Prototipo invaluable, el primero de todos, el Lamborghini # de serie 3500GTV0001. Sí, prueba y resultado del desencuentro entre Don Ferruccio Lamborghini y el Comendattore Don Enzo Ferrari cuando el hasta entonces fabricante de tractores, siendo vecino relativamente cercano a Modena le fue a comentar unas observaciones y proponer unas mejoras sobre el Ferrari 250 GTO que le había comprado, ya que este vibraba del eje trasero. El mítico enfado de Don Ferruccio ante la respuesta del Comendattore de que un constructor de tractores no le iba a decir como construir sus autos deportivos derivó en una decisión que cambiaría y se escribiría en la historia del automovilismo: Lamborghini construiría sus propios autos.
El diseño estuvo a cargo de Franco Scaglione y la construcción del primer prototipo a cargo de la carrocera Sargiotto; al cual se le nombró 350 GTV en 1963, y que originalmente estaba pintado en color azul metálico. Se le fabricó un motor V12 de 6 carburadores, especial para el mismo el cual para el día de su presentación en Turín no cabía en el espacio del motor sumado a que el capó no cerraría por la altura de los carburadores. Y así se quedó, exhibiéndose auto y motor por separado pero de una manera inteligentemente mas publicitaria, es decir como truco de última hora.
Las correcciones necesarias se hicieron ya para el modelo de producción, el Lamborghini 350 GT, modificando principalmente el bastidor además de algunos cambios estéticos, mas específicamente en el frente y en el ángulo de afuera y tamaño del poste C.
Al prototipo original se le guardó así como estaba, auto y motor por separados y para 1990 se presentó totalmente restaurado por Romano Bernardoni, propietario de una Distribuidora de Lamborghini en Italia, quien lo adquirió y le estuvo trabajando desde 1985, pintándolo en color verde metálico y dejándolo completamente funcional con su motor V12 original y caja de cambios de 5 velocidades, representado hoy por el modelo a escala en cuestión compartido.
Para su amigo y servidor es un auto sumamente bello siendo un primer prototipo y más en ese acertado color verde metálico, que no a cualquier auto le sienta bien.
Saludos
Arriba: Lamborghini 350 GTV 1963 a escala 1:43 de IXO
Prototipo hoy.
Hola Eddie!!!
ResponderBorrarHermoso Lambo. El puntapié inicial de un capítulo de la historia del automovilismo, con el primer superdeportivo de la historia (Miura).
La miniatura se ve excelente, con muchos detalles. Me encantan esos 6 caños de escape.
Hay muchos modelos taurinos que me faltan en mi pequeña 1/43, pero de a poco van a venir llegando.
Saludos!!!!!
Curiosa e inspiradora la "patadita" de Don Enzo a Don Ferruccio..
BorrarAhora, casi nos alegramos que así haya sido, no? No veríamos a este 350 GTV!
Aunque creo que finalmente Lamborghini le hubiere entrado a los automóviles de todos modos, era algo que Don Ferruccio ya traía, solo le faltaba la chispa, el detonante.
Y gracias Vasco. La miniatura no la pude dejar pasar, me agradó mucho también.
Esperamos mas Lambos en tu colección, estamos de acuerdo.
Saludos!!
Tengo una versión de que para mostrar el prototipo en la presentación en Turín, cuando vieron que no podían instalar el motor, también descubrieron que sin motor, el auto quedaba levantado de adelante, para lo cual debieron rellenar el vano motor de bolsas de cemento (?!?!). Pero ahora, el auto aparece misteriosamente armado con el capot cerrado? Me pregunto cómo hicieron al fin para meter ese motor abajo del capot.
ResponderBorrarEl modelo es una belleza, me sorprendió el detalle del interior.
Si, de ultima hora le metieron contrapesos en el lugar del motor para que igualara el peso del mismo y quedara a la altura normal (mas bajo) como si estuviese montado. No tengo bien entendido si fueron pequeños sacos con bloquesitos de hormigón o algo así, pero quedó.
ResponderBorrarAl ser el motor un V12 a 60º es un poco mas ancho y siendo un motor de nueva fabricación
y con tan poco tiempo para tenerlo listo eran obvias esas posibilidades de que no quedara, sumando además el espacio y altura necesarios para los carburadores.
El bastidor para los 350 GT se hizo con perfil tipo cuadrado en lugar de redondo y corregido para el V12 a 60º.
Pero no fue hasta que Romano Bernardoni cuando empezó a trabajar en 1985 en el GTV, que supongo que tomó el mismo ejemplo.
Supe también que Don Ferruccio estuvo reacio muchos años a vender el350 GTV después de guardarlo (auto y motor separados), pero Bernardoni fue insistente.
Gracias Gaucho, me alegra que te guste el modelo.
Saludos!!
Siemre precioso el modelo, yo tengo uno parecido de Starline que se puede conseguir a precios muy buenos y es altamente recomendable, se ve muy fino.
ResponderBorrarGracias por la historia del prototipo, lo que le ocurrió son las cosas típicas de la última hora. Pero siempre son ingeniosos los italianos para estas cosas, los latinos somos así...
Saludos!
Una disculpa Antonio aunque tarde, me alegra que te guste la miniatura.
BorrarMuy cierto, los italianos son buenos improvisadores, en la mecánica y en todo, je je
Saludos y gracias!