jueves, 31 de marzo de 2022

Chevrolet Camaro Z28 (1977) --> 1/43


















Sobreviviente..
Chevrolet Camaro Z28 de 1977.
No es un muscle car precisamente, pero al menos conservó el esqueleto, perdón, la carrocería..
Con la conocida crisis energética de principios de los 70´s (1973) en que desaparecieron los poderosos muscle cars, pesados, grandes, con motores  muy potentes y de alto octanaje al menos el Chevrolet Camaro Z28 conservo su carrocería y un simbólico (por decirlo así) motor V8 de bloque pequeño..
Regresémonos un poco..
Lanzado en USA en 1970 en su segunda generación, el Camaro  Z28 de entonces contaba con un potente motor V8 LT1 de 5.7lt que era el mismo del Corvette y con 360 Cv, y fue a partir de 1974 que con las nuevas normas y restricciones gubernamentales su fueron reduciendo primero a 245 Cv y luego hasta 165 Cv; perdiendo aparte de mas de la mitad de la potencia  de 1970, también y en pocas palabras su razón de ser..
    El deportivo de precio asequible de Chevrolet debía desaparecer.
Fue entonces que Chevrolet en 1976 le daba carpetazo al asunto y al auto cesando la producción  del Z28 y para 1977 se descontinuaría pero al poco tiempo se arrepintieron..
¿Como?
Al ver en Chevrolet que con su acción el Pontiac Transam de 185 Cv, primo cercano del Camaro y aún con los efectos resultantes de la crisis energética, este comenzó a elevar sus ventas notoriamente decidieron reintroducir al Camaro Z28.
Recordemos que desde 1974 el Challenger y el Barracuda de Dodge y Plymouth respectivamente ya habían desaparecido y el Ford Mustag se había transformado resumiendo en la palabra y en el hecho en un derivado del Pinto (que horror..).
A diferencia del Camaro, el Dodge Charger que existía todavía ofertado había cambiado mas su enfoque al uso mas civil y menos deportivo, ahorcado en su potencia y  consumo víctima también de la restricciones y normas ya mencionadas.
Así es que el Camaro Z28 regresa en 1977 a punto de haber desaparecido, con el motor V8 de 5.7lt y 185 Cv como el del Transam con la opción de aire acondicionado y transmisión automática o con transmisión
manual de 4 velocidades para manejo más deportivo y algunas mejoras de elementos en frenos, suspensión y dirección que eran agregados para esta versión. El Camaro Z28 de segunda generación se siguió
fabricando hasta el fin de esta en 1981, para abrir paso a la tercera en 1982.
Moraleja: 185 Cv  y en un V8 siempre serán  mejor que nada..

Saludos.

Arriba: Chevrolet Camaro Z28 1977 a escala 1:43, entrega #40 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini 






































 

6 comentarios:

  1. Qué interesante la historia del Camaro discontinuado, es como decir "El Auto que Volvió de la Muerte". No quisiera imaginar el zafarrancho logístico que representó para GM y sus proveedores.

    Por otra parte, me quedé largo tiempo mirando las fotos. La primera mirada fue rápida, para reconocer el auto y asegurarme si lo conocía o no. Luego lo volví a mirar con ojos de diecast y recién ahí me di cuenta que era 1/43!
    La anteúltima foto, con el acercamiento a la parrilla, mustra un excelente trabajo, impensable hasta hace unos años.
    Una belleza!

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    1. Si, es curioso lo que puede suceder entre marcas hermanas de una gran firma, desde el compartir ingeniería y partes hasta la competencia y rivalidad interna.
      En cuanto al zafarrancho logístico,en esos tiempos sin internet y emails imagínate la cantidad de llamadas, memos para cancelaciones y no cancelaciones!

      El autito tiene muy buen molde y buenos detalles, pasa por uno de escala mayor. Aparte de gustarme por eso le escogí para postear y compartir.
      Gracias tocayo,

      Saludos !!

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  2. Desde luego, le doy la razón al Gaucho, tuve en mis manos algún modelo de esta colección y me sorprendió para bien ya que no pensaba que tuviese tanta calidad.

    Como el caso de este Camaro, además en blanco no lo tengo visto y me gustó mucho como queda.

    Menos mal que no junto yankis!

    Saludos.

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  3. Antonio, deberías tener un reservado para las excepciones yankis come este, y los emblemáticos que valen la pena.
    Aunque te entiendo, el coleccionar también transportes requiere de mucho espacio.

    Saludos amigo!!

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  4. Hermosa pieza de una hermosa colección. Guardo la esperanza de que salgan algunos por estas tierras.

    Saludos Eddie!!!!

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  5. Gracias Vasco!
    Esperemos que si así como también lleguen por acá algunos de los allá que están muy buenos.

    Saludos!!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario