sábado, 15 de octubre de 2022

Renault 12 TL (1973)








 
 




Un guerrero automotor por mérito propio..
El Renault 12 fue diseñado a mediados de los 60's y finalmente presentado en 1969 para suceder al Renault 8 y el Renault 10, cambiando de paso el concepto de motor y tracción traseros por el de tracción y motor delanteros. Aunque al principio, el primer prototipo diseñado por  Robert Boyer era algo extraño a la vista de todos por algunas controversiales asimetrías principalmente por un frente con tres faros y el emparrillado descentrado, el resultado final fue mas que acertado. Su línea, su perfil con trompa y trasero inclinados eran algo inusuales y futuristas para la época pero cooptaron bien en la atención del público, además de agregar elementos novedosos como partes deformables en la carrocería para absorción de energía cinética en colisiones, la toma baja del deposito de combustible en la parte de atrás y no al centro, las entradas de aire como en rejilla alargada en el poste C para una mejor ventilación, la canastilla tipo repisa de lado a lado debajo del tablero de instrumentos, y la incorporación de seguros ocultos en las puertas traseras contra aperturas incidentales por niños; entre otras novedades mas también como la entrega de dos llaves de combinaciones distintas para motor vs puerta y maletero.
La mecánica del Renault era simple pero completa y precisa. Se tomó el motor de 1.3 Lt del R10 y se colocó adelante linealmente pero en posición invertida con una caja de cambios manual de 4 velocidades + reversa, clutch seco monodisco. La alimentación era por medio de un carburador de 2 gargantas con una potencia resultante de 54 Hp.
Una bondad adicional de haber colocado el motor adelante fue la posibilidad de mejorar el sistema de ventilación y calefacción, permitiendo la inclusión de una ventila desempañadora de parabrisas que es la rejilla  alargada a lo ancho sobre el tablero además de la utilización del líquido refrigerante circulante como elemento calefactor para el sistema.
La relativa simplicidad de su ingeniería la permitieron al R12 fabricarse también en diversos países fuera de Europa, principalmente de Latinoamérica como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México, además de Australia y Turquía donde se fabricó hasta 1999. Cabe mencionar que tuvo algunos sobrenombres comerciales como Toros en Turquía y Routier en México.
En México fue un digno competidor del VW escarabajo y del Datsun de Nissan así como de otros autos en el segmento de los compactos, e incluso superior en algunos aspectos.

Verdaderamente fue un salto técnico y de diseño de los queridos R8 y R10 al R12..
Como un brinco de una época a otra.

Por último, les comparto a modo como del anecdotario 1/1..  Tuve la suerte de haber viajado en varias ocasiones en uno real idéntico a este mismo y del mismo color y casi del año (1974), ya que en mi infancia en casa de un amiguito y su hermano, de la escuela, tenían uno y los papás nos lo prestaban para que el chofer nos llevara a pasear o dar la vuelta por el rumbo. Lo primero que recuerdo de ese auto era su comodidad en todos los asientos negros como de vinilo grueso y muy suave, pero sobre todo adelante y que además, yo a mis 10 u 11 años de edad y mis amigos ya le alcanzábamos a los pedales!
El auto corría muy bien, porque el chofer luego le pisaba duro al acelerador..
Felipillo, mi amigo, por poco y casi lo choca.. Uups!
Al chofer le despidieron  no mucho después por razones obvias..

Saludos.


Arriba:  Renault 12 TL a escala 1:24, entrega ·#30 de la Colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat   

























9 comentarios:

  1. Mi padre tuvo un R12, modelo 1977, si la memoria no me falla.
    Muy parecido a éste que nos muestras.
    Y realmente fue un salto técnico, desde la posición de manejo hasta la tracción delantera. Imagínate que yo venía de manejar un Falcon 1965 con tracción trasera, subirme al R12 fue como subir a la Enterprise, con Capitan Kirk, Señor Spock y todo lo demás.
    Hoy es algo que das por sentado, pero en ese tiempo, apuntar en una esquina con el volante y que el auto tome por esa dirección sin seguir derecho o entrar en trompo, era una gran diferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quedé maravillado con este auto también (el R12 y el de mi amigo) porque aparte de ser el primer R12 al que me subí y estar acostumbrado ya a la Brasilia de mi hermana, era una diferencia enorme.
      Luego, cuando tiempo mas adelante que me subí al R12 TS de 1976.. uff! Era una nave espacial.. Vidrios entintados, asientos deprtivos con cabecera, el sonido del motor, los rines, y el tablero mas completo y deportivo.. El color verde parecido al de Kawasaki del auto.
      Ese era el del papá de una amiga de mi hermana y un día nos dieron un ride.. yo venía fascinado en el auto.
      Ese auto en específico tuvo un final triste. Un día iban el Sr. y su novia (era divorciado) por la carretera y que se les atraviesa una vaca y la atropellan..
      El auto quedó inservible y el único fallecido fue la vaca. Ellos sobrevivieron con algunos golpes y contusiones algo fuertes pero se recuperaron bién.
      Y en cuanto al manejo de estos autos, este era magnífico, muy parecido al del R18, solo que en el R18 te sentías con mas auto todavía..

      Borrar
    2. pobre vaca!
      ahí es cuando te hiciste vegano?

      Borrar
    3. ja, ja..
      Ni con eso..
      110% carnívoro..

      Borrar
  2. otra cosa: para cuándo un coleccionable mexicano sobre la carrera panamericana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si..!! Ya hace falta. Yo le entro..
      Y creo que tengo uno o dos pero creo que es o son 1/64.. Un Studebaker y un Mustang me parece..
      Los voy a buscar y si no compro alguno en 1/43 que encuentre de oportunidad.
      Por cierto la Panamericana pasó aquí por la ciudad apenas. Lo ví en las noticias, no fuí por que en el centro de la CDMX se hace un caos y aparte me tocó trabajar..

      Saludos!!

      Borrar
  3. Vaya, ya veo que llegaron los Inolvidables de Salvat a 1:24 a México!
    Aquí salieron hace algunos años, ahora están con modelos de Citroën. Estos Inolvidables se veían hasta por las gasolineras de Repsol a un precio ridículo (10 euros), estuve tentado de hacerme con el SEAT 1500 o el R5.

    Tu modelo es tal cual fue el de 1:43 de FASA Renault (España), idéntico. Y al cual busco desde hace tiempo, pero suele escasear y lo ponen a precios demasiado altos.

    Vaya con el chófer, un perro el tipo...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Uff, no sé qué puñetas pasó con mi comentario pero te lo vuelvo a enviar...

    Ya llegaron los Inolvidables de Salvat a 1:24 a México! También acaban de sacar la versión portuguesa, con sus matrículas correspondientes. Está bien que se haga variedad de escalas, además estos modelos salieron (al menos en mi país) a un precio muy básico, en las gasolineras Repsol estaban por diez euros y tienen calidad.

    En el caso del R12 usaron por lo visto el mismo modelo que la versión a 1:43 de los "Coches de Antaño", una miniatura que no está barata precisamente.

    Felicitaciones por la réplica y gracias por la historia, un fenómeno el tipo!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Si, siguen saliendo y procuro ir al día con ellos, están muy buenos. El precio es asequible para la escala y el detallado, y que lo considero justo. Me gusta también que traigan el emplacado del auto real que se tomó para el fascículo. No he visto bien el de coches de antaño, lo voy a googlear.
      Y.. ja, ja..
      Al chófer lo corrieron que disque por irresponsable..

      Gracias Antonio
      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario