Tan simple, tan eficiente y tan popular.. Veo fotos urbanas capitalinas de los 60's, 70's , 80's y 90´s y aparecen "vochos".. Veo fotos urbanas actuales y todavía hay vochos en ellas !
En algo no se equivocó el Führer cuando le encomendó en 1933 con sus propias especificaciones el proyecto "70" al Ingeniero Ferdinand Porsche, retomando parte del proyecto 32 del mismo Ing. Porsche y posteriormente renombrado "KDF" por Hitler. Y como Ferdinand Porsche ya tenía algunos desarrollos previos propios (proyecto 32), el resto de la historia es mas que conocida y mas 21 millones de veces comprobada.. Primero conquistó Europa y luego América. El "Vocho", ..aclaro.
A diferencia del escarabajo de la preguerra, el clásico VW beetle o escarabajo de 1950 incorporaba algunos cromos haciéndole mas atractivo, colores nuevos y se incrementó la cilindrada del motor de 985cm cúbicos a 1131. También se ocultó la bocina del claxon en la carrocería. Para 1953 el vidrio o medallón trasero ya sería de una sola pieza, o sea sin división, y las aletitas o banderitas laterales incrustadas en el poste B para dar vuelta serían sustituidas por direccionales luminosas en 1960. Y aunque vendrían mas cambios y mejoras posteriores para el escarabajo, su diseño básico perduró durante toda su producción terminando esta, como muchos saben ya, en el año 2003 con 21,529,464 de unidades totales producidas.
Arriba: VW Classic Beetle 1950 a escala 1:18 de Welly.
Abajo: Fotos urbanas del Distrito Federal (D.F.) ahora Ciudad de México (CDMX) de principios de los 80's.
Véase un la fotografía superior la proporción de VW escarabajos en relación a los demás autos.
Realmente eran incontables.
Fotografías inferiores: Por Rafael Doniz. Salvat Editores, S.A. (Barcelona), Salvat Mexicana de Ediciones, S.A. de C.V. (México), 1984.
Impecable miniatura de Welly, la verdad no los tenía como fabricantes de tal alta precisión. El detalle de las llantas color marfil en combinación con el negro y cromo del conjunto es de un gusto exquisito. El interior a tono. Respecto a México y su cantidad de "vochos", creo que en Brasil la proporción fue mas extrema. Si no estoy mal informado, en México hubo mucho más cantidad y variedad de modelos para elegir en el mercado de los años 60s, en Brasil eran muy pocos, y asombraba ver la cantidad de VW en el tránsito de una ciudad cualquiera en aquellos años. Recuerdo una época, que fue a principios de los 70s, cuando no menos del 80% del parque automotor del país vecino era compuesto de Fuscas y Kombis. Yo era muy chico, pero me acuerdo muy bien el asombro que nos provocaba a los argentinos viajar y ver ese paisaje urbano, con un coche tan conocido mundialmente pero tan ajeno a nosotros, ya que aquí no se fabricaba.
ResponderBorrarSaludos!
A pesar de ser un marca de linea media cuida detalles que otros dejan pasar como el retrovisor exterior o las bisagras de las puertas fieles a las reales.
BorrarEn los 60's aquí prácticamente solo se tenía de la VW el Vocho y la Combi pero se podía conseguir de importación el Karman Ghia, el 1500 y ya en los 70's se introdujeron el Safari (kubel), la Brasilia, la Panel y el Caribe (Rabbit); y sí hubo bastantitos.
Pero me parece que debo darte la razón, aquí había tal vez mas autos y si muchos vochos y tal vez mas en cantitad pero no superaban el 80% en proporción de Brasil como bien dices. Aqui creo habrá sido el 50% o un poco mas que era ya bastante pero faltaba todavía el boom de los 90's por el decreto presidencial..
Y si imagino el asombro que que les debió provocar una calle con puros VW.
Saludos !!
Welly tiene una relación costo calidad insuperable, sobre todo en escalas grandes donde ponen toda la carne al asador.
ResponderBorrarLlamativo de este Beetle es la renuncia a colores alegres, vivos, brillantes o como prefiera llamarle.
Negro, sobrio, oscuro y serio al punto de transmitir un lujo propio de autos mas grandes y de otro segmento.
De quedarme con algo, me quedo con el volante que sorprende mucho en ese color.
Bien lo dices Cabo, solo agregaría los "kilos" a la carne porque estos de Welly no escatiman en el metal al diecast. Sus modelos por lo general son muy pesados.
BorrarEl color negro, aunque en realidad por economía en costos, como que hacía sentir que se tenía mas auto de lo que era realmente; en otras palabras. Ahh.. pero con encanto.
Ese sunroof era un encanto extra.
Saludos !!
me gustan más los modelos primigenios como éste que muestras.
ResponderBorrarlos posteriores fueron más luminosos, más fabricables, más todo,
pero si bien la leyenda supo perdurar, tengo la idea que el encanto fue bajando año a año,
como los mustang que cada año eran menos mustang.
el encanto de la ventanita trasera partida al medio es difícil de encontrar.
Hola Gaucho, me parece que en el meollo del asunto o mas bien en el fondo y origen del desencanto gradual del Vocho y otros.. como el potro salvaje, aparte de que se acostumbra uno a sus lineas y diseño y van pasando de moda poco a poco, lo que les da el karajazo es la suplantación de metales y cromos por TANTO P.. PLÁSTICO. EL P.. PLÁSTICO FUE LO QUE LE VINO A DAR EN LA MADRE A LOS AUTOS Y A TODO EL AUTOMIVILISMO EN GENERAL AL PUNTO DE HACERLO TODO DESECHABLE.
BorrarPero.. en fin, son los tiempos modernos y del reciclaje.
Realmente fuimos afortunados los de nuestro vuelo (entiéndase Generación X) al haber podido conocer y vivir algo de los buenos tiempos con bellos y/o simpáticos autos, nuestros o de nuestros padres, unos con muchos cromos y otros con muchos HP´s
Coincido con lo que dice arriba el Cabo : Welly no sólo hizo un modelo grande , sino que le puso mucho esmero . Y se nota en los detalles de baúl , motor e interiores (hasta se nota la textura de las alfombras).
ResponderBorrarCorre por cuenta del dueño el valor emotivo agregado .
La larga vigencia del Escarabajo-Vocho-Fusca es una anomalía , pero es un fenómeno que da para repensar y distinguir lo que realmente necesitamos , y lo que somos inducidos a necesitar ¿no?
Un abrazo!
Hola Pablo, a este modelo no hubo que hacerle nada mas que exhibirlo. Sí se le puede hacer mas, pero por el momento así lo vi bastante bien.
BorrarMe emociona tu mención de la vigencia del Escarabajo-Vocho-Fusca como una anomalía. Efectivamente, una anomalía en el tiempo que, me atrevo a decir que perduró tanto tiempo por ser fiel tanto tiempo sus conceptos básicos, sobreviviendo incluso aún con lo que menciono arriba con Gaucho Man, la intromisión del plástico.
Afortunadamente el Vocho siempre fue tan sencillo que no había mucho plástico que ponerle.
Y por lo que dices al último, yo me he preguntado cuando y si ya lo habrá.. un auto que revolucióne o provoque tal impacto como lo hicieron el "T" de Ford o el escarabajo. Por el momento tengo en mente y visto al Tesla, en especial el Model 3, pero dista mucho de ser popular, mas bien es revolucionario tecnológicamente.
Saludos !!
Me encanta: negro, con ventanilla trasera dividida al medio, rueda de auxilio en el baúl, y detallado de los relojes en el tablero. Bien por Welly! Ojalá hicieran 1/43 con esta calidad.
ResponderBorrarAbrazo!
Hola Juanh, me alegra que te guste.
ResponderBorrarDesde el año pasado que mi di cuenta que ya hay Welly´s 1/43 por aquí pero no he ido por uno. Sabía de una Combi Welly que vi en aparador por no confirmaremos su calidad hasta no tenerla en la mano.
Saludos !!
Muy bueno, también quedé sorprendido por el modelo pero Welly/Sun Star hizo muy buenas cosas ya hace tiempo.
ResponderBorrarTengo que mirar, pero me parece que Welly hace 1:43 de más precisión bajo otro sello.
Y en cuanto al modelo real, ya se sabe lo vinculado que está con México. Imagino que casi cualquiera sabrá recomponerlo si se avería!
Saludos
Hola Antonio, aunque un poco tarde. Al menos los Welly 1/43 ya se empiezan a ver mas por aquí.
ResponderBorrarAquí la mecánica-Volks o mecánica-Vocho era clásica, todos le sabían. Ya entramos a otra generación.. los nombrados milenials creo
Saludos !!