miércoles, 15 de mayo de 2019

VW Corsar CD (1984) --> 1/43















El Corsar CD también conocido fuera de México como Quantum, Sultana o Carat, fue un auto de tamaño intermedio aunque se puede decir que es un auto grande para la marca alemana de entonces y formó parte importante en la  incursión de la misma en el mercado de los autos familiares. Como antecedente tenemos que deriva de la primera generación del VW Passat lanzado en 1973 y el cual compartía mecánica con el Audi 80 contemporáneo.
En México, como Corsar CD, se lanzó al mercado en 1984 (sedán 4 puertas) exactamente como le apreciamos en el modelo, el cual difiere con el europeo principalmente en el frente también el cual muestra influencia de los modelos americanos de la época. Para 1986 el frente cambia y se asemeja mas a los del resto del mundo con faros unitarios mas grandes. La motorización fue una sola de 4 cilindros de 1.8 lts (1780 cc) con transmisión manual de 5 velocidades y con automática de 3 a partir de su 3er año en tierras Aztecas. La disposición del tren motriz es lineal al frente con tracción delantera. Así mismo en 1986 se lanza la versión Corsar Variant (Guayìn) y destacando que los terminados interiores eran muy buenos a diferencia de todo lo conocido anteriormente de VW.
Pero además de eso hubo una producción de lujo muy limitada del sedán 4 puertas y el guayín ofertados como Corsar "Carat" (en el sedán) con equipamiento de lujo la cual incluía asientos y volante de piel, aire acondicionado, sonido estereofónico de 4 parlantes, vidrios y seguros eléctricos. Lamento no poder precisar en que año exactamente se ofertó el tipo Carat para México pero fue entre 1986 y 1988.
En Europa,  principalmente en Alemania el auto (Santana o Passat) era ofertado con una amplia variedad de motorizaciones: 4 cilindros a gasolina de 1.3, 1.6 y 1.8 lts y otro de 5 cilindros de 1.9 ò 2.0 lts. suministrado por Audi. Para Norte América o EUA, como Quantum se ofertó con el motor de 5 cilindros pero con cubicaje de 2.0 y 2.2 lts.  También existió la versión con motor a diésel de 4 cilindros de 1.6 lts utilizado también en otros modelos de VW. Como Santana el auto llegó hasta China produciéndose ahí desde 1984 resultando en un éxito rotundo hasta el término de su producción en 2013 en distintas versiones y con algunos cambios durante longeva vida comercial y resalto que hasta hace no mucho algunas refacciones chinas del mismo se podían conseguir en México a precios muy por debajo de las originales de fábrica.. Y lo digo de primera mano.
Pero la historia de este mítico auto no termina aquí.. Como VW Santana, llega hasta Japón y por un acuerdo con Nissan es ensamblado desde 1984 en una de sus plantas siendo al mismo tiempo el primer auto de VW armado en el Imperio del Sol naciente. Esto, hasta 1990 pero no con la misma suerte de con China y apenas con 50,000 unidades vendidas totales. Mi deducción de ello es por su tamaño. Paradójicamente un auto muy grande para ellos, supongo. Eso y con todo que el Santana japonés era 15mm mas angosto para evitar un impuesto adicional por parte de las autoridades niponas. Por otra parte, un nuevo acuerdo en 1990 de VW pero ahora con Toyota le puso punto final al asunto.
Tras su desaparición del mercado mexicano después de 1988, no se ve su sucesor de 3ra generación y ya como Passat, sino hasta 1991 y como auto importado; de los primeros por cierto tras la entrada en vigor del TLC para América del Norte de aquel entonces. 
Corsar, Quantum, Carat, Santana y/o Passat, como sea.. el auto es lindo (de mis antiguos favoritos) y es ahora objetivo ya en México de coleccionistas y restauradores aficionados y principiantes, jóvenes y maduros, aquellos que se quieren proponer como proyecto algo mas ambicioso o pesado que un Caribe o Atlantic.

Arriba: VW Corsar CD 1984 a escala 1:43 de Ixo Models, entrega #6 de la colección "Autos de Volkswagen" para México, de Editorial Planeta DeAgostini 

Abajo: Corsar CD 1984 a escala 1:1 de Volkswagen

Fotografía de archivos WEB (Internet) 


Y a continuación les comparto algunas fotografías de cuando hice el ajuste de motor al Corsar 1986 de su amigo y servidor.



Primero hay que vaciar todos los fluidos. Desconectar batería, cables y arneses.


Remover accesorios y toda la tornillería que le soporte.
Separar de la transmisión y el escape.




El motor 1.8L (1780cc) listo para reparar.

Saludos .




















16 comentarios:

  1. Yo lo recuerdo como Audi 100 de 1979 y era un autazo:
    https://www.google.com/search?biw=865&bih=465&tbm=isch&sa=1&ei=EjDcXJagEMi-5OUP8JSOmAY&q=audi+100+1979&oq=audi+100+&gs_l=img.1.1.35i39l2j0j0i67l3j0j0i67l3.5514.5514..7546...0.0..0.68.68.1......1....1..gws-wiz-img.SdnHg51aUoM

    En nuestro Mercusur también se fabricó (y se vendió en Argentina) aunque le agregaron una trompa pseudo aerodinamizada y una trasera con el baúl modificado (más alto) que era un asco, en versiones de dos y cuatro puertas y auto y camioneta.
    Era feo y totalmente fuera de época pero dicen que era un autazo.
    https://www.google.com/search?biw=865&bih=465&tbm=isch&sa=1&ei=FjHcXIGKEf3Y5OUP86OH0Ao&q=ford+galaxy+argentino&oq=ford+galaxy+argentino&gs_l=img.3...9256.9389..9487...0.0..0.78.140.2......1....1..gws-wiz-img.tw5ttvMNqwE

    El modelo le hace justicia.

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    1. Con esto que me revelas parece que la historia no es la historia..
      Aquì en esos años (80`s) siempre comentamos que el Corsar en verdad era un Audi pero como en ese tiempo no habìa internet, Audi y ni tanto archivo fotogràfico, no habìa manera fàcil de consultar y de comprobarlo..
      El Audi 100 en verdad que parece el predecesor legìtimo del Corsar-Santana-Quantum-Passat-Carat! Pero mas bien al ser primos hermanos del mismo grupo ahì en un punto mas bien como que hubo un reaprovechamiento y reciclado de diseños de Audi para VW aunque sabemos bien que casi desde siempre han compartido algo de mecànica y partes. Lindo el Audi 100 del 79, te doy la razòn.
      Y en cuanto al engendro Ford-VW o VW-Ford
      te sigo dando la razòn..
      No dudo que el Ford(VW) Galaxy haya sido un buen auto pero no acabo de digerir ese rabo y frente de Escort en una Variant y en un Corsar.. Las puertas son exactamente las mismas y los guardabarros delanteros solo difieren por las puntas.
      Encontrè tambièn una explicaciòn al respecto. https://noticias.autocosmos.com.mx/2018/11/26/no-es-la-primera-vez-conoce-a-los-hijos-de-ford-y-volkswagen

      Gracias Gaucho por tan rica aportaciòn.

      Saludos !!

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    2. Así es amigo mío.
      Leí tu link y es correcto lo que dice. Muchos de esos autos se vieron en Argentina y a otros los vi en Brasil en algún viaje.
      Para complicar las cosas, el público carioca gusta de autos de dos puertas (quizás herencia cultural de VW) y el argentino gusta de los de cuatro puertas (herencia cultural yanki?).
      Entonces todos los autos de mercosur vienen en dos y cuatro puertas, generalmente con distintos nombres, lo que complica la trazabilidad.
      Así es como vivimos!

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    3. Ni como remediarlo..
      Ja, jaà..!

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  2. Linda miniatura, ¿"Autos de Volkswagen"? ¿Algo de competición? A este lo veo conocido, seguro estuvo, con otro nombre, por estas tierras.
    Abrazo!

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    1. Si la colecciòn en verdad es oficial y completa seguro habrà algùn deportivo de competiciòn y esperemos que con # porque se corrieron con autos de VW en algunas categorìas locales e internacionales por aquì.
      Segùn se allà se conociò por Carat y Santana ademàs del (gracias al Gaucho) engendro Ford-VW Galaxy.

      Saludos !!

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  3. Byłem ciekawy, jakie auto kryje sie pod tą nazwą i zupełnie nie spodziewałem się zobaczyć Santany!
    Pozdrowienia

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    1. Zabawne, ten samochód miał kilka nazw na całym świecie!
      Pozdrowienia :)

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  4. Aclaro que esto no es un Audi 100 ni por asomo, conozo esos dos coches y el 100 es bastante mayor. O mucho me equivoco, hablo de modelos de hace décadas.

    Este coche que muestras, como bien dices, era un Santana aquí en nuestro mercado y fue de los primeros Volkswagen que se importaron cuando se abrió la veda, a mediados de los 80. Pasó sin pena ni gloria y es muy jodido ver uno hoy en día.

    Veo que al tuyo le diste un buen repaso, ustedes aprovechan mucho más los coches que nosotros. La cosa es que por aquí no vale la pena mantenerlos, trae más cuenta buscar otro coche más nuevo ya que los precios son bajos y los talleres te "sangran" con los precios, aparte de que pasas ITv todos los años pasando de la década de vida. Y es caro pagarla.

    Bien por la miniatura, me la apunto, es un coche que vimos por aquí tal y como te dije.

    Saludos y gracias por el reportaje, "cuate"! Buen tute te diste!

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    1. Ok. Si bien no son el mismo auto son muy parecidos en la forma y en la estructura mas sin embargo el Audi 100 del 79 està basado en la plataforma C2 y el Santana en la B2, ambas del grupo VW-Audi (obviamente, jà) lo cual los hace diferir apenas 13cm aprox. en lo largo y 11cm aprox. en la distancia entre ejes. Lo averiguè porque a raìz de mi plàtica con Gaucho estaba yo casi seguro que tenìa que ser por lo menos la misma base y solo cambiaban paneles y estampados exteriores y uno tenìa que ser solo mas trompudo.. pero no. Pues esa era mi teorìa.. Ah, ademas el Audi 100 C2 tambièn era como 5cm mas ancho.
      Mi Corsar aun lo tengo, solo que ahora no està muy presentable que digamos. Si prende pero no se puede usar. Resulta que estaba yo apunto de llevarlo ya a pintar para tramitarle despuès su placa de auto antiguo y que me lo chocan afuera de mi casa (un borracho) en una madrugada de diciembre de hace 2 años. No lo pude arreglar porque el golpe fue de carambola. El borrachito se impacto primero contra mi Derby en el costado derecho y este reboto contra el Corsar en el costado derecho tambièn y posteriormente el Corsar contra la banqueta torcièndo el eje trasero. El borrachito, ni tan borracho, se alcanzò a escapar porque su auto le encendiò de nuevo. Casi lo pesco por unos segundos..(#$%&#!) Era un BMW Z3 como gris pero no alcancè a tomar las placas. Mi seguro acababa de expirar hacìa 8 dìas.. (mas ¡#%%#!) y solo me alcanzò para reparar en su momento el Derby que resultò mucho mas dañado. Si no han estado mis 2 autos subidos en la rampa de la casa, el borracho se habrìa quedado como estampado en el enorme àrbol de afuera de la casa. Compartirè las fotos en el anecdotario posiblemente..
      Gracias Antonio, "mi brodie.."
      Este autito debe estar en tu vitrina, Como Santana, Corsar, Quantum o lo que sea.. Ok?

      Saludos !!

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    2. Claro, amigo, en cuanto pueda le echo mano!
      Qué mala suerte tuviste, nunca había oído hablar de nadie al que le chocasen sus dos coches de una tacada! No me extraña que quisieses agarrar al borracho y reventarlo.

      En fin, lo bueno es que uno ande bien de salud.

      Saludos!

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    3. Despuès de eso lo ùnico que faltaba era que me orinara un perro..
      Y creème que si lo pensè, ja, jaà..

      Saludos !

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  5. Hermoso ejemplar de una colección muy buena. Hasta ahora sin desperdicios! Tiene un frontal muy similar al que usó VW para un restyling brasileño del Passat, llamado Pointer. El único defecto que le encuentro es que en lugar de hacer las luces de posición delanteras de acrílico, prefirieron pintar de plateado una parte de la parrilla, y se nota ahí lo básico de la resolución. El resto está fantástico.
    Saludos!

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    1. Si, ese detalle de los cuartitos delanteros es el ùnico pero que le encontrè tambièn.
      El color es muy atinado hasta en el tono, lo pude comparar hasta en fìsico.
      Aquì tambièn llegò el Pointer, que de hecho en el tren motriz (motor 1.8 lineal frontal) es muy parecido tambien al de este.

      Saludos !!

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  6. Corsar, Quantum, Sultana o Carat... Es la versión automovilística de las viejas que tienen 5 nombres, dos apellidos y le terminan llamando "Doña Marta"
    Para su lanzamiento en nuestras latitudes fue la gran cosa, ya que si bien no es lindo lindo era nuevo, mucho mas nuevo que los refritos que nos seguían vendiendo.

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  7. Hola Cabo!
    Como buen VW e igual que el escarabajo..
    Nombres por todas partes.
    Y te platico que aquì fue muy emocionante y novedosa su llegada porque no le conocìamos nada de ese tamaño aquì a VW.

    Saludos !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario