lunes, 13 de agosto de 2018

Lotus 72C (1970) --> 1/43
















De la nostálgica y dorada época de la Fórmula 1 los autos de Lotus han resultado para mi de los mas cautivadores. La afilada trompa con alas doradas y el escalonado alerón trasero de este Lotus 72C son literalmente atractivos y sin discutir su funcionalidad.
Colin Chapman no solo era un genio, era un artista. Y con Maurice Philippe como co-diseñador adjunto, vemos lo que vemos. El auto era ligero, potente e innovador; típico de Chapman.
Una novedad para 1970: La clásica forma de habano del auto había quedado atrás y se introdujeron frenos delanteros de disco mas grandes ocultos en la carrocería conectados a las ruedas por medio de flechas o semi-ejes pero en acción de función inversa, o sea para el frenado. La elección del motor V8 Ford Cossworth de 3 lt. y 32 válvulas resultó ideal ya que combinada su potencia de 450Hp con lo liviano y penetrante aerodinámicamente de la carrocería. Esto le brindaba ventaja al Lotus 72 en aceleración y velocidad sobre el resto de los autos, notándose mas sobretodo en los tramos largos y rectos de las pistas.
El Lotus 72C que arriba vemos representa al auto ganador del GP de Gran Bretaña de 1970, con el número 5 y piloteado por el gran Rochen Rindt, cuya fama y gloria en la F1 fue lamentablemte fugaz y efímera. pero si muy apasionante. Rindt, piloto conocido por su conducción extrema fallece tras un accidente en unas pruebas de pista previas al GP de Monza, no sin haberse asegurado antes el título mundial por suma aritmética de puntos por sus cinco victorias casi al hilo durante la temporada de 1970. El piloto austríaco se adjudicó los GP de Mónaco, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania del mismo año. En consecuencia, el título mundial se le hubo de entregar oficialmente de manera póstuma, mejor dicho In Memoriam.




Jochen Rindt
Campeón de 1970, Fórmula 1.
Imagen de Archivos WEB



Imagen de fineartamerica.com



Sensacional de verdad, el Lotus 72C (1970)
Imagen de Archivos WEB (Internet)




Arriba: Lotus 72C de 1970 a escala 1:43, entrega No. 62 para México de la Colección Formula 1 Auto Collection, de Panini Collections/Centauria  y Editorial Panini Mexico.



   
























13 comentarios:

  1. Què hermosos eran los Lotus de esa generaciòn.
    F1 ò Turbina, con y sin aleròn, el auto que enseñó a los otros constructores a hacer autos en cuña.
    Negro con dorado o rojo o naranja, siempre fueron la perla de la F1.
    Y me gusta que sigas con los 1/43!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda que lo eran, y de cuando la imaginación y la ingeníeria eran libres de verdad.
      Ya se juntaron algunos 1/43 por aquí..
      Para compartir.

      Saludos !!

      Borrar
  2. Éste es el piloto del que había oido hablar que fue el único que recibió su título de campeón de la F1 de forma póstuma... No recordaba su nombre, gracias por reseñarlo.

    No te hacía yo con coches de la F1, pero si los que sacas son tan bonitos como éste bienvenidos entonces!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí toda la biografía de Rindt y es super interesante.. La constante fué que desde antes de llegar a la F1 era un piloto extremoso y arriesgado que llevaba sus autos al limite todo el tiempo.
      Una anécdota cuenta que en un rally intentó quebrar un Ferrari porque no le interesaba continuar por X causas que no recuerdo pero la cosa es que el auto resistió hasta el final.
      Y él mismo, durante el campeonato de 1970 se quejaba de su auto (pero bien que lo corría..) y había comentado con un amigo piloto que ese auto un día lo iba a matar.. y que terminando la temporada se iba a retirar..
      Pues tristemente se cumplió; se retiró antes de tiempo y de este mundo, como ya sabemos lamentablemente.
      Y.. Gracias Antonio.
      Si. Ya junté algunos F1 también de 1/43 y trataré de compartir los mas bonitos y los que pueda, por lo menos.

      Saludos !!

      Borrar
  3. Escucha querido Eddie, ¿cómo es esa frase final?: "Ya junté algunos F1 también de 1/43 y trataré de compartir los mas bonitos y los que pueda, por lo menos." ¿Cómo que solo vas a presentar "los mas bonitos y los que pueda"? Vamos, ¡a mostrar todos!
    Este Lotus 72 me encanta, más con los colores de Gold Leaf en lugar de los famosos de JPS que los reemplazaron.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Juanh, mi amigo, tu reclamo es justo.
    Ya son mas de 90 F1's pero me pondré a trabajar.
    Calmantes montes que voy de prisa.. ja, ja..

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si, tengo mi apartadito de los que mas me gustan como este Lotus!

      Borrar
  5. Hermoso, y excelente representante de la época de los "autos lindos". Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. De los mejores años.
      Estas miniaturas y sus literaturas (mas lo de internet) realmente me transportan a esas épocas que hasta nostalgia me provocan. Cumplen su cometido..

      Saludos!!

      Borrar
  6. Mortal pero hermoso.
    Es una lástima que no venga con la publicidad completa. Quizás podrían publicar otro coleccionable como "Nuestras queridas marcas de fasos", que ofrezcan calcas en varias escalas de Camel, Gitanes, JPS, etc.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Por lo de mortal, con muchas interrogantes también. El accidente! se debió a la ruptura de una de las flechas delanteras lo cual provocó que la rueda se amarrara y el auto diera un abrupto giro hacia la contensión yendo a toda velocidad en un tramo recto.
    No encontré mas información, pero me pregunto si la ruptura fue por sobre-esfuerzo provocado, por defecto, por fatiga u otra causa? No se si sea secreto pero no encontré mas dato y lo encuentro muy interesante.
    En cuanto a la publicidad en este #5 al parecer sí està completa. Las calcas debajo de los alerones aparenta en fotos no traerlas pero ahí están, sí las tiene el modelito.
    Pero por lo demás tienes razón; cuántos autitos en especial otros Lotus y los McLaren principalmente vienen medio pelones solo por las calcas..?

    Saludos Pablo !!

    ResponderBorrar
  8. Mam kilka modeli z tej serii, jednak nie sądziłem, że 72C jest tak dobrze wykonany. Jeśli będzie okazja to widzę, że zdecydowanie warto skorzystać i dołączyć go do kolekcji :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario