jueves, 29 de marzo de 2012

Auto Galería 1:18 - Proyectos Inconclusos..

Rompiendo de nuevo con el formato acostumbrado y en honor al gran Gaucho Man, al extinto Sr. Jodos, que me hubiese encantado conocerle, y a los amigos, que amigos, ¡hermanos!, de la 1/43,  presento este proyecto inconcluso de Auto Galería 1:18.














 Resulta que un poco antes (par de años) del año 2000, aun después de haber sobrevivido la crisis económica de 1994, su servidor quería construir un auto tubular deportivo de doble propósito, meramente recreativo y talvez publicitario, puesto que ya tenía yo un amigo, "Lobo" era su apodo (Q.E.P.D.), que ya tenía el suyo. El suyo se lo compró a un grupo de universitarios que lo construyeron basado en un chasis VW y como proyecto final de fin de cursos. Obviamente el mío tenía que gustarme más y (disculpen lo engreído que era yo en ese entonces) ser mejor que el suyo. Para ello estuve maquinando mentalmente por semanas los componentes, la forma, el diseño, ect., hasta que decidí construir un pequeño modelo a escala 1:18, puesto que ya era mi escala de predilección y ademas se me hacía más rápido que ponerme  a trazar planos y más planos,  aparte de que podía hacer cambios rápidamente y ver la estética en 3D físicamente.
El auto real sería construido en acero tubular y cuando mencioné de doble propósito es porque estaría confinado a dos usos alternables: uno de pista y otro de campo traviesa, como buggy. ¿Como? Para ello el auto tendría dos alturas distintas desde el suelo mediante una suspensión de aire y pernos ajustable a dos posiciones. Una baja a casi ras de suelo (10 a 13cm) para más estabilidad y la otra a 45cm de altura para el off- road.
El motor (Ford V8-302) debería estar situado en posición central con tracción trasera acoplado y adaptado a un caja de velocidades Std de R18 2Lts. El enfriamiento estaría a cargo de dos radiadores medianos paralelos y semi-inclinados situados detrás de los asientos y enfriados por dos motoventiladores eléctricos.
 Al ser de dos propósitos utilizaría dos juegos de neúmaticos distintos, obviamente. Bueno, bueno, no aburriré mas con tantos detalles técnicos que tanto dieron vueltas por mi cabeza por aquellos tiempos..
La cosa es que siquiera antes de terminar de construir el modelo a escala ya estaba yo por empezar a construir el auto real, incluso ya había comprado algunos materiales como perfiles tubulares, láminas, y ya también  contaba con algunas partes mecánicas. Pero sobrevineron más crisis, la familia comenzó a crecer y con el paso del tiempo el proyecto triplicaba su costo. Finalmente por ahí del 2005, daba por muerto e incosteable el proyecto. Llegué a pensar en buscar patrocinadores, pero el proyecto no estaba lo suficientemente elaborado como para algo más serio y en tiempos de crisis dudaba  que alguien se aventurara  a esto. Ahora como recuerdo y prueba de mi locura quedan estos modelos con algunas variantes entre sí. El polvo y la pelusa dan fe de su tiempo.

9 comentarios:

  1. Eddie, se lo veía muy bien hecho; me encanta tanto caños, y esas ruedas patonas, las que se notan bien abrasivas al piso.
    Quien dice que por ahí algún día no tan lejano puedas retomar el proyecto, al menos el de los 1/18.
    Admiro a la gente que se pone a construir con sus manos sus propios modelos.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  2. hola, ante todo gracias por la dedicatoria.
    y aplaudo el entusiasmo, no cualquiera se embarca en la construcción de un auro real.
    me queda la duda si la caja de R18 hubiera soportado la potencia del V8.
    en cualquier caso, por lo que se ve, el diseño estaba muy logrado, una forma bien en cuña, como me gusta, muy al estilo bertone setentoso.
    tienes algún dibujo de cómo debía verse terminado? sería muy interesante.
    finalmente te felicito nuevamente, es un estupendo trabajo en 1/18, dejemos el 1/1 para el recuerdo.
    abrazos gauchos para ti

    ResponderBorrar
  3. Me gusta la idea y el proyecto que encaraste, por eso es que me sumo a los que te impulsan para que lo termines !!
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  4. Mi voto, es que cpara cuando tengas un tiempo, trates de terminarlo en escala. Y si necesitas ayuda, el Gaucho va para allá.
    Excelentes estos proyectos, porque para mi, son los que alimentan el hobbie que tenemos. Esos proyectos que tenemos en la cabeza e hicieron que hoy estemos todos acá.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Amigos, espero poder retomar al menos el proyecto en 1/18 en el verano próximo. El grande por lo menos lo evaluaría de nuevo ya estando en materia.

    Juanh, los autos de tubos me fascinaron desde una carrera de off-road a la que mi padre me llevo de niño, pero tambien me gustaban las carreras de pista plana y por ende esa inquietud de un auto así.

    Gaucho, el problema de la caja y la fuerza con el V8 lo resolvería con el mismo peso extra que el acoplador-adaptador le añadiría al volante del motor. Ademas la caja del 2Lts se me hacía apta puesto que ya había sido usada en el turbo de europa ademas de que las flechas eran lo suficientemente robustas para mí. En cuanto a la forma del diseño si me inspiró mucho lo de Bertone pero tambien algo de lo que ví de Ferrari. Desgraciadamente no encuentro el cuaderno donde tenía algunos bocetos sencillos de lo que debía ser el auto y donde mas bien tenía listas de piezas y medidas, relaciones de escala y mas datos, pero algo habré de hacer de nuevo con un poco de tiempo.

    Tunning, gracias por los ánimos y el apoyo, me alegra que te guste la idea del proyecto.

    Vasco, tienes razón, primero el de escala. En cuanto a la ayuda, dejo la idea abierta al Gaucho y a todos los que le guste, que le cambiarían o que le añadirían ? Al real o el de escala.. Harían el suyo ? Y en 1/43 ?

    Gracias a todos por pasar y por su muy cortés interés !

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  6. Eddie, sería genial ver terminado ese 1:18, y quizás sea el disparador del entusiasmo para retomar el proyecto a escala real, quién lo sabe!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Cruiser, ojalá así sea,

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  8. soy de huimanguillo tabasco mi nonbre es manrique rabelo ferrer me gusto tu diseño y yo hice el bugui con unos cambio pero lo hice un 95 por ciento igual con motor de bocho w.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manrique, bienvenido.
      Me da gusto saberlo. Si gustas compartirlo el correo està en la pàgina de contacto en el blog.
      Sensacional.

      Saludos !

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario