domingo, 1 de mayo de 2022

Ford Fairmont (1978)

 























El Ford Fairmont..
El auto que era grande sin ser tan grande.
El auto "Preciso.."
Hola amigos, en esta ocasión me voy a brincar el libreto, el fascículo y la tarea.., o sea lo que iba a escribir de lo que iba a escribir..
Voy a hablar por vivencia y cuenta propia, es decir en modo anecdo-post. Siento como que el auto y/o el modelo me lo pidieron o se los debo.
Llevo cerca de una semana pensando en ello después de trabajar, además de que le saqué como 500 fotos y no me convencían.. ¿Pero como? Si el modelo a escala está idéntico; rayos.. Creo que mis fotos y lo que yo escriba no le harán justicia a este formidable auto pero haremos el intento.
Y nunca tuve uno pero en aquellos años tuve la oportunidad de conducir varios y puedo describirlos como si hubiesen sido míos.
Con lo de "Preciso" que me referí mas al principio es por el termino que aquí empleamos mucho para algo, ya sea objeto, cosa o circunstancia que estén muy buenos, solos o en conjunto.
Mi primera experiencia con uno y que al mismo tiempo fue el primero que conduje fue como a los 15 años con uno que mi padre alquiló por varios días porque en la agencia automotriz le habían demorado la entrega de su Chrysler Cordoba.
Obviamente el Fairmont no me le prestaba a mi pero a mi hermana mayor si y ella me lo prestó a mi  un día que fuimos a ponerle gasolina y wow, quedé maravillado..
El auto era uno de color blanco, dos puertas con interiores guindas, algo básico y austero pero eso era lo bueno y verán porqué. Cuando ocupé el lugar del conductor todo estaba a mi medida, los pedales exactos, ni muy grandes ni muy pequeños y bien colocados, el asiento a la medida que ni tuve que recorrerle ninguna posición; el tablero y el volante a la altura exacta. Se podía ver toda la trompa del auto y por atrás la tapa de la cajuela se podía ver toda también ya sea volteando o por el espejo retrovisor. La visibilidad era total, prácticamente sin puntos ciegos y el odómetro y mandos muy legibles y adecuados. Y al ser modelo básico lo mejor: el motor V8 302 (5.0 lt)  con caja de transmisión manual Std. al piso y sin poleas que le restaran potencia. Ahora lo describo así pero para mi en esos momentos era como un cohete espacial sobre 4 ruedas después de estar acostumbrado a conducir la Brasilia de mi hermana, lenta, en el asiento todo sumido y que ni haciendo el cuello de jirafa le alcanzaba yo a ver la trompa.
Todavía recuerdo esa primera arrancada que dí saliendo de la gas en primera marcha y que sin querer quemó llanta..
¡¡ Sííí !!
Ahora que lo pienso diría yo que es el Fairmont que me supo a Mustang porque daba unas arrancadas en primera marcha formidables y que aceleración! Y eso aun siendo este con caja de 3 velocidades.
Otro Fairmont que recuerdo bien es uno igual blanco y con interiores rojos también pero mejor acabados (de velour) ya que el auto era de versión equipada, con el motor V8 302 pero este con transmisión automática y palanca al volante; un cohete también el auto. Lo conduje varias veces porque era el auto de los papás de un amigo que nos lo prestaban para ir a las fiestas pero me lo confiaban a mi porque mi amigo todavía estaba algo enano y no alcanzaba la mayoría de edad, cuando yo ya había obtenido mi licencia cumpliendo los 18 años.
Y no mucho después los papás de mi amigo compraron otro Fairmont pero el de lujo y equipado  de 1981, versión Elite I, usado semi-nuevo pero muy bien cuidado y hermoso. Era de color dorado con toldo y bellos interiores negros. Contaba con una gran consola central y la palanca cromada tipo avión de la transmisión automática al piso. Los asientos delanteros obviamente eran individuales y muy cómodos por cierto. El auto era muy llamativo y elegante, con mas cromos que el auto normal y con tapones de rayos cromados en las ruedas. El equipamiento era el máximo, eléctrico y con aire acondicionado. 
El frente era de 4 faros con el emparrillado cromado y los cuartos traseros eran con  barras horizontales a diferencia  de las verticales del Fairmont normal. El auto se sentía un poco mas pesado que el Fairmont típico pero aún así el V8 respondía muy bien. Este Fairmont Elite I ya se lo prestaron a mi amigo una vez que obtuvo su permiso para conducir. Era un carrazo..
Recuerdo otro Fairmont  idéntico hasta en el color como el que comparto a escala en este post que pertenecía al papá de otro amigo, auto del cual se me grabó la imagen llegando a casa en repetidas ocasiones con toda la familia adentro y siempre "Marcelito" el mas pequeñito de los hermanos, jugando con algún carrito o figurita y viendo hacia atrás por el medallón trasero. 
Bueno.. basta de recuerdos.
Si bien el Fairmont fue un éxito en México, podrán imaginarse como fue en USA, su tierra natal. Según se, el Fairmont aún con su corta vida comercial rompió records de ventas superando incluso al mismo Mustang de 1965 cuando salió a la venta. Se concibió el Fairmont supuestamente como un auto compacto pero la verdad es que era mas como un auto mediano dando la impresión de ser mucho mas grande. Yo creo que es en parte por el efecto de su diseño de lineas rectas y rectángulos además de que sabemos que por experiencia y costumbre que en lo general, la noción de lo que es pequeño en USA para nosotros y el resto del mundo es grande.  Le tuvimos aquí disponible hasta 1984, año en el que se introdujo el Ford "Topaz" para aquí y "Tempo" para USA.
Ya les comentaré amigos mas en forma y debida sobre el Ford Fairmont cuando comparta el modelo a escala 1/43 que también le tengo en esta su colección.


Saludos.


Arriba: Ford Fairmont 1978 a escala 1:24, entrega #24 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat 

























6 comentarios:

  1. Muy interesante, me sorprende que el mismo modelo de auto haya sido elegido por tantas familias, se ve que era un verdadero best seller.
    Entiendo la diferencia cuando te sentaste por primera vez, a mi me sucedió igual cuando pasé del Falcon 1965 al Renault 12 1977, todo en su lugar, al alcance de la mano, cómodo y blandito.
    Por fuera es una belleza, el diseño con cintura baja y líneas rectas le suma elegancia.
    Ya no los hacen así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, fue un auto muy vendido y visto por aquí a pesar de su corta vida comercial. Aun se ven algunos que otros circulando, incluso en estos días justo antes de publicar el post me rebasó andando por el Periférico de la CDMX uno rojo en versión vagoneta familiar bien enterito y cuidadito hecho la ch.. (rápido) que solo me dió oportunidad de verlo; y no le pude fotografiar.
      No se como nunca tuve uno.
      Eran autos incansables, nunca supe de uno descompuesto; así como te lo digo. Recuerdo uno también vagoneta en color azul que era de una tía, que compró por ahí
      en el 2005, ya muy usada pero entera y que la traía en joda todos los días. Mi tía era de esas personas que no saben que los autos también usan aceite..
      Ese motor V8 302 que llevaban los Fairmont era extremadamente fiable. Lo traían puesto muchos mas autos de Ford, como la F350 que tuve, el Mustang de aquí e incluso mi Grand Marquís americano que tuve.

      Me encantaba el R12, en especial el TS de 1976 en color verde o azul.

      Saludos !!

      Borrar
    2. Googleando al Fairmont para entenderlo más, me encontré con una silueta muy conocida. Es posible que se usara mucho como patrullero y/o taxi?

      Borrar
  2. No. Al menos como no como taxi regular. Por esos tiempos los vochitos principalmente y demás compactos como el Datsun y otros ocupaban el primer lugar en ese uso, y en los de sitio (base) sobre todo en el Edo. Mex. (mi región) se utilizaban mucho los Dodge Dart como del 75 y 76 de 4 puertas.
    En cuanto a las patrullas después de los Mavericks y Ford LTD´se usaron los Dodge Dart del 77 en adelante. Esto principalmente en la capital (D.F.) Las patrullas federales de caminos era Dodge Dart 360 V8 principalmente.
    El Fairmont como V8 no era muy rentable para taxi pero si me pareció verlos alguno que otro como taxis turísticos. Los taxis turísticos eran autos de civil, grandes, de buen ver, (aunque no fueran del año precisamente) y muy buen estado con placas especiales del servicio público federal (SPF).
    Todos esto anterior se repetía para muchas regiones de la república.

    ResponderBorrar
  3. Vaya, también ustedes tienen la colección de Inolvidables a 1:24? Confieso que me sentí tentado a comprar algunos modelos, incluso está el Austin Victoria fabricado en España y que no hay manera de conseguir a 1:43...

    Desconozco tu modelo al igual que muchos yankis, pero se le ve un señor coche. Aquí sería enorme comparado a los coches de su época, como el R12, SEAT Ritmo, Citroën GS, etc.

    La miniatura se ve "pintona", además ese color me gustó bastante.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Sí, así es. Yo también me sentí tentado y si los acabé comprando, todos..
    Vamos en el #26.
    Te aseguro que si compras uno, no será el único. Y si son autos con algún vínculo hacia tí, más..
    Así me pasó.. ja, ja..
    Por allá creo que el auto mas cercano en tamaño habría sido un Santana o similar.
    Me gustó el término de "pintón" del auto, aquí sería mas como decir un buen "gatazo".
    Gracias Antonio

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario