sábado, 2 de diciembre de 2017

Ferrari 333 SP












  








El Ferrari 333 SP fue un auto concebido  tipo "barchetta" para las carreras de larga duración después de que Ferrari para 1993 tuviera mas de 20 años de no fabricar ningún auto con tales estilo y propósitos.  Su producción sería destinada exclusivamente para clientes de escuderías privadas principalmente de Norteamérica y donde Ferrari  por propia decisión no participaría directamente y de forma oficial como escudería-equipo en las carreras de duración larga. Aún así  el 333 SP  cosechó triunfos desde su debut en las 2 Horas de Road Altlanta de 1994 y su dominio fue prácticamente total en la mayoría de las pruebas mas importantes hasta 1998 en que su piloto mas ganador y famoso, el italiano Giamperio Moretti se retira victorioso como piloto profesional. 
En Europa, el F333 SP retoma un segundo aire, por decirlo así, entre 1998 y 2001 ganando todas las competencias de su categoría (Sport) auspiciadas por la FIA,  y exceptuando aparte la mítica y difícil LeMans por limitantes reglamentos locales específicamente de Sarthe; en la misma Francia.
Pero no queda ninguna duda que el F333 SP fue y es un auto extraordinario que cumplió y superó las espectativas para lo cual fue diseñado dentro de su categoría. Para 2002, como suele suceder y es hasta normal en esto, el auto se vio superado por nuevos diseños y motorizaciones de autos rivales de otras marcas.
Su motorización básica era el motor V12 de F1 de 3.5 lt usado en el F92A que en un total contraste es considerado uno de los Ferraris si no el que competitívamente mas desafortunado ha sido de la historia, ya que 1992 resultó ser el peor año hasta entonces de resultados en la F1 para la firma. Pero esa.., es ootra histooria..
¡Chispas!


Arriba: Ferrari 333 SP (1994) a escala 1:18 de Hot Wheels


Saludos.
















12 comentarios:

  1. Joder con la carrera cliente americana pero coche oficial europeo.
    Si me muero en el mar, que me entierren en la sierra, y si me muero en la sierra que me entierren en el mar!
    Conocìa el modelo pero no sabia nada de su historia, mas siempre me maravillò el pequeño tamaño del modelo.
    Y Hot Wheels hizo un buen trabajo, afortunadamente las escalas grandes tienen el mimo que no pone en los modelos de blister.

    ResponderBorrar
  2. Cuando compré este 333 por ahí en el 2005 tal vez antes, ya se me hacía un tanto extraño pero siendo Ferrari y a buen precio no lo deje escapar. Pero no fue hasta hace poco que me cayó el 20 (como decimos aquí)que cómo es el orgullo Rampante que investigando un poco y tratando de averiguar mas de este 333 SP, no me apareció nada ni siquiera nombrado en ninguno de los 3 o 4 libros que tengo de Ferrari. Lo que se y averigué fue por una de las revistas de los coleccionables recientes (por eso me acordé y lo mostré) y por algo de Wiki.. ya sabes.
    La cosa es que como que me de da algo de muina (coraje) que los yankis le aprecien más; por que así es como lo percibo yo..
    O sea, que como ellos lo construyeron pero no hicieron nada propio para ellos con el auto mas que venderlo, no es lo suficientemente importante para ameritar estar en su historia.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Bonita miniatura, tengo una con decoración "Momo" y con ensuciado de fábrica, es un modelito bastante veterano de (oh sorpresa!) Hot Wheels, calculo que editado en el 99 o 2000. Hoy dia, al no haberlo sacado ninguna otra marca en esta escala, pasó a convertirse en una rareza.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, y sí como dices; si este es ya raro el tuyo lo es más.
      Y con esto se confirman mas mis sospechas sobre este "olvidadito" (involuntariamente espero) del Cavalino Rampante que no aparece en pomposos, superilustrados y bien empastados libros sobre Ferrari, en especial uno de los que tengo subtitulado "Los Modelos Legendarios".
      ¿que un auto ganador no es un auto legendario?
      o.. a fuerzas tiene que ser ganador con Ferrari aunque sea un Ferrari.
      Y por cierto he visto fotos recientes del 333 SP decorado con MOMO (hermoso dicho sea de paso)como el tuyo en www.sportscardigest.com; página buenísima de autos en activo de colección y deportivos, subastas y carreras y mas en USA.
      Te la recomiendo si es que no la conoces ya.

      Saludos !!

      Borrar
  4. Qué cosa rara, no es que me apasionen los Ferrari más o menos modernos, pero éste tiene su aquél...
    Y tal y como dice Julián, encima la miniatura es rara.
    La tuya además casi parece un "plain body" para agregarle calcas, no?


    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí..
      Como que se ve un tanto desnudo como una modelo de esas que les pintan el bikini y mas decoraciones con pintura de agua..
      Nooo!
      Como lienzo en blanco y mas bien listo para ponerle sus números en grandote y las calcas patrocinadoras como las de "Momo" en el de Julián porsupuesto!

      Saludos Antonio!

      Borrar
  5. Me sorprendió mucho este modelito. Es un SP, pero tiene un algo de F1 que no alcanzo a definir.
    ¡Qué lindos los detalles debajo de la cubierta del motor! Eso es ser generoso.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Bueno, aparte del motor que sí proviene de la F1 y en específico del F92A; probablemente esa relación o parecido con la F1 sea la forma en que se basa o sostiene el alerón trasero que es y era muy típica de la F1. Por lo demas, al ser el 333SP un auto biplaza obviamente la construcción es muy distinta.
    Gracias Pablo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  7. Muy bello modelo, el único SP que Ferrari fabricó en los últimos 45 años; fue construido por Giampaolo Dallara.
    Tengo el Momo ganador en Dayotna 1998:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2016/03/ferrari-333sp-328.html
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Estuve viendo el tuyo y lo recuerdo. Es muy hermoso, sobre todo con esa decoración de Momo.
      Gran Auto.

      Saludos !!

      Borrar
  8. Bardzo ładny!
    Świetnie pasowałby do mojego z 1994 pomimo innej skali :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario