domingo, 25 de diciembre de 2022

Ford F-1 (1952)

 















La primera serie F-1 de Ford inicia su fabricación en 1948 como Pick Up utilitaria en busca de satisfacer las necesidades de la posguerra del público y del segmento rural norteamericano además de competir con las opciones de otros fabricantes, en especial las de GM.  La F-1 de 1952 aquí representada pertenece a la segunda de la segunda serie y se diferencía apenas y fácilmente con la de 1951 por las letras grandes de Ford por debajo del  cofre del motor. Tenía un capacidad de carga de 500 kg y se ofrecía con dos opciones de motor siendo en un inicio mas popular el Rouge 226 L6 de 95 Hp por su confiabilidad y economía;  y como segunda opción estaba el V8 Rouge 239 de 100 Hp. La transmisión era manual sincronizada de 3 cambios mas reversa con clutch mecánico de disco seco sencillo.
La característica estética mas notoria de la segunda serie es el emparrillado horizontal de una barra gruesa con tres protuberancias del mismo color popularmente apodadas como "Dagmars".
Rápidamente por su confiabilidad, robustez  y promoción de 10 años de duración al menos por parte de la marca, la F-1 de Ford escaló rápidamente en el mercado norteamericano y repercutiendo a su vez del lado Mexicano donde fueron ampliamente utilizadas.   

A todos amigos, visitantes y colegas aprovecho este post para enviarles un cordial saludo, un abrazo; y que se estén pasando una Feliz Navidad.
Gracias 


Arriba: Ford Pick Up F-1 a escala 1:24, entrega #29 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat.
   

























11 comentarios:

  1. Inolvidables estas pickups, cómo no acordarse de ellas cuando salían en alguna película yanki de ambiente rural... Ahora son populares en discotecas de ambiente americano.

    Particularmente me gustan mucho, son de lo más típico que hay. Pero como es natural, no hemos visto nunca ni una por aquí.

    Muy buena la miniatura, te felicito por ella y también por la Navidad.

    Saludos, amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si,eran muy populares. Les podías ver en películas como bien dices y en series de televisión, casi siempre en blanco y negro pero se veían bien de todos modos. Ahora son muy valoradas y las reconstruyen y las equipan con motores bestiales y ruedas muy anchas.
      Igual que a ti, me gustan mucho también estas pick ups antiguas. Mi abuelo, que era Ingeniero Geólogo Topógrafo y que trabajó en Pemex Exploración, tuvo una de estas, de la empresa y se la cambiaban al cabo de varios años, todas de Ford siempre. Así que tuvo varias de distinta generación cada vez hasta 1964, año en que falleció.
      Gracias Antonio y gracias por la felicitación e igualmente para tí amigo.

      Saludos!!

      Borrar
  2. Mirando esta camioneta, me viene a la mente el "family feeling" que comparte con otros camiones Ford made in Europe (España, Inglaterra y Alemania).
    Y hablando de formas, sabés de dónde viene el término Dagmar que se aplica a los bumbers?
    Buscá en google o wikipedia "Virginia Ruth Jennie Lewis" y vas a tener la respuesta.
    Hermosa la camioneta.

    Aprovecho para mandarte un saludo de fin de año, ojalá que el 2023 venga -aunque sea- un poco mejor!

    ResponderBorrar
  3. Si había visto a la chica bustona Lewis por su fotografía en un viejo libro recopilatorio de Life que tengo pero nunca me fije bien en el nombre hasta ahora que lo mencionas y por ende menos relacioné su apodo artístico con esto..
    Pero..
    Entonces no andaba muy despistado cuando mencioné las "protuberancias", perdón, Dagmars en la parrilla.. ja, ja..
    Gracias Gaucho por enriquecer el post con tan exuberante dato.
    Gracias otra vez amigo.
    Y salud por este 2023 que viene, y mucha salud + mas autitos y fenómenos para vos!

    ResponderBorrar
  4. Al leer en mi blog el título anunciando tu nueva entrada, me puse a pensar en cuál era el Fórmula 1 de Ford que corrió en 1952. Imposible, me dijo, no existe. Al entrar me desilusioné. Pero, ¡qué lindo que está!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, ja
      Es una pequeña trampa involuntaria cortesía de Ford amigo..
      Pero que bueno que te agrade.
      Gracias y aprovecho para desearte un feliz año nuevo con un 2023 de muchos más autitos y posts, así como salud y bendiciones para ti y los tuyos.

      Saludos!!

      Borrar
    2. Uy.. salí anónimo. Soy yo, Eddie

      Borrar
  5. Hola Eddie!!!

    Excelente la miniatura. Por acá sacaron otra F100 de tu colección pero no ha tenido éxito, porque el precio es altísimo (4 veces lo que sale un 1/43)
    Tal vez si era está Ford, el público hubiese hecho un esfuerzo, porque se ve preciosa!!!!

    Saludos y que tengas un excelente año!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vasco. Aquí estaba a buen precio relativamente está colección (600 pesos) por eso me animé a comprarlos. Está más cara la de American Cars (650) y eso que son 1/43.
      Me alegra que te guste.
      Feliz próximo 2023, un abrazo!

      Saludos!

      Borrar
  6. Buen modelo! Lo tengo en escala 1:43 pero en escala más grande se disfruta más.
    Buena combinación de colores, hace que se luzca mas!
    Buen comienzo de año!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Cabo. Y yo estoy al revés.. me falta el 1:43 je je ..
    Estas truckitas despiertan nostalgia de la buena. Nos gusta añorarlas
    Igualmente, feliz próximo 2023 lleno de modelos Baus y muchos posts..
    Un abrazo fuerte desde estas latitudes!

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario