viernes, 22 de enero de 2021

Lamborghini Sián FKP 37 (2019)



















A veces suelo escribir casi lo mismo sobre cada nuevo Lamborghini y seguir vigente para mi..
Pero aparte aparte de seguir impresionado la novedad ahora es que el Sian FKP37 es un poderoso Híbrido V12, el primero de la marca del Toro embravecido. Ya en el rango de los Híper Autos (Hypercars) el Sián sumado a su  motor V12 de 6.5 lt de 784 Hp tiene un motor eléctrico de 48V que le agrega otros 34 Hp resultando en 818 Hp y logrando acelerar de O a 100 km/h en tan solo 2.8 segundos. Pero en realidad eso no es lo sorprendente..
Lo sorprendente es el salto tecnológico al incorporar un supercapacitor para alimentar al motor eléctrico sustituyendo en 3 veces la capacidad de las baterías de ión-litio y todo el peso que estas habrían significado para el auto. El motor eléctrico se encuentra integrado a la caja de velocidades de 7 cambios y así mismo en el motor eléctrico se encuentra integrada la unidad del supercapacitor o supercondensador, como también le llaman. En todo momento el motor eléctrico puede interactuar e incluso generar empuje aún en la desaceleración siendo recargado siempre el sistema gracias a los frenos regenerativos. Es muy probable por no decir un hecho que este adelanto se generalice pronto en el futuro automotriz. Otra curiosa particularidad y no menos importante es el porqué de las siglas FKP37 en el nombre. 
Sián significa "Destello de luz" en un antiguo dialecto Boloñés y el FKP37 es en honor y memoria del Austríaco Ferdinand Karl Piëch, sumo importante ingeniero y presidente ejecutivo en dos periodos del grupo Volkswagen, quien nació en 1937, falleciendo el 25 de agosto de 2019 y que tuvo un rol muy importante cuando Automobili Lamborghini S.p.A. pasó a formar parte del mismo Grupo Volkswagen. En palabras cortas, Piëch aparte de ser perfeccionista y entusiasta automotriz lo era también de Lamborghini  y supo valorar, darle el empuje y la autonomía que Lamborghini necesitaba. Además, Ferdinand Piëch era nieto directo de Ferdinand Porsche y el mismo Piëch como ingeniero estuvo involucrado directamente en el diseño y desarrollo del mítico y legendario Porsche 917 así como del Bugatti Veyron; para que lo recuerden, mis amigos. Los logros, el legado, carrera e historia del Sr. Piëch son aun mucho mas que esto y en algunos casos hasta controversiales pero aquí en este su blog y en esta ocasión nos enfocamos mas en el auto en cuestión.

La  velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h y otra innovación técnica es la fabricación de las válvulas de admisión del motor en titanio, entre otras. 
Del Lamborghini Sián se fabricarán 63 unidades totales lo cual justifica el # 63 inscrito en los laterales del alerón trasero, mas 19 unidades mas en versión cabriolet. El #63 y el 19 juntos pero al revés, representan el año en que Don Ferruccio Lamborghini fundó la compañiá, 1963.
El precio del Hyper Auto es de 3.6 millones de euros y los acabados y color pueden ser personalizados a gusto del cliente. Y según el fabricante, el Sián FKP37 está inspirado en el  Countach al tener lineas bien definidas heredando así su  ADN..  
Dijeron..  ¿Countach?
Fibra sensible para mi..

En lo particular y para mi gusto; esas tres luces de cuartos traseros bien alineados y repartidos de cada lado le dan ese pequeño toque americano como de Chevrolet Impala clásico pero moderno que adoro y  esos dos enormes hoyos negros futurísticamente bien enmarcados por escapes que tiene lo dicen todo. Poder sobre el asfalto..

Y eso es todo.

Saludos y cuídense amigos.


Arriba: Lamborghini Sián FKP 37 (2019) a escala 1:18 de Bburago.

17 comentarios:

  1. Tremenda bestia con un aporte ecológico, lo suficiente como para que pudiese circular por el centro de nuestras mayores ciudades. Por ello y para reconocerlos la DGT (Tráfico en España) entrega un adhesivo con una letra código, este Lambo podría circular sin problemas... Y antes que un Citroën 2CV!

    La miniatura se ve que debe ser de las ultimísimas de Burago, el color es un acierto total y en el interior echaron el resto. Este coche, si le quitas las ruedas, es como una nave espacial que hubiese descendido de repente.

    Gran adquisición, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una bestía ecológica..
      Hasta suena raro pero así es.
      Para ser un Bburago la miniatura se cotizó altísimo, hasta en 2,500 pesos (120 euros) por aquí y además se agotó.
      Afortunamedente lo conseguí a mucho menor precio. Ya después bajarán de precio cuando dejen de ser novedad.
      Y coincido contigo, bien podría ser como una nave del futuro. El color me gusto como de vehículo de juego de video postapocalíptico.
      Gracias Antonio
      Saludos !!

      Borrar
  2. Me encantan todos los Lamborghini, pero debo admitir que desde hace al menos una década se han convertido en máquinas futuristas dignas de esas distopías que tanto me gustan...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo después del Lamborghini Diablo y el Murciélago me empecé a confundir con tantos modelos raros pero los fui conociendo uno por uno. Para me sería un vehículo ideal para la película de Blade Runner si la volvieran a hacer o de alguna otra con trama de un gran escape o fuga, no Fast & Furious.

      Saludos !!

      Borrar
  3. La verdad es que no lo veo tan parecido al Countach. Tiene cuatro ruedas, pero me parece que la similitud se acaba ahí mismo.
    Me sorprende mucho el super capacitor. Estudié esos cosos en mi ingeniería de hace cuarenta años y jamás pensé que de ahí pudiera salir tanta electricidad y durante tanto tiempo. Sin duda, un paso adelante en la motorización para las generaciones venideras.
    Y un minuto de silencio por Piëch, sé que era un grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde que redactè el post yo también me cuestioné el parecido y me quedé pensando de cuál parecido..
      Y antes de responderte saqué el Countach para compararlo y después todos los Lambos que tengo.
      Los dos únicos elementos que encontré que refieren al Countach son la U abierta e invertida en el capó del Sián y el emparrillado trasero que en el Countach es mas pequeño. Pero ni siquiera se parecen, mas bien hacen referencia. La tapa del motor como escamada escalonada del Sián está mas presente en el Diablo.
      Y además el Sián es mucho mas grande que el Countach de tamaño y de distancia entre ejes.
      Mi conclusión es que evocan al Countach mas por estrategia que por parecido, pero por mi no hay problema con eso.

      También me sorprende esa nueva tecnología de supercapacitores.
      Un día estaba tratando de arreglar mi computadora vieja y me estalló un pequeñito capacitor de la fuente de poder como firecracker chino y vaya sustote que me dió..
      Por otro lado, la historia de Piëch es equiparable a la del mismo Henry Ford I.

      Saludos Gaucho!!

      Borrar
  4. Cuando ir rápido es la utilidad del vehículo.
    Ése es el llamado al deber de éste bólido con forma de zapatilla y ruedas enormes...

    Quiero uno... No en escala... En el garage.

    ResponderBorrar
  5. La velocidad..
    Que maravillosa utilidad!

    Saludos Cabo!

    ResponderBorrar
  6. Eddie, acabo de leer que estuviste con Covid, aunque te haya sacudido fuerte, apuesto a la menuda paliza le habrás dado!
    Fuerza que si pudiste escribir, es porque estás vivo y mejorando.
    Cuídate mucho amigo mío!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      Afortunadamente y gracias al Todo Poderoso me fue bien pero aún así no dejó de ser una gran molestia..
      Y no se lo deseo a nadie..

      Acabo de pasar por tu blog. Te lo debía.

      Saludos!!

      Borrar
    2. ya te responderé en mi blog (por cierto, estoy escuchando tu canción de Rush),
      pero primero te saludo por acá,
      celebro que estés vivo, me has dado una gran alegría.

      Borrar
    3. Te tengo dos canciones mas que tengo pegadas a mi desde 1985. Afterimage y Between The Wheels del "Grace Under Pressure"

      Voy para allá..

      Borrar
    4. No conozco o recuerdo a Between The Wheels, pero Afterimage me enloquece, sobre todo por el solo de guitarra.

      Borrar
    5. Ahí la escuché a Between the Wheels, la recordé en cuanto escuché el comienzo, es inconfundible.
      Pero más me gusta Afterimage!

      Borrar
    6. Si, Afterimage es mi No.1
      Y que tal The Body Electric.
      Hay otra dos: Tai Shan y Lock & Key del disco Hold Your Fire
      Y Spirit of Radio de Permanent Waves, si que prendía..

      Tengo otra pero no es de Rush..
      "I Love You" de Enigma. Trae un solo de guitarra buenísimo. Chécala

      Borrar
    7. No tanto el Body Electric pero sí el Enemy Within, el bajo no se queda quieto en ningún momento de la canción, se podría hacer una canción entera con ese solo de bajo.

      De Permament Waves me gustaba mucho THe Jacobs Ladder.

      Voy a verificar el Enigma y luego te comento.

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario