viernes, 22 de septiembre de 2023

De Tomaso Pantera (1973)













El único auto americano (Italo-Americano en realidad) que haría bajarme del USA #1..
Sorry, lo siento.. pero sí.
Antecedido por el bellísimo De Tomaso Mangusta, el De Tomaso Pantera es una creación del argentino Alejandro de Tomaso y su visión sobre un deportivo italiano con la ayuda y diseño de Tom Tjaarda, quien fuera a la vez diseñador de la carrocera italiana Guia.
El auto es producto también de un acuerdo entre la marca del empresario argentino radicado en Italia y la Ford Motor Company para fabricarse y distribuirse en Estados Unidos por los concesionarios Lincoln y Mercury de Ford.
Si repasamos un poco la historia recordaremos que a principios de los años 60's Ford intentó comprar Ferrari y tras esa historia legendaria de disputa, orgullo y rivalidad Ford tenía un rival mas por vencer pero ahora en casa, en América: Al USA #1, es decir, al Chevrolet Corvette que con su diseño de forma de botella de Coca Cola para 1969 tenía ya conquistados a los norteamericanos.
Así que el De Tomaso Pantera con su agresividad europea encajaba perfecto en las necesidades y planes de Ford por lo que se invirtió en infraestructura y acciones además de suministrar los motores.

Todo fue muy bien al principio, introduciéndose el auto en 1971 al mercado norteamericano con relativas pero buenas ventas para un auto exótico deportivo, solo que no mucho después, tristemente se sumó a la lista de los autos víctimas de la crisis energética de los años 70's.
Derivado de ello y después de aproximadamente respetables 6,000 autos vendidos en USA para 1974 se retira el De Tomaso Pantera de la venta en concesionarios americanos y la marca se separa de Ford para continuar de forma independiente en Europa.
Desde luego que para la marca del Pantera ya no fue lo mismo en cuestiones de cifras pero continuó haciendo mejoras y cambios interesantes en producciones muy reducidas convirtiendo al auto en un exótico de culto, como el Pantera GT4 y el GT5 por ejemplo. La producción termina en 1991 con 7260 unidades totales.

Como algunos datos técnicos tenemos que el motor es un Ford V8 Cleveland 351 y una caja de cambios de 5 velocidades misma del GT40. La velocidad máxima era de 256 km/h y hasta 280 km/h en el GT5.

Saludos.





Arriba: De Tomaso Pantera 1973 a escala 1:18 de Hot Wheels


Para Gaucho Man, el super-colega:






De Tomaso Mangusta, en una exposición del Concurso de la Elegancia en Huixquilucan, Edo. Mex.









 
   
  









 

14 comentarios:

  1. Hermoso el Pantera, además en el color que más me gusta. Tengo uno en Le Mans, por supuesto también amarillo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2021/09/de-tomaso-pantera.html
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh, gracias.
      Si, conozco el tuyo y le he vuelto visitar.
      Formidable , el 7 amarillo de Le Mans, con esos grandes llantones, los retrovisores adelantados y las ventanillas pequeñas
      de competición.

      Saludos!!

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  2. La verdad es que la idea no era mala, unir diseño europeo con mecánica estadounidense pero los ejemplos que he visto no me convencieron mucho, en el sentido de que la fiabilidad de estos DeTomaso era escasa y daban muchos problemas. Pero lo que es en sí el diseño es espectacular, sigue siendo muy atrayente.

    En cuanto al propietario, guarda mucho paralelismo con el caso de Pagani, otro argentino establecido en Italia. Y es que nadie es profeta en su tierra, hasta le pasó a nuestro Barreiros.

    Bien por tu miniatura, me falta uno de estos deportivos en la colección. Saludos!!

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    1. Cierto tu comentario. Mantener dos mecánicas bien unidas por no decir que una híbrida debe ser difícil. La prueba son que los De Tomasos que hubo compitiendo en carreras no cosecharon grandes triunfos pero ello no les restó espectacularidad como bien refieres.
      Por otro lado, creo que cuando una marca o empresa depende demasiado y/o únicamente de las decisiones de una sola persona, aunque crezcan se encasillan y finalmente no prosperan porque si lograron estar a flote el día que la cabeza ya no está, sucumben.
      Gracias Antonio. Si que sería bueno ver uno de estos en tu colección.

      Saludos!!

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  3. Hermoso el Pantera, vos sabés que es un auto que me enloquece desde siempre.
    Te cuento la historia de Alejandro De Tomaso, si te interesa salís a buscar más información. Aparentemente era un tipo excepcional, capaz de venderle arena a un beduino o hielo a un esquimal. El tipo era hijo de una familia Argentina con mucha plata y en algún momento debió exiliarse en Europa por cuestiones políticas. Una vez en Europa, no sé si corrió alguna carrera, pero luego se dedicó a fabricar autos de competición. Ahí hay muchas opiniones incluso alguna muy negativa de algún corredor argentino que le pagó por adelantado la construcción de un auto que debía estar listo para cuando iniciara la temporada. Cuando el corredor argentino viajó a Europa, poco antes del inicio de las carreras se encontró que el auto aún no estaba terminado. Aparentemente, lo terminaron a los martillazos parece que al final no anduvo muy bien, por lo menos eso es lo que cuentan algunas crónicas.
    Después se dedicó a los autos sport, primero el Vallelunga que es como una Maserati chiquitita, luego el Mangusta que mencionas vos (por qué se llamaba Mangusta? en español es mangosta. y quién es la mangosta? la mangosta es uno de los pocos bichos que se atreve a plantearle pelea a las víboras, como por ejemplo a las cobras. sacá las conclusiones que quieras).
    Así las cosas, De Tomaso se fue haciendo famoso pegó con el Pantera y empezó a facturar muy bien, juntó plata y compró varias empresas más Moto Guzzi, Inocenti y Maserati. Creo que también estuvo relacionado con Benelli.
    Murió en 2003 y desde entonces la marca estuvo pasando de manos y el último propietario la dejó ahí que se muera te dejo un link con fotos de la fábrica vacía, es una tristeza total que semejante imperio haya terminado tan mal.

    https://ar.motor1.com/news/472281/asi-esta-hoy-la-fabrica-de-tomaso/

    https://bologna.repubblica.it/cronaca/2014/12/06/foto/de_tomaso-102236795/1/#1

    También te dejo link de wikipedia con la vida de De Tomaso.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_De_Tomaso

    Después me contás, te mando un abrazo gaucho!

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  4. Estimado Gaucho, sí lo imaginaba.. y yo también soy amante del Pantera. Lo pongo entre mis 5 favoritos de siempre.
    Gracias por el entusiasmo y por enriquecer el post. Si sabía un poco de la vida de Alejandro de Tomaso y del abandono de la planta en Modena. Es por un litigio pendiente por desfalco en 2008 me parece, contra el estado por uno de los varios dueños que tuvo la marca y empresa ya después del fallecimiento del Sr. De Tomaso.
    Resulta que este se clavó la $$ de un crédito del gobierno para salvar y levantar la fabrica. Fue a dar a la cárcel y los derechos de la marca han cambiado de manos varias veces, y supe que iban a ensamblar al nuevo De Tomaso P72 en una planta en Nürburgring en Alemania pero los atrasó la pandemia. También supe que había un grupo inversionista chino interesado en la marca.
    Y antes de seguir escribiéndote acabo de ver la biografía de De Tomaso con el link que me diste. Sobrevivió 10 años a un derrame cerebral antes de su fallecimiento en 2003.
    No sabía el porque del nombre del Mangusta, qué interesante, y aunque ya había visto videos sobre batallas de mangostas contra cobras no se me había ocurrido relacionarlos.
    Y..
    Te voy a publicar un obsequio mi amigo acabando de escribirte.
    Ahora te voy a contar como supe por primera vez del De Tomaso Pantera..


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  5. Resulta que por ahí de 1981 tenía un compañero, amigo del equipo de natación y en una ocasión que fuimos a su casa había en la cochera un auto muy visiblemente deportivo, amarillo, muy bajito y bonito con unos llantones muy anchos y cuando entramos le pregunté que coche era y me contestó que era un De Tomaso Pantera y yo le volví a preguntar -"un qué?"- , y me volvió a contestar --"un De Tomaso Pantera."- Y yo otra vez, -"y.. eso es marca? o qué"-, contestándome él después que sí. Y yo ootra vez: -"Pero como si ahí tiene un emblema de Ford.."- (estaba en la parte da atrás del otro lado de donde tenía las letras de De Tomaso).
    En eso entró a su casa y salió con unas llaves, lo abrió y lo echó a andar, luego le abrío la tapa de atrás del motor y me enseñó el motor (yo creo para mas rápido y evitarse el decirme "no seas güey; güey.."). Entonces ya vi que el motor era Ford y ya después me empezó a explicar que era un Ford Cleveland 351 y que era un auto italiano con motor americano y me lo enseño mas de por fuera.
    Después de que le dió unos acelerones lo apagó y me lo enseño por dentro; y luego de que se salió me invitó a subirme, que si quería que me sentara en el asiento del piloto. Recuerdo el cocazo que me di en la cabeza al subirme por lo bajito y lo exacto que quedé en el asiento. Los medidores y los interruptores negros en todo el interior negro con algunos enmarcados cromados me dejaron impactado, me enamore de la consola central. El interior del auto olía muy curioso, como a cuero con un poco de humedad. Mi siguiente pregunta fue que de quién era.. Así que después me contó que era de su tío y que se los había dejado encargado ahí mientras le resolvía lo de las placas y los papeles y que también tenía otros carros, un Corvette y un Trans Am y que por eso estaba el De Tomaso ahí, porque ya no cupo en su cochera. Resulta que el tío era dueño de varios hoteles de paso en la ciudad y que le gustaban los carros.
    Ya después de ese hechizante encuentro con el auto nos metimos a su casa y estuvimos un rato viendo una película en VHS (eran novedad) y después nos fuimos otra vez.
    El auto todavía lo vi varias veces en su casa antes de que se lo llevaran, y también alcancé a ver en una ocasión el Trans Am de su tío, que fue a casa de mi amigo, negro (increíble, con T Bar), como del 77 o 78 si mal no recuerdo.
    Luego, en otra ocasión como por 1988 u 89 andaba yo en una plaza comercial muy conocida por aquí con una novia, y ya cuando íbamos saliendo en el Renato por el estacionamiento que me encuentro con un De Tomaso Pantera de color azul estacionado ahí entre los autos en la primera fila. Entonces que me orillo y que me bajo para verlo bien y la otra me empieza a decir (no le recuerdo bien a ella, recuerdo mas el auto, ja ja), que me dice -"que te pasa, estás loco, que es ese coche"- y no se que más y ya le dije que era un De Tomaso Pantera y que era como si vieras un Ferrari y que eso me emocionaba mucho.
    Así pues mi amigo, así fue la pequeña historia.

    Saludos!!

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    1. Qué buena historia!
      La versión mía es más pobre, con menos glamour.
      Conocí el auto en una revista Corsa que presentaba a De Tomaso (como si necesitara presentación), y ponía fotos laterales de los autos con especificaciones de las cuatro versiones que había en ese momento: el base , GTS, Grupo 3 y Grupo 4 y ya en ese momento me enamoré del auto (yo tendría 10 u 11 años). En ese tiempo no no entendía de motores ni nada pero la línea era perfecta, era una cosa hermosa, no tenía palabras para definirla.
      Después ese auto lo sacó Jet en 1/64 y luego le vendió las matrices a Buby. Yo ya lo reconocí, era todo un especialista, piensa que todavía faltaba mucho para que hubiera internet.
      Con los años accedí a los 1/43, pero esa historia ya la conoces.

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    2. Gracias, Gaucho. Fui muy afortunado en haber conocido así el De Tomaso Pantera aunque en su momento no lo viera tanto así. Ahora es un gran recuerdo.
      Investigué un poco y creo que ubiqué la revista Corsa que mencionas con el De Tomaso Pantera. Era la 482, no? Fascinante, yo me hubiera enamorado igual, así como me pasó con el Countach, de verlo en posters y en pastas de cuadernos. A raíz de esto y que estuve navegando, hay un De Tomaso de grupo 4 de HW 1/64 Boulevard, que encontré y voy a comprar, me parece que está muy bueno.
      También ubiqué el De Temaso de Buby, lindo también.

      Saludos!!

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    3. Sí señor, esa misma, con el De Tomaso Longchamps en la tapa, que en realidad era una Maseratti, por eso era tan lindo!

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  6. quiero fotos del HW Boulevard cuando lo tengas!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario