jueves, 21 de marzo de 2024

Ford Mustang Boss 302 (1969)














Del genio de Larry Shinoda, encargado del proyecto, autor del nombre y quien ya había trabajado para GM antes de 1969,  vemos hoy representado uno de los 1,628 Ford Mustang Boss 302 de 1969 que se fabricaron.
La serie "Boss" ("Jefe") estuvo disponible durante 1969 y 1970 junto con el Boss 429, de motor V8 de bloque grande.
Nótese la desaparición de las tomas de aire en los laterales traseros, los cuales Shinoda no gustaba de ellas además de no ser funcionales. Esto para el Boss 302, ya que en el Boss 429 si permanecieron para ese año, quedando también como una forma de distinguirlos..
El Motor del  Mustang Boss 302 era una evolución y mejora del motor V8 289 de alto desempeño, una corrección si se puede decir, del V8 302 "Tunnel Port" de 1968 que había tenido problemas en las carreras de Trans-Am del mismo año. La versión "Civil" o de calle para Mustang Boss 302 modesta y conservadoramente declaraba 290 HP pero en la versión de competencia brindaba hasta brutales 476.5 HP de potencia a 9000 RPM.
El Mustang Boss 302 ayudó a regresar a Ford al cuadrilátero por así decir, ya que en la temporada de 1968 el Chevrolet Camaro se había impuesto con 10 de 13 carreras. En 1969 Ford logró con el Boss 302 4 carreras ganadas y ya para 1970 lograron mayoría con 6 victorias en las 11 carreras de la temporada.
Dentro de los Mustang es un auto muy codiciado y coleccionable, mas todavía si es de 1969 y especialmente en versión de competencia.
El nombre de Mustang Boss 302 no se volvió a utilizar hasta 2007 con la presentación del auto del mismo nombre. 


Saludos.




 
Arriba: Ford Mustang Boss 302 1969 a escala 1:18 de Welly.



Fotografía de archivos WEB: birngatrailer.com
















 

5 comentarios:

  1. Ahora sí, llegó el Jefe!
    Un auto salvaje, obviamente sin asistencias electrónicas.
    Y si con los Mustang actuales, asistidos en todos los aspectos, hubo brutales accidentes por la terrible aceleración, simplemente por arrancar quemando caucho involuntariamente en cualquier playa de estacionamiento y reventando cualquier otro auto, farol o árbol de las adyacencias.
    Con estos bichos sin asistencia debió ser peor.
    O es que antes manejaban mejor que ahora?
    Te dejo la inquietud.

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  2. Antes y después siempre se han puesto en la m.. en estos autos pero antes había pericia y audacia casi empíricos y naturales sin la tanta asistencia electrónica y de sensores que hay ahora en los autos.
    Antes los únicos sensores que había eran los 🥚🥚.., creo yo.
    La potencia ha regresado más no esa casta de intrépidos temerarios que se han ido, sin demeritar a las generaciones actuales aclaro, pero si había una diferencia..
    Decían las malas lenguas que había un rumor de un rumor que algunos fabricantes declaraban menos HP's oficialmente en algunos de sus modelos para aligerar un poco las cargas de las pólizas de seguros pero las estadísticas confirmaban los hechos.

    Saludos!!

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    1. Y tratando de responder y ahondar más en tu pregunta..
      La conducción si es mejor ahora más no el pilotaje..
      Para aquellos de esa época dorada sin electrónica que alcanzaron la gloria sobreviviendo y aquellos que se inmortalizaron en el intento, lo reitero; su talento eran sus ésos, y su asistencia eran más de sus ésos que ya sabes.. ja ja

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    2. tremendo!
      he sabido que a veces declaran menos caballaje, por temas de seguro, impuestos, y hasta de calidad (nadie quiere que le devuelvan un auto que tiene 5 cv menos que lo que dice el manual o la publicidad).
      me gustó lo de los huevitos, todos los caminos terminan en ese lugar.

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario