lunes, 2 de agosto de 2021

VW Brasilia (1974)

















Otro inolvidable mexicano.. El VW Brasilia o La VW Brasilia?
Aún puede ser tema de debate y en casa le decíamos La Brasilia.
Su origen se da en Brasil y se nombra Brasilia en honor a su capital. 
A cargo de Rudolf Leiding, presidente de la VW en Brasil y Marcio Lima Piancastelli (diseño exterior), básicamente se propone montar en el chasis del VW T1 (Escarabajo), conservar y aprovechar toda su mecánica pero en una carrocería mas amplia y moderna. El diseño estaba inspirado en el VW T3 Variant de los 60's y además durante su vida comercial recibió mejoras técnicas como la incorporación de un circuito doble para el frenado y discos delanteros. La carcasa de la turbina de enfriamiento era mas baja en altura en comparación con la del T1 convencional. Una de sus últimas mejoras fueron las luces delanteras halógenas que eran novedosas y potentes. Las mejoras brasileñas lamentablemente no todas llegaron a aplicarse en México debido a los altos costos de las importaciones de algunas piezas para su armado en la planta de Puebla. Una de estas fue la instalación de carburadores dobles los cuales elevaban la potencia a 65 Hp. Existió una versión de 5 puertas que tampoco llegó a suelo mexicano y le tuvimos en producción en versión 3 puertas en suelo Azteca hasta 1982. Por mi parte, este modelo como algunos otros me trae muchos recuerdos de mi adolescencia, pero en especial al haber aprendido a conducir a los 13 años en uno idéntico al que les comparto.

Saludos.

Arriba: VW Brasilia 1974 a escala 1:24, entrega #6 de la colección "Autos Inolvidables" para México, de Editorial Salvat.

Abajo: VW Brasilia a escala 1:1 en México.
 

































 

8 comentarios:

  1. Don Barriga tenía uno en blanco y el Chavo le ataba una cuerda para jugar como si fuera un auto de juguete!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si! Ja, ja..!
      Y cuando el Chavo se la intentó lavar para comprarse una torta de jamón..
      El acabose!

      Saludos Cabo!

      Borrar
  2. Lindo modelo!
    Te comento que miraba las fotos, el detalle de las llantas, las luces delanteras perfectas, la parrilla bajo el paragolpes trasero, las rendijas laterales sobre las ruedas traseras, y empecé a pensar que era uno de los mejores 1/43 que he visto en mi vida.
    Cuando vi el interior con relojitos y agujas, pensé que no podía ser 1/43 e hice scroll de pantalla hasta ver que era escala 1/24.
    Linda escala, creo que me llevaría bien con este tamaño, quizás mejor que con los 1/18.
    El planteo de VW es interesante pero se me ocurre que en verano debió ser un poquito caluroso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta ese juego, en que los grandes pasen por chicos, los chicos por grandes y los medianos pasen por ambos.. y que caigan, como vos. :)
      En los 1/43 siempre específico de antemano porque son como sagrados y los considero como una escala oficialmente muy oficial.. ¿?
      A mi encantaron los cromos de los parachoques y las luces delanteras. Le tuve que dar un retoque negro en el interior de los postes C, nada más.
      Y te comento que yo si me estoy empezando a llevar muy bien con esta escala. Esta serie de Autos Inolvidables está resultando buenísima; es solo un poco mas cara que los 1/43 de kiosko y te estás llevando unos modelazos..!
      Y con tu comentario me hiciste recordar cosas chuscas con la Brasilia de mi hermana.
      A cada rato, cuando andábamos circulando en la Brasilia y caíamos en un bache o nos volábamos un tope se nos botaban los dichos relojes de los lados del velocímetro porque eran falsos!
      Y todo porque un día yo por curiosidad se los boté para ver que había por detrás y desde entonces había que estarlos buscando cada que se botaban..
      Y es que a los 13 años venía yo saliendo apenas de mi etapa destructiva.. perdón, quise decir explorativa.. ja, ja.. :|
      En cuanto a lo caluroso..
      Sí, a veces podía ser un horno. Una vez de casi nueva que mi papá la agarró en vacaciones y nos fuimos a Querétaro nos íbamos horneando en la carretera y llegando allá no soportábamos estar adentro.. Creo que acostumbrado a su lanchón con aire acondicionado, fue la última vez que mi padre la condujo.. ja, ja..!


      Saludos!!

      Borrar
  3. Eddie, tu colección es tan variada en modelos como en escalas, hay de todo en ella! A primera vista me imaginé un VW de la colección brasileña en 1/43, mas pronto comencé a sospechar...
    Muy bueno.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jí, jí.. Sospechaste bien..
      Así es y gracias Juanh. Y es que el abrirme a la 1/43 me hizo el hueso mas colorado y lo demás ya no me puedo detener..
      El caos aquí está fuera de control.. pero los tengo!
      Y ya tenía yo unos cuantos 1/24 pero los de esta colección están para no dejarlos pasar, ni uno.

      Saludos !!

      Borrar
  4. Vas a tener que cambiar el nombre del blog, ya no hay tanto 1:18!

    Pero en el fondo da lo mismo, tu escala (de momento) es la 1:18 por lo que parece.

    Es curioso este VW, se me hace curioso la vida que tuvieron aparte en América estos modelos que no salieron en Europa. Yo tengo este Brasilia, por ejemplo, pero a 1:43 para la colección mexicana hecho por PCT.

    Pero tu 1:24 va más alla!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo tengo contemplado amigo, en cuanto los 1/43 superen a los 1/18 en esta colección mía y de ustedes así será..
      Hasta ahora el score va en 356 de 1/43 contra 516 de 1/18's pero la brecha se va cerrando. Los 1/64 ni los cuento pero van algo mas de 1500, creo.

      Y sí, fue curioso. El Brasilia nació en américa y prácticamente se quedó en américa. Me parece que si llegó a Portugal y en el pacífico a las Filipinas.
      Me parece sensacional que le tengas en tu colección también, la cual ya nos compartiste y volví a visitar. Bien merece el lugar en tu colección aunque no sea un europeo do nacimento..

      Gracias amigo. Saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario