martes, 30 de abril de 2024

Chevrolet El Camino SS (1987) --> 1/43












El Chevrolet El Camino de 1987 perteneció y cerró la quinta y última generación ("A-Body"1978-81, "G-Body" 1982-87)  de tan icónica serie de híbrido de auto con pick up mas conocidos como coupés utilitarios.
Su historia comienza en 1959 como respuesta al Ford Ranchero lanzado dos años antes al mercado.
La versión ocupada hoy es un tanto rara y escasa ya que de las 13743 unidades fabricadas en 1987 solo 861 eran SS (Super Sport) y de estas no todas eran con el equipamiento completo SS. Es decir que tenían el frente el cual era el empleado en el Montecarlo SS, exteriores y calcas de SS pero el motor podía ser de otra versión y menor tamaño así como los equipamientos del interior. Esto anterior venía siendo desde 1983 y únicamente en los algunos concesionarios seleccionados participantes. El frente y emparrillado para El Camino común era el mismo del Malibú contemporáneo hasta 1982 y para 1983 se cambia a 4 faros con los cuartos abajo de ellos y con emparrillado a cuadros plano. Se le implementa como motor base un V6 de 4.3 lt a partir de 1985.
Ese mismo año se traslada la producción a México ante una progresiva disminución de las ventas.
 
El Camino SS de 1987 original contaba con un motor V8 de 5 lt  y 150 CVs acoplado a una transmisión automática de 3 velocidades + reversa, y codificado con RPO -> Z15 (SS PKG) en el # serial de fábrica del auto.
O sea que si no trae el Z15 no es original de fábrica.

Saludos.


Arriba: Chevrolet El Camino SS 1987 a escala 1:43, entrega #90 de la Colección "American Cars" para México, de Editorial Planeta DeAgostini 




Fotografía de Archivos WEB:
bringatrailer.com

 

2 comentarios:

  1. Siempre me pregunté cómo sería manejar un bicho de estos, con potencia y geometrías de muscle, pero menos de la mitad del peso en el eje trasero.
    Acá se ve muchas camionetas doble cabina, pero en plan 4x4 (muy altas, cabina espaciosa, ruedas grandotas, cero aerodinamia, aceleran como auto pero no doblan como auto, lo que las transforma en peligrosos misiles). Creo que en diez años se acaba la moda, y por esa costumbre de ir a los opuestos, no me sorprendería que evolucionen en este tipo de "auto camionetas" (de algún modo hay que llamarlas).
    Resumiendo, me parece que vamos a tener más versiones "El Camino", sólo es cuestión de esperar unos añitos.
    El modelo está muy lindo, me gusta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tocayito. En cuanto a su evolución a mi parecer si evolucionaron pero en una lucha entre utilidad o gusto y economía; y hasta las imitaron de alguna manera. La rivalidad siempre fue entre Ford y GM, -> Ranchero vs El Camino.. Aunque la Ranchero fue la primera, la El Camino le comió en popularidad al principio y en ventas después. El otro tercer grande nunca sacó la suya en el momento, pero mas adelante sacaron su pick up pequeña que competía con las niponas (Toyota, Nissan, Mazda) que recién llegaban, y que aunque no eran propiamente derivadas de un sedan estaban en la contienda. Un ejemplo si aplicable es la de VW, la Rabbit Pick Up que derivaba del mismo Rabbit.
      Esta de VW si que fue muy popular en USA y no dudo le comiera ventas a las de los 3 grandes. Ford le enfrentó con la Courier, GM con la Luv, Chrysler con la Jeep Cherokee pick up y creo que hay mas. Ya me estoy enredando mucho ja, ja..
      A lo que voy, esta carrera de pick ups compactas a mi parecer fue la que aniquiló los sedanes/pick up incluso de su propia marca (Ford y GM) pero.. Pero al mismo tiempo las inmortalizó porque les hizo mas escasas, deseables y coleccionables para la posteridad.
      Tengo en mi memoria de uno pocos años para acá la historia observada de una El Camino como del 81 blanca (5ta gen.) de por aquí (importada, aquí no se vendieron) de un vecino de la zona que la estuvo vendiendo por un tiempo hasta que otro vecino de la zona se la compró. Este nuevo dueño le hizo unos cambios pero como que no quedaba bien hasta que le pintó de negro brillante además de modificarle el trasero quitando el parachoques y colocando unas luces o cuartos traseros verticales de Cadillac de los 90's y aunque fue muy descabellada modificación si quedó muy atractiva y se veía bien. Yo creo la vendió y la vendió bién vendida porque ya no le ví por aquí después.
      Este último vecino tiene mas carros antiguos así como otros vecinos por aquí que tengo ubicados pero que no conozco bien ni tengo contacto con ellos pero me doy cuenta por los carros afuera de sus casas y ver los cambios que les hacen. Me da gusto saber que no soy el único loco por aquí en ese sentido y muchas veces aprovecho
      mis rutas por el rumbo para andar en modo observador al mismo tiempo.

      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario