domingo, 10 de marzo de 2024

Opel Olímpico (1968)












Hola Amigos. Hoy vemos representado el Opel Olímpico de 1968 que vino siendo la versión para México del popular Opel Rekord C, mas bien conocido en otros países como "Sprint", "Commodore" y "Chevrolet Opala" con algunas variantes desde luego.
 Aunque exitoso internacionalmente, si bien no fue un auto que dominara en el mercado mexicano si fue bien recibido y querido por el público. 1968 fue el año de la Olimpiadas en México por lo que de ahí el aprovechamiento para su nombre.
El modelo en cuestión es el de estilo Fastback que era el específico para el Olímpico ya que el Rekord se ofrecía también como cupé 2 puertas y sedán de 4.
Aun siendo una marca alemana al ser Opel subsidiaria de GM tenía influencia directa en sus diseños claramente mas obvios desde el modelo Rekord A.
El motor para el Opel Olímpico era lineal delantero de 4 cilindros de 2.5 lt y 100 Hp con caja manual de 3 velocidades + reversa a la columna de dirección, siendo la tracción al eje trasero. Los frenos eran de disco delanteros y de tambor los traseros, servoasistidos.

Saludos.


Arriba: Opel Rekord "Olimpíco" 1968 a escala 1:24, entrega #38 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat.

























 

4 comentarios:

  1. Hermoso modelo.
    Como siempre, voy mirando las fotos y trato de adivinar la escala, esta vez acerté!
    Pero lo que más me sorprende, es el nombre "Olímpico" en la lengua de la madre tierra, creo que hubo algún Opel Olimpic, pensé que este nombre era una castellanización de dicho nombre, pero me agarraste con el tema de las olimpíadas.

    PD: También me sorprendió de la última foto, del auto real, las ruedas chiquitas que tiene, imagino que eso es un cambio del dueño y no de fábrica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho.
      Hubo un Opel Olimpia con motivo de las Olimpiadas de 1936 en Berlín y otro Olimpia 1952 con motivo de las de Helsinki, ambos autos muy curiosos también. Este aunque ya no se llamó Olimpia cumplió con esa especie de tradición.
      El auto real venía con ruedas de rin 13" originales. Las que le puso el dueño al de la foto también son 13" pero no son originales. Yo creo que es el efecto visual al no llevar tapones y debe haber una variación en la cama de la rueda que hace que se vean como mas chicas.

      Saludos!!

      Borrar
  2. Interesante versión, algunos de estos modelos de México también se están vendiendo en la tienda de Salvat, pero la colección que más me interesa es la de 1:43, con algunos modelos realmente interesantes y que trataré de conseguir.

    Ya veo que le das a cualquier escala, por lo que pienso que a ti lo que más te interesa es el modelo de coche en sí. Yo, si tuviese el espacio y el presupuesto, haría como tú pero de momento es lo que hay...

    Saludos!

    p.d. el color me fascinó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este en 1/43 cuadraría muy bien en tu colección ya que aunque es mexicano también es europeo.
      Y..
      Aciertas.. A veces el modelo del auto me importa mucho y sí, antes era yo mas receloso obsesivo con la escala 1/18 pero con la 1:43 rompí ese hielo con el resto del universo die castero. Lo que mas sigue entrando a la colección siguen siendo 1/18 y 1/43 principalmente.
      Gracias Antonio

      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario