viernes, 24 de enero de 2020

Bburago Prima (2002)














Sí. Yo compré el Prima.. El Bburago Prima, en el 2003.. Y con mucha expectación y emoción por ser un auto nuevo para mi, que no conocía ni habìa visto antes.
El Prima, un auto que no llegó a ser aun siendo un Giugiaro. La propuesta se quedó en la miniatura a escala y en los planos.
Debo agradecer a Gaucho Man la inspiración ( http://gauchomodels.blogspot.com/2020/01/la-muchachada-bburagista.html ) y por el rescate de este olvidado modelo que de no ser por ello el Prima habría sido probablemente el último auto en miniatura en decidir publicar en este su blog, ya que al no haber un referido a escala 1/1 no habría tenido sentido ni se me habría ocurrido, aparte de apenas recordar tenerlo en mi colección. 
Dicho lo anterior y al no haber encontrado por mi cuenta literatura al respecto no me queda mas que especular e imaginar especificaciones y datos técnicos que tras la propia disección  (ja, já..) del espécimen de metal y que resultaron en mi cabeza. Veamos a continuación:



Se aprecia un motor V8 de montaje central trasero probablemente sobrealimentado y para esto le imagino un fantástico Ford Cosworth de 3Lt o un  Ford 351 Cleveland, clásico y como el del DeTomaso Pantera; acoplado a una transmisión con tracción trasera  semiautomática de 6 cambios y montados sobre un chasis monocasco de aluminio. También vemos los convertidores catalíticos, uno de cada lado para el control de emisiones y un gran silenciador (mofle) al centro. Se observan también los dos radiadores dispuestos lateralmente a 45 grados con respecto al frente.  



El tablero de indicadores y  mandos se divide por una consola central apreciando la palanca de cambios en la parte inferior. No hay palanca de freno de mano por lo que supongo este debería ser de pedal al lado izquierdo de los demás pedales de mando. Las ventilas difusoras se sitúan en la parte media de la consola central y a los lados superiores del tablero. Hasta arriba de la consola central se encuentra una pequeña pantalla que supongo es de navegación, computadora de viaje y/o radio pero demasiado lejos, arriba e inclinada para su correcta apreciación. Los triangulitos afilados a los lados de a misma deben ser unos pequeños alto-parlantes. Mas abajo y en medio se encuentra el reloj de manecillas y enseguida el botón interruptor de luces intermitentes preventivas. Los controles y manijitas de la calefacción y A.C. se encuentran justo después y por encima de las ventilas dirigibles.
El velocímetro e indicadores principales se sitúan de forma clásica detrás del volante y al frente del piloto.



En el habitáculo observamos asientos deportivos con cinturones de seguridad de tres puntos. Al centro, en la prolongación trasera de la consola central están situados unos modestos alto-parlantes (bocinas) dejando espacio libre a mas accesorios o gadgets.



En la suspensión delantera se aprecia ser de tipo paralelogramo de doble orquilla así como en la suspensión trasera, mas sin embargo ésta es difícil de observar al quedar casi oculta entre la base del chasis y muy dentro del interior de las anchas ruedas traseras. Y al poder ubicar discos ventilados para el frenado en todas las ruedas pero no encontrar cálipers (detalle del fabricante de escala, no superado por esos años), por el año del modelo proyectado estos debían ser al menos unitarios pero de doble pistón o émbolo al menos.
Otra suposición es la ubicación del depósito de combustible del auto el cual la lógica del diseño me indica que debía ir al frente o parte delantera del auto siendo todavía para mi un enigma como hacer llegar y con rapidez el flamable líquido hasta el tanque desde el  lugar de la toma para el llenado. El espacio entre el cortafuegos y el motor es muy reducido, y el espacio entre asientos y cortafuegos le hace peligroso. Una posibilidad es que el depósito sea la parte baja de una sección de la consola central, muy parecido a como se hizo en el DeLorean americano (también de Guigiaro). Solo que en el DeLorean el depósito estaba integrado al chasis, o sea que formaba parte del mismo.
En cuanto a otras especificaciones, según mis cálculos según mis suposiciones, el peso del auto real a 1/1 debía ser de alrededor de unos 1650 kg y logrando según también mis suposiciones una aceleración de 0 a 100 km/h de entre 5 y 6 segundos con una velocidad máxima de 290 km/h aproximadamente, considerando el año del diseño y tomando en cuenta la tecnología, los materiales disponibles tanto exóticos y como de otros para ese entonces; así también como los recursos generales de escala media de un o del posible aventurado constructor.
Y pasando al diseño exterior..
Si bien la linea es futurista, agresiva y atractiva sobretodo en el frente, para el año 2002..
En mi opinión y sin ofender al Italdesign: Si al modelo o proyecto a escala le hubieran colocado o mas bien recorrido hacia atrás al menos 1.5 cm el alerón trasero (30 cm para el auto 1/1) para que el supuesto superauto no quedara con trasero de aspecto de cola de perrito pug, diría yo que le hubiese hecho mucho mas atractivo y posiblemente resultado hasta con otra suerte.
Recalco que todo lo anterior descrito para un modelo real a escala 1/1 son meros datos supuestos de su amigo y servidor Eddie.

Saludos.

Arriba: Bburago Prima 2002 a escala 1:18 de Bburago

























7 comentarios:

  1. Yo también tuve uno de éstos, como le dije al Gaucho, pero el mío era gris claro y no quedaba tan vistoso como el tuyo. Lo que no recuerdo es a donde fue a parar...

    Pienso que el modelo podría haber salido al mercado perfectamente, como vehículo real. Y me lo imagino de Ford, ya que ese diseño me da reminiscencias de New Edge. En concreto se me parece a un modelo de la casa del Óvalo cuyo nombre no recuerdo.

    Gracias por mostrarlo, me recordó muchas cosas!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Sostengo que habría sido muy aventurado sacarlo al mercado sin el desarrollo y respaldo de un grande automotriz. Y seguro te refieres al Ford GT90, el cual me hiciste pensar en él sin siquiera haber terminado de leer tu párrafo.
      Otra Historia muy interesante y también un poco triste de ese auto. A diferencia del Prima, este si llegó al prototipo
      real..

      También lo tengo y algo habré de escribir y compartirlo. Me has inspirado.. ja, já

      Gracias a ti también amigo, ustedes mis amigos y colegas en verdad que me alimentan la pasión por el hobbie con lo que publican y comentan.
      Esto se come con los ojos y se saborea con las manos..
      Los autitos!!

      Saludos !!

      Borrar
  2. Pero no importa que no haya existido, si igual es una maravilla de ensueño. Y los sueños suelen ser mejor que la realidad.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y todo no está escrito todavía..
      Cuando estos se convierten realidad, mejor!
      No faltará quién haga su propia versión del Prima en algún momento.
      Fijate que el año pasado me escribió en el blog una de persona de aquí de México comentando que se había fabricado un buggy basado 95% en mi diseño tubular en 1/18 que armé y publiqué en el blog hace unos años, pero que utilizó un motor de VW.
      Saber eso fue muy gratificante..

      Saludos !!

      Borrar
  3. Muy interesante tu análisis del modelo.
    Comparto tus conjeturas sobre el tanque de nafta y el comentario (esperable) de los frenos sin calipers.
    En el interior, me gustó tu comentario sobre la poca visibilidad de la pantalla.
    Me gustó el detalle del centro del volante con una "b" de Bburago.

    Obviamente hay muchos cabos sin atar, es que un auto es algo demasiado complejo para tomarlo como un simple ejercicio, aunque vengan con todas las huestes de Italdesign.
    Por otra parte, en este tipo de ejercicios para diseñadores, en el cual no interviene ningún ingeniero, es lógico que en algún momento surja algún punto "no sustentable desde el punto de vista técnico".

    Te comparto una anécdota que ilustra muy bien este razonamiento:
    En los años que estudiaba ingeniería, la facultad de Ingeniería era autosustentable. Quiero decir que si necesitaban una instalación eléctrica, recurrían a Ingeniería Eléctrica.
    Si había que asfaltar un acceso interno, se encargaba Ingeniería Civil, y si había que hacer un edificio, se encargaba Ingeniería en Construcciones.
    Los ingenieros diseñan pensando en funcionalidad, resistencia y otros valores técnicos, pero no piensan en ergonomía ni -mucho menos- belleza (para eso están los diseñadores y arquitectos).
    El resultado de estos diseños de ingenieros era una sala de dibujo en uno de los edificios que tenía como cuarenta metros de largo por quince de ancho.
    Todo muy funcional, excepto una columna de casi dos metros de ancho que tenía en el punto medio.
    Lógico, el pórtico necesitaba una columna para no ser vencido por su propio peso.
    Pero si ese mismo salón hubiera diseñado por un arquitecto, hubiera buscado una exo-estructura, vigas de kevlar (más livianas y resistentes) o hasta colgar el pórtico de una nube, cualquier cosa para no tener semejante columna en medio de la sala.
    Pero lo había diseñado un ingeniero. Y el ingeniero sólo pensó en la resultante de la fuerza que pasaba por ese punto. No pensó que la columna le restaba visibilidad a los alumnos sentados detrás.

    PD: gracias por el crédito y el link a mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Gaucho, es un placer para mí el poder interactuar en esto con ustedes mis amigos y colegas.
      Y gracias por la curiosa e interesante anécdota de Arquitectos Vs. Ingenieros y vicerversa.. ja, ja..
      Pues te correspondo con otra:
      Resulta que hace unos años andábamos paseando de visita por Veracruz con mi papá ya retirado y en esa ocasión iba mi madre presente en la camioneta y sucedió que pasamos por una avenida alterna y mi padre nos señaló con visible orgullo y énfasis un edificio de departamentos de creo unos 5 o 6 niveles que él había construido hacía años atrás, por lo cual todos los presentes vimos y asentimos de aprobación con la cabeza y algunos dijimos "ahh.." y "ohh". Pero..
      Mi madre.. fue la única que en lugar de hacer lo mismo dijo: -"Con razón.. ¡Está re feo.!!"-
      Nadie se rió desde luego.. y no se los demás pero yo por mi parte tuve que contener la risa.. ja, jaá..
      Entonces mi papá volteó (él iba sentado adelante en el DD) con cara de payaso triste y no dijo nada..
      Con pena debo admitir que mi madre tenía razón.. ja,ja.
      Un ingeniero no debe hacer la chamba (el trabajo) de un arquitecto ni viceversa. El edificio no estaba horrible pero si le faltaba el toque de un buen arquitecto.. La construcción estaba algo sombría como tirándole a bunker.
      En otra ocasión, no mucho antes de su retiro estaba yo con él también en Veracruz y platicando al acompañarle en sus asuntos me comentaba que la mayoría de las mujeres no aprecian el trabajo de los ingenieros, a raíz de la última visita que tuvo de un matrimonio joven para mostrarles una casa para venta. Quejándose mi padre me dijo que la señora joven le pedía muchos cambios principalmente estéticos. Y estando ya después ahí nosotros en la casa y también con mucho orgullo mi papá me la muestra y resulta que tenía 2 cisternas con dos bombas de agua con uso alternativo intercambiable. La instalación eléctrica obviamente estaba reforzaba y la tubería también. Justo entrando y al lado detrás de la puerta se podía ver una enorme caja de switch de cuchillas de 60A con sus derivaciones a partir de seguidito un tablero de 8 o 10 pastillas termomagnéticas para las bombas y toda la casa y mas abajo casi pegadas a la pared las dos bombas de agua instaladas con todos sus accesorios (Checks, automàticos de nivel y válvulas, ect) y para remate la toma del servicio de la calle casi a un lado con su medidor y llaves de paso y de nariz. Lo anterior visible todo, toda una obra de ingeniería, casi como monumento o escultura, pero solo para un ingeniero.. La señora le dijo en la visita a mi papá que si podría ocultar todo eso o cambiarlo de lugar..
      En el cuarto de lavado, había tomas, contactos y caños para dos lavadoras y dos secadoras mas área de planchado y la escalera de servicio que salía de ahí hasta la azotea estaba ancha y reforzada con piso de acero antiresbalante y pintada de amarillo. Para esto la señora le había dicho que todo eso era mucho y ella quería espacio para flores y aparatos de ejercicio y que la escalera estaba muy grande y que si la podía pintar de verde además de que el boiler estaba excesivamente grande (120 lts) y quería uno mas chico.. Y es que se instalaron 4 baños completos en la casa.
      Bueno..
      A final de cuentas, para mí esa casa estaba ideal pero seguro para mi mujer en el lugar de la señora interesada me habría dicho lo mismo..
      Mi padre a todo esto me dió a entender que eso le pasaba por hacer las cosas bien.. ja, ja..
      Y es que mi padre en sus años de gloria (60's, 70's y 80's) estuvo involucrado en muchas obras grandes pero sobretodo industriales.
      La moraleja es como el dicho: No hay peor arquitecto que un ingeniero. Pero.. la ingenieria y la arquitectura no están peleadas, solo en conflicto.. Ja, ja, ja..

      Saludos Gaucho !!

      Borrar
    2. ajajajjjdsjajjajaj!!!!!!!!
      excelente tus historias, mejores que la mía!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario