jueves, 10 de enero de 2013

Chevrolet Corvair Monza 1969















Bello.. pero inseguro. Este hermoso auto nunca logró superar el tabú de la inseguridad que le persiguió  desde 1963 hasta el final de su producción. Se cuestionaba su estabilidad en situaciones extremas y a altas velocidades, principalmente. Aun así se fabricaron de 1960 a 1969 poco mas de 1,800,000 unidades sumando sus dos generaciones en todas sus versiones, que incluían coupés, sedanes de 4 puertas, vagonetas y furgonetas. Pero..  pudieron haber sido mucho más.  El modelo en cuestión representa al Monza convertible de 1969 de 2a generación ('65-'69), que se vendía solo por pedido y del cual solo se fabricaron 521 unidades y que lo convierte en uno de los mas apreciados por los coleccionistas. 
Ideado como la respuesta americana al ya muy, muy popular VW escarabajo e insparado tambien en el nuevo motor de Porsche de la época, era impulsado por un motor trasero de 6 cilindros encontrados (acostados) y enfriado por aire, de 2,683 cc (en la segunda generación y turbo opcional) acoplado a una transmisión Std de 3 ó 4 velocidades o tambien una automática de 2, a elección del cliente. Se estima que existan aún cerca de 100,000 Corvairs en todas condiciones. Tambien era muy sabido que a pesar de su mala reputación (del auto), su motor era muy durable, el cual es utilizado aun hoy en día en algunas aeronaves ligeras. Había planes en 1968 para una tercera generación quedándose esta en los planos, lamentablemente.
 Sin duda, un auto radical e innovador para ser americano y en los 60's, donde se vislumbraba y se daba ya el dominio de los pesos pesados: los Muscle Cars.
Su contribución a la historia: Sirvió de inspiración para el legendario Camaro del 67 e incluso para el Corvette de 3ra generación.
Arriba: Chevrolet Corvair Monza 1969 a escala 1:18 de Road Signatures

Abajo: Corvair Monzas convertibles 1966 y '69,  Corvair  Monza GT Spyder de 1962



Cualquier parecido con un Corvette del '69 no es mera coincidencia..

Listo para volar.. casi.

Fotos de archivos WEB










8 comentarios:

  1. impresionante el inseguro a cualquier velocidad.
    creo que es otra prueba de que no siempre el público está preparado para recibir el producto más refinado.
    de todos modos, hay que aceptar que la "disposición porsche" no es para cualquiera.
    no me quiero imaginar lo que debe haber sido ese auto doblando en una esquina al tiempo que la caja automática empieza a hacer fuerza. no me extraña que más de uno se haya espantado al perder el control.
    quizá la fórmula hubiera sido adecuada para un auto más pequeño y con menos potencia.
    de todos modos quedó como el porsche yanki, al menos como el primero.
    ah! la reproducción se ve sobervia, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa reproducción de Road Signature!
    Sabia que lo había hecho en 1/43 pero no n 1/43.
    Muy buen ejemplar, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Atinada reflexión Gaucho, esa disposición tipo porsche no es para cualquiera y ademas no estaban preparados para ello, como bien dices. Acertado tambien en apadarlo el porsche yanki. El modelo me agradó mucho a mi tambien. Gracias por pasar.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tunning. No conozco aun el 1/43 pero buscaré imágenes. Este modelo me dió mucho mas de lo que pagué por el. Gracias por pasar.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver con la reproducción en 1/43 de Yat Ming. Con éste se nota que se esmeraron muchísimo, y aún no hay un Corvair decente en 1/43.
    Me encanta el coche y también la maqueta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruiser ! Este tuvo las 3 b's:
    Bueno, bonito y barato. Gracias por pasar.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo cuando en History Channel había un programa que documentaba todos estos autos de ensueño y lo disfrutaba tanto, aquellas imágenes en blanco y negro que daban nota de la edad de éstas bellezas.

    Sumale todo lo experimental del auto y era de lo más atractivo... menos para el que lo compro obvio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cabo, yo tambien recuerdo esa serie del History Channel, se llamaba Automoviles. Me fascinaba, grabe muchos capítulos y a un los conservo. Los tengo en VHS y de vez en cuando le doy una repasadita. Como dices, es muy emocionante ver esas tomas y fotografías antiguas de los autos ademas de todo el contexto en ellas como las chicas de la época y los fondos urbanos, ect.

    Saludos Cabo !!

    ResponderEliminar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario