lunes, 1 de mayo de 2023

Plymouth Duster 340 (1970) --> 1/43

  












Potente y asequible..
El Plymouth Duster lanzado en 1970 era la versión deportiva del económico Plymouth Valiant. En su primer año (1970) se le llamó Valiant Duster pero para 1971 y en lo sucesivo era ya conocido como Duster 340 hasta 1973 ya que para 1974 se le cambió a Duster 360 al cambiar lo motorización por un V8 de 360 pulgadas cúbicas.
Se puede decir que era como un muscle car de "bolsillo" (con 275 Cv) ya que costaba apenas 400 dólares mas que el Valiant de línea, ya con sus accesorios y con distintivos mas deportivos; y lo mejor era que su prima de seguro e impuestos era menor que la de los muscle cars de "peso completo" del momento,  por así llamarles.
Ello se vio reflejado en su éxito en ventas y por ello mismo la empresa hermana del grupo Chrysler, Dodge, pidió el suyo propio (por no decir su clon) para competir también en el segmento. Pocos lo saben pero así fue como nació el famoso e icónico Dodge Demon.
La transmisión podía ser manual o automática de 3 cambios, habiendo otra opcional disponible manual de 4 velocidades así como un motor V8 de 318 pulg.cúbicas (5.2 lt). Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas pero mas grandes que los de línea y había la opción con frenos de disco delanteros. La suspensión era mas dura para mejor agarre y contaba con barra estabilizadora delantera. Como había mencionado, para 1974 se cambió al motor V8 de 360 pulg. cúbicas (5.9 lt) pero "descafeinado" (menor relación de compresión) por disposiciones gubernamentales pero aún así el auto buena opción, respetable y atractivo como deportivo o sport americano.
Llegaba a los 100 km/h en 6.8 segundos y alcanzaba fácilmente los 200 km/h de velocidad.

Saludos.


Arriba: Plymouth Duster 1970 a escala 1:43, entrega #43 de la colección American Cars para México, de Editorial Planeta DeAgostini.  



En honor y recuerdo de J. Roberto Hernández ✝



























6 comentarios:

  1. Todo bien, pero no me veo lanzado a 180 km/h en un cachalote de 5.9 litros y teniendo que frenar con cuatro tambores!
    El auto me sorprende por lo parecido (de costado) al GM Nova, y al mismo timepo, no le encuentro "pariente" dentro de la línea Chrysler.
    Y el modelo a escala se ve bien, con ese color y ese empaque, seguramente sobresale en la vitrina. Ruedas, decoración, luces, cromados e insertos se ven bien adecuados, esa colección viene muy cumplidora.

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    Respuestas
    1. Yo también ni loco andaría con 4 tambores a 180 km/h..
      Ahora la pregunta es, cuantos optaron por la opción discos delanteros?
      Recordemos que el Pontiac GTO inicialmente venía con tambores en las cuatro ruedas también y en esos tiempos estaban acostumbrados a ellos.
      Ese perfil trasero estilo fastback era una tendencia muy atractiva de entonces. El Maverick, el Chevelle, el AMC Rambler y el Nova como bien mencionas mas otros otros le fueron adoptando. Esa carrocería como tal dentro de Chrysler creo que fue única pero si utilizada con distintos nombres dentro de las divisiones Dodge y Plymouth como ya mencioné.
      Aquí en México le tuvimos como Valiant, Duster y Super Bee, siendo el primero el auto normal, el Duster el equipado si se puede decir, ambos de 6 cilindros; y el Super Bee como el deportivo con motor V8 318 al principio y después con el 360. Del Valiant y el Duster derivaron el Volare y Super Bee con nuevas carrocerías pero también estilo fastback y en USA como el Aspen principalmente.
      Mi suegro tuvo un Valiant 1974 con esta carrocería y todavía es algo vista por aquí. De hecho, esta o este auto, el de maqueta mas bien podría asegurar que es el 1973 americano (1974-76 de aquí) pero así viene la literatura del fascículo como 1970 y no quería contradecir escribiéndolo..
      Como sea, fue muy popular y hay algunos sobrevivientes por aquí todavía, incluso casi a la vuelta de esta tu casa, y en color verde pero como Valiant pero en proceso de conversión a Super Bee por su dueño, al menos por fuera, según veo por cada vez que paso por ahí.
      Gracias.
      El modelo me complace y gusta bastante, por eso decidí compartirle, aun con las ruedas un poco tractoras que tiene.. je, je..

      Saludos!!

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    2. De las fechas de los modelos no te fíes mucho, más de una vez he visto dataciones incorrectas que luego uno ha de corregir. A veces hasta se dan cuenta y te mandan una nueva pegatina para la peana (base).

      Muy vistosa miniatura, "el que se viste de verde por guapo se tiene", y creo que es cierto! Espectacular. Y es cierto, la colección viene pisando fuerte. Solo por temática no la hice...

      Saludos!

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    3. Guapo y de verde..
      No se puede pedír más..
      Ja, ja
      Pregunta un poco indiscreta..
      Incluirías americanos que se vendieron allá en tu colección?
      Gracias Antonio

      Saludos!!

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    4. Incluí alguno como el Dodge Dart de Barreiros, y tengo alguna otra pieza yanki pero muy muy poquitas, menos de diez o doce entre 1.600.

      Y solo las discrimimo por el espacio, por que los coches y camiones americanos me encantan!

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  2. El ineludible e inevitable tema del espacio..
    De la mano y directamente proporcional con la pasión al hobby..
    Y seguro estos americanos ameritaron y lo valieron para estar en tu colección.
    Saludos!!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario