domingo, 14 de mayo de 2017

Tyrrell P34 (1976) --> 1/43












El único auto de 6 ruedas ganador de un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1. Sí, el icónco Tyrrell P34. Debutando oficialmente en el Gran Premio de España de 1976, el Tyrrell P34 fue el resultado de la apuesta  del equipo Tyrrell a la aerodinámica para contrarrestar el fuerte repunte de Ferrari desde 1974 con su potentes V12 a 180°. 
El auto resultó ser muy veloz y estable en diferentes condiciones pero como en todo proyecto nuevo, se tienen pros y contras.  La disposición de doble eje delantero le daban mejor control y agarre al suelo sumando esto a la mayor penetración frontal aerodinámica gracias a sus pequeñas ruedas delanteras rin 10" pedidas y desarrolladas especialmente para el P34 por Goodyear. Traducido en datos técnicos significaba un 20%  de mejoría aerodinámica y obtención de 40 Hp mas de potencia de su motor Ford Cossworth V8. 
Pero...  Al tener el auto ruedas tan mas pequeñas al frente el piloto no puede verlas requiriendo mayor concentración y cálculo de su posición por lo que fue necesario agregarle unas vistosas ventanitas justo abajo de los espejos retrovisores.  Y esto era solo el principio de los consiguientes inconvenientes. Al tener cuatro puntos de contacto con el suelo al frente el frenado era obviamente mas efectivo y preciso pero al ser las ruedas mas pequeñas se hace necesario el empleo de discos (de acero para entonces) de menor diámetro y con las ruedas girando más rápido por su menor tamaño frecuentemente se sobrecalentaban los frenos mas sus consecuentes fallas. Aquí no termina esto. Siendo las ruedas mas pequeñas, su desgaste por contacto es mas acelerado porque al igual que con los discos tienen que girar mas rápido pero ahora cubriendo mas distancia con menos superficie total de la rueda. Ello implicaba la entrada a Pits anticipadamente mas la complicación de tener  que cambiar 4  ruedas al frente en lugar de 2. Hablando del desgaste prematuro de las llantas, ello se solucionaba simplemente con neumáticos de mejor composición lo cual la renombrada marca de neumáticos según dicen no cumplió finalmente ni en desarrollo y ni en  la cantidad suficientes.

Aun así, el Tyrrell P34 de 1976  tuvo una buena temporada  con el piloto Jody Scheckter al volante logrando un 1er. lugar en el Gran Premio de Anderstorp en Suecia, 4 segundos lugares, 1 "Pole Position" y el tercer lugar general en puntos al cerrar la temporada.
Resumiendo un poco, esta idea inicial de Colin Chapman por parte del equipo Lotus, de apuntar a la aerodinámica y casi al mismo tiempo del diseñador Derek Gardner en el equipo Tyrrell se veían  y eran acertados y ni tan descabellado en el caso de Tyrrell. Pero emprender este viaje innovador y adelantado con un auto tan revolucionario para la época les salió caro refiriéndome a lo de Tyrrell con Gardner. Críticos y especialistas que en algún momento fueron benevolentes e incluso se sorprendieron en un inicio terminaron diciendo que era demasiado esfuerzo para tan pocos resultados relativos y que incluso se habría logrado lo mismo o mas con un auto mas convencional y de 4 ruedas.
El P34 tuvo acción todavía en 1977 con los pilotos Ronnie Peterson y Patrick Depallier logrando este último 7 visitas al podio durante toda la temporada. El viaje en la Fórmula 1 termina  para el P34 con la aparición de su sucesor el  Tyrrell  008.
Para 1983 el reglamento de la FIA para la F1 establece que todos los autos de Fórmula 1 deben ser de 4 ruedas, lo cual mete a la tumba los prototipos de Ferrari, Williams y March pero inmortaliza al Tyrrell P34.
 No dudo que de haber tenido en aquel entonces la disponibilidad de tecnologías actuales como los discos y pastillas cerámicos,  el uso de materiales exóticos, mas ligeros y resistentes como la fibra de carbono entre otros, la historia habría sido mas favorecedora para el Team Tyrrell con el  P34.
Y con cierto sin sabor tengo que decir que el piloto Jody Scheckter  durante su paso por Tyrrell siempre se quejó y se refirió despectivamente sobre el Tyrrell  P34.

No obstante, el Tyrrell P34 ha sido y sigue siendo un ícono y un clásico de los mejores y mas apasionantes tiempos de la Fórmula 1.
Mas allá de la aerodinámica este radical y revolucionario auto, único que vivió por así decir, primero y último de su especie,  provoca un encanto inmediato al espectador. Su forma filosa adelante, sus grandes llantones atrás y su grande alerón..
Evoca una sensación a lo extremo, como de As bajo la manga, del glamour y acción de las películas de James Bond. No por nada desciende del Tyrrell 007. 
Larga vida al Tyrrell P34

Foto de archivos WEB


Pueden ver mas archivo fotográfico en  http://juanhracingteam.blogspot.mx/2012/02/071-tyrrell-project-34-ford.html  blog de nuestro colega y amigo Juanh.


Arriba: Tyrrell P34 a escala 1:43, entrega #33 de la colección Fórmula 1 Auto Collection de Editorial Panini para México.





18 comentarios:

  1. ¡Que gran auto Eddie!
    Junto al Lotus 72, Ferrari 312T, McLaren M23 y Brabham BT44 fueron los autos que marcaron la década del 70, esa que tanto añoramos hoy (y más al ver los feos F1 siglo XXI que tenemos...). Este modelo de Panini calculo que debe ser la versión de Ixo para coleccionable, diferente (y superior) a la de RBA que tengo y de la cual dejaste el link (¡gracias!). Y ya que estamos, te dejo la entrada con la versión de 1977:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/01/236-tyrrell-p34b-ford.html
    El P34 es un auto que será recordado eternamente. Bien merecido lo tiene.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh.
      Estás en lo cierto. Todos esos autos tenían carácter propio y los pilotos eran como sus jinetes.
      La miniatura es IXO (upps, olvidé mencionarlo) y déjame decirte lo ansioso que estuve esperando este modelo de F1, hasta el #33 de entrega.. jaá ! Todos los demás son un extra, que vengan como quieran los demás y mientras mas antiguos mejor.
      También vi el tuyo de 1977, muy bueno por cierto.

      Saludos !!

      Eliminar
  2. Musi trafić również do mnie, bo to obowiązkowa pozycja w kolekcji F1 :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Zupełnie dobrze, ma w swojej kolekcji pozycję "Pole Position"! :)

      Pozdrowienia

      Eliminar
  3. Excelente reseña para la inolvidable locomotora de seis ruedas (acá se la había bautizado de ese modo).
    No conocía tantas desventajas para las ruedas talle small, te diré que sólo enaltecen la campaña y el recuerdo del fenómeno.
    Hoy sería impensable un auto así, ante todo por cuestiones reglamentarias: nadie quiere autos distintos.
    Es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho. Me apasiona mucho la mecánica sobretodo la anterior a todo lo electrónico y como en este caso.
      Hoy todo son sensores y gráficas en pantallas aburridas con datos de autos aburridamente iguales.
      Sí, es una lástima.

      Eliminar
  4. Creo que hasta los que no le dábamos bolilla a las carreras paramos las orejas y empezamos a husmear cuando aparecio este Tyrrell.
    Era tan sorprendente e imaginativo que me parecía salido de una serie de marionetas de los Anderson .
    Leyendo tu comentario sobre Scheckter , me quedo pensando qué hubiera sido del P34 en las manos de un piloto como Jackie Stewart ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese alemán amargo hubiera hecho suicidar a Tyrrell y a Gardner ...

      Eliminar
    2. lo que pasa es que usted no quiere a nadie!

      Eliminar
    3. No diga eso ; mire que tengo amigos humanos ...

      Eliminar
    4. Los Thunderbirds ! Me encantaban las naves y si recuerdo también el auto Fab 1 de Lady Penélope con 2 ejes adelante. Genial.

      Eliminar
    5. Caballeros, no se porque me estoy acordando de los hermanos macana de los autos locos.. jaá !!

      Eliminar
    6. Pablo, "El inundador" no podría nunca manejar un auto imaginativo...

      Eliminar
  5. Tuve la gran suerte de verlo en el museo de Sinsheim, en Alemania, y casi me dió un "golpe" en el corazón cuando lo encontré en una sala. Era como ver un viejo amigo pero que nunca conocí, y quedé absorto un rato contemplando esa maravilla.

    Quizás no tuvo mucho éxito deportivamente hablando, pero se ganó un lugar en el corazón de los aficionados y perdurará.

    Perdona, casi me olvidé decir que, como no podía ser de otra forma, la miniatura me encantó!

    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran experiencia haberlo tenido en frente y admirarlo.
      Y seguro sigue causando expectación al igual que el viejo Countach !
      Autos fuera de serie..

      Saludos, Gracias Antonio !

      Eliminar
  6. Muy buena la miniatura y también la reseña, hay allí unas cuantas cosas que desconocía respecto a las razones que llevaron a experimentar con las cuatro ruedas delanteras. 10 pulgadas, eran súper chiquitas! Esa colección está muy buena, y coincido con varios colegas, aquellos autos eran los mejores de todos los tiempos. Innovadores, creativos, personales, no puedo evitar comparar aquella explosión de creatividad con la que hubo en la música por aquellos años. Hoy tanto los autos de carrera como la música, son horribles!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y..
      Afirmativo!
      Los mejores años del Rock, el metal y el progresivo.
      Iron Maiden, Rush, Led Zeppelin, Genesis, Kansas, Boston, Styx, Judas Priest, Yes, Aerosmith, Rolling Stones y mas.. e incluso de otros géneros.

      Saludos !!

      Eliminar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario