Es en 1968 cuando la gama Fairlane de Ford recibe un rediseño estético y es además introducido un nuevo modelo estilo "Fastback" agregándole en seguida el nombre Torino, auto el cual a su vez será
predecesor del Ford Torino nombrado a secas (1971). Para tal rediseño se suavizaron los filos y lineas rectas, y las luces delanteras cambian de disposición vertical a horizontal además de un cambio de forma de las luces traseras, principalmente.La gama Fairlane, la cual constaba de un sedán 4 puertas, un coupé techo duro de 2 y un guayín familiar, era un punto intermedio entre el Ford Galaxie y el pequeño y compacto para entonces Ford Falcon. Siendo El Galaxie y Fairlane ambos del segmento D (full size), la diferencia principal entre ellos aparte de detalles estéticos era el lujo y la potencia. Es cuando en ese mismo 1968 aparece la serie Fairlane Torino, como un Fairlane ya lujoso reduciendo la brecha entre el Fairlane y el Galaxie, y a mediados del mismo año se oferta el Fairlane Torino GT con motorizaciónes mayores y con mas opciones para el comprador. Aunque por el surgimiento de los muscle cars entre 1964 y 1966 el Fairlane ya se ofertaba con motores mayores (Serie 500) no es hasta 1968 con el Fairlane Torino y el Fairlane Torino GT que en palabras propias se da una especie como de climax con la gama Fairlane.
El Ford Fairlane Torino GT 428 de 1968 es considerado un auto raro dentro del mundo de los muscle cars y el GT Cobra Jet es mas raro. Al ser estos equipados de serie con transmisión STD de 3 velocidades es aun mas raro encontrar uno con transmisión automática Cruise-O-Matic o STD de 4 velocidades ambas, que eran opcionales.
Saludos
Arriba: Ford Fairlane Torino GT a escala 1:43, entrega #21 de la colección American Cars para México, de Editorial Planeta DeAgostini.
Otro que quedó excelente! Qué línea tan fluida y atractiva... Me recuerda mucho al Dodge Charger del 66, aunque el tuyo se ve como más estirado.
ResponderBorrarFelicidades! Me imagino que irás a por todos los que puedas de la colección. Suerte con ella!
Saludos.
Gracias Antonio.
BorrarSi se ve algo como el Charger 66 pero mas fluido. Buen ojo compañero.
Y nuevamente gracias por la felicitación y te imaginas bien.. Voy por todos!
Saludos !!
Muy bello; el nombre es una mezcla del Ford Fairlane y del IKA Torino que tuvimos aquí. Solo la parrilla delantera recuerda algo al primero de ellos. Maravilloso, un coche con una vista lateral inconfundible.
ResponderBorrarAbrazo!
Mas homólogos, los creía yo y por decirlo así..
BorrarY los dos tienes su historia pero la del Torino argentino es épica!
Saludos!!
Tuvimos en su época el Fairlane por estas latitudes, producido localmente en versión sedán de 4 puertas, motorizado con V8 o con el 6 en línea.
ResponderBorrarEn miniatura, recién hace un par de años la tuvimos gracias a la colección de Salvat de autos argentinos, aunque con un molde que decepcionó por su falla en las proporciones.
Años antes había conseguido una versión coupé como la que compartes, en 1:18 denominada Torino Talladega, que entiendo es la más deportiva con el capot pintado de negro mate.
Tu miniatura por cierto se ve estupenda.
Saludos!
Gracias Julian. He visto el Fairlane argentino, grande como dices y de 4 puertas. En este que comparto el único tachesito que le encuentro son los toscos limpiadores del parabrisas.
BorrarTengo también uno Taladega del 69 en 1/18 de maisto pero no lo he posteado por un retoque que creo le debo hacer primero. Probablemente hablemos del mismo porque este tiene al capó negro también.
Gracias de nuevo.
Saludos !!
Nosotros tuvimos un Fairlane, exactamente igual al tuyo, pero de cuatro puertas, imagino que es el que mencionas en tu escrito.
ResponderBorrarEl nuestro tenía mucho cromado, mucha potencia, mucho glamour y era de lo más caro y exclusivo que se conseguía en el país.
Ahora ver el tuyo, es conocer al grande de la familia, el musculoso.
Alguna vez leí que cuando IKA desarrollaba el Torino argentino, tuvo que pedir permiso a Ford para usar el nombre porque lo tenían registrado.
Ford no pensaba comercializar el modelo y accedió sin problemas.
Tiempo después cambiaron de idea y deciden producir al sedán pero no pudieron llamarlo Torino y debieron llamarlo Fairlane a secas.
Pero ahora tú dices que hubo un Fairlane en USA, yo había entendido que fuera de Argentina, no se había usado el nombre Fairlane.
No entiendo nada.
La historia es un poco confusa pero el Fairlane si nació en USA en 1957 apartir del Ford 57 a secas y en 59, de la serie 500 del Fairlane nace el Galaxie 500 que principalmente se diferencia por los 4 faros horizontales en el frente y con una especie de párpado mas ancho por arriba de los mismos, muy llamativo por cierto. El Fairlane competía directamente con el Chevy Belair.
BorrarEl embrollo con los nombres es lo de menos.. Eran autos muy bonitos, amigo.
Suavizémosle con un chela bien fría!
Salud!!