y carretera, siendo muy estable también para la misma y alcanzaba fácilmente los 160km/h.
Terminose su producción en 1987 para que entrose, já, já,  el ahora sí Jetta para México de 1988.

Y con esta entrada me disculpo con mis amigos y colegas por mi larga ausencia del blog y de la ciudad, mayormente involuntaria debido a una cirugía programada de cadera y pierna a la que fue sometido mi viejo, no grave pero si tan seria y pesada como cualquier cirugía de esa naturaleza y larga recuperación.
Una vez mas, hemos aquí y un gran saludo para todos.

Arriba: VW Atlantic GL 1981 a escala 1/43 de la colección Grandes Autos Memorables de la editorial Planeta DeAgostini e Ixo para México.   










19 comentarios:

  1. hola, me gusta tenerte de retorno,
    y me gusta que el retorno sea con 1/43.
    conocìa al jetta pero no al antecesor,
    siempre se aprende algo nuevo.
    esperemos que tu padre estè bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, para mi es bueno regresar mas a la normalidad de nuevo.
      Aunque mi padre esta bien, aun no terminamos. Es una recuperación lenta pero nos permite estar ya mas relajados.
      Pero lo bueno es que que los 1/43 y algunos de los grandotes 1/18 se han ido juntando..
      Apenas me puse a abrir algunos
      Fíjate que a este Jetta no oficial mexicano, bueno uno real e idéntico hasta en el color, le
      debo haber conocido a mi esposa por allá en el 88; por un amigo que lo tenía.

      Saludos !!

      Borrar
  2. Querido amigo Eddie, lo menos importante es tu ausencia (no es que no te hayamos extrañado, jaja); lo que interesa es que tu padre se encuentre bien. Y, en estos difíciles momentos, que tu y tu familia no haya sufrido nada por los terremotos que están atormentando al pueblo mexicano, principalmente a la zona sur del país (creo que estás lejos de esa parte). Por lo tanto, no te disculpes por nada, ¡pero mándanos noticias tuyas!
    Lindo el Atlantic, pero hoy es lo menos importante.
    Abrazo inmenso a la distancia!

    ResponderBorrar
  3. Hola Juanh, aquí de nuevo después de un mes entero en el hospital y fuera de la ciudad, además. Nos turnábamos por las noches y en el día pero aun así era pesado. Pero el jefe se encuentra bien que es lo bueno.
    El temblor si lo sentimos bastante fuerte aquí en la CDMX pero los daños serios fueron mas al sur en la región de los estados de Oaxaca y Chiapas principalmente.
    En esta parte mas al centro con daños muy mínimos nos ayudó que estábamos ubicados mas lejos del epicentro ademas de que mucho de lo que se tenía que caer ya se había caído en el terremoto del 85 y que desde entonces el reglamento y las normas de construcción se endurecieron mucho. Y eso que este temblor fue mas fuerte, de 8.2 grados.
    En cambio mas al sur en las regiones que menciono, las construcciones son o eran mas antiguas y sencillas, en poblados y pequeñas ciudades mas aislados por lo que este temblor les causó a ellos mucho mas estragos, casi catastróficos.
    Ahh.. Y aparte nos esta cayendo agua a cántaros con eso de los huracanes pero en fin, eso es mas soportable.
    Gracias amigo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  4. Vaya, espero que tu padre mejore rápido y le deseo un pronto restablecimiento... cuidadlo mucho.

    En cuanto a la miniatura debo decirte que me encantó, no conocía el modelo (aunque se me parece un poco al VW Santana que vimos fugazmente en España a principios de los 80). Es una miniatura muy bien hecha, no parece para nada de colección de kiosko del "montón"!

    Buena suerte también con los incordios de la Madre Naturaleza, que por aquella parte parece que ese está cebando con ustedes.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Mi padre a sus 84 sin diabetes y sin hipertensión tiene todavia la madera gruesa afortunadamente.
      Y no se si sea la madre naturaleza o el Todopoderoso, pero parece que traen el palo en la mano..
      Cuando se habían visto antes tres huracanes al hilo casi formados y activos simultaneamente?

      Sobre el autito yo pensé lo mismo cuando lo compré. No parecía de kiosko por sus lineas tan rectas y bien logradas y sin exceso de pintura. Las gomas de las ruedas están un poco tosquitas ya de cerca, pero disimulan bien a la vista.
      Valió bien su precio.

      Saludos !!

      Borrar
  5. Po nazwie Altantic nie wiedziałem, czego sie spodziewać, a to niemal dokładnie europejska Jetta, w dodatku bardzo ładna :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jest to pierwsza Jetta z niewielkimi zmianami iz inną nazwą sprzedającą się w Meksyku. To było bardzo udane.
      Pozdrowienia !

      Borrar
  6. Hola Eddie. Deseo una pronta recuperación para tu papá. Respecto a esta miniatura, es una pieza muy deseable, realmente. Cada vez sigo con más atención esa colección mexicana. Es fantástica. Y afortunadamente ya se están empezando a ver en Ebay Europa algunos ejemplares a precio razonable, seguramente stock que llega allá directamente desde China. Espero poder conseguir pronto algunos de esos fantásticos e inéditos modelos. Felicitaciones por tenerlos allí a mano!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser, gracias.
      Te recomiendo realmente esta colección. Aunque algunos modelos se repiten con los de otros países, no son los mismos. Siempre hay alguna variación en algunos detalles y/o en los colores.
      No te voy a spoilear con nombres pero si te digo que la gran mayoría hasta ahora han estado muy buenos.

      Saludos !!

      Borrar
  7. Otra muestra de la multitud de modelos que VW desparramó por el mundo en los 70-80 . El alto del habitáculo y la caída del capó lo identifican con el Rabbit , pero la cola ya lo asemeja a los brasileños Gacel/Senda (se nota la presencia de Giugiaro).

    Mis mejores deseos para el Don , la rehabilitación requiere paciencia , pero con su estado general ya pasó lo peor de la batalla .
    Y a ver si afloja un poco la Naturaleza ...

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan desparramados que la planta de VW en Puebla parece una pequeña ciudad y cuando pasas en auto por un costado en la carretera tardas varios minutos en atravesarle.

      Gracias por los buenos deseos amigo, en verdad.
      Y ayer la naturaleza interrumpió la tregua.. Nos cayó un chubasco en el norte de la capital que.. Con todo y que se nos metió parcialmente el agua a la casa, inundando la cochera y el patio trasero, me mojé y tuve que subir cosas.. jaá, jaá
      Mejor me río, aunque sea de nervios.
      Nada comparado con lo que los pobres paisanos de lo estados del sur están pasando.

      Saludos Pablo!

      Borrar
  8. AMIGOS,
    DECIA MI MADRE (Q.E.P.D.) Y LO DIJO HASTA EN SU LECHO DE MUERTE: "VEN EL TEMBLOR Y NO SE HINCAN" Y HASTA SIENTO QUE ME ESTA VIENDO ELLA, DEVOTA CRISTIANA HASTA EL ULTIMO DE SUS DIAS.
    HOY HACE 32 AÑOS UN TERREMOTO DEBASTO LA CIUDAD DE MEXICO Y HOY MISMO 32 AÑOS DESPUES, EL MISMO DIA CON SOLO UNAS CUANTAS HORAS DE DIFERENCIA E INCLUSO APENAS DESPUES DE UN SIMULACRO, OTRO SISMO VOLVIO A GOLPEAR A LA HORA CDMX.
    DECIA TAMBIEN MI MADRE QUE LAS COINCIDENCIAS SON DE DIOS..
    EN ESTA OCASION A DIFERENCIA DEL TEMBLOR DEL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE, SI HUBO DAÑOS Y HERIDOS Y ESPEREMOS QUE NO HAYA TANTAS MUERTES QUE LAMENTAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pucha digo! Y yo ayer hablando macanas ...
      No sé qué decirte Negrito , más que te cuides y desearte lo mejor .

      ¡Un abrazo fuerte!

      Borrar
    2. El mismo día, el mismo canal, el mismo lugar y casi a la misma hora..
      ¡32 años despues!
      Si lo vemos en una película de ciencia ficción no lo creemos y diríamos que está muy jalado de las greñas..
      Pues ahí esta y es realidad, ahora en tiempos en que está de moda que la realidad supere a la ficción.
      Y mi hermana de broma había dicho hace unos días que ya no sabíamos si nadar o echarnos a correr..

      Borrar
  9. Amigo, anoche viendo las terribles imágenes pensaba en vos y en todos ustedes. Lamento mucho lo que están pasando, espero que haya sido lo más leve posible y que vos y tu familia no hayan sufrido daños personales. Evidentemente creo que el temido futuro ya llegó, y la gente deberá replantearse dónde vivir. Nos hemos establecido con nuestras megalópolis en sitios no adecuados, y los problemas que se enticipaban ya han llegado para quedarse. En el camino de los huracanes ya no es posible que haya asentamientos humanos, todo deberá replantearse, la naturaleza ya no es la misma, es lo que hemos hecho de ella. Y ahora nos toca afrontar las consecuencias y encontrarle la solución a tamaño problema. Espero que se pueda salir de ésta, y que te pongas a salvo. Un abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Para mi familia y los mas cercanos nada mas fue el susto pero hubo quienes no llegaron a casa ya y quienes no pudieron siquiera salir de ella. Lo del colegio colapsado con los niños dentro realmente fue desgarrador.. y lo demás también, incluyendo lo de las demás ciudades de los estados de Puebla y Morelos. Prácticamente de media república para abajo hay afectaciones de todos los niveles.
      No sabes como me hubiera gustado equivocarme cuando sin querer y sin pensarlo le comenté párrafos arriba y apenas horas antes a Pablo que la naturaleza había interrumpido la tregua..
      Creo que es momento para reflexionar todos un poco y también tienes mucha razón al decir que el futuro ya llegó y que hay replantearse donde vivir y más, creo yo.
      Que mundo estamos vejando y matando que nos cobra de vuelta lo que le hacemos, pagando hasta ajenos e inocentes. Y peor aún con un lunático probando bombas atómicas y otro listo para borrarlo del mapa.

      Saludos amigo.

      Borrar
  10. Muy lindo ochentoso mexicano, se la ve muy buena a la miniatura.

    Espero se recupere rapido papa.

    Saludos!

    https://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar_iano.
      Esta bien así?
      Ya pase por tu blog. Lindo el Dauphine y tus maquetas también.

      Saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario