miércoles, 19 de febrero de 2020

Ford GT 90 (1995)



















Presentado en la Auto Show de Detroit, en Michigan (USA) en Enero de 1995, el Ford GT 90 homenajeaba al legendario GT 40 al cumplirse 30 años de aquella épica serie de victorias consecutivas en LeMans, de 1966 a 1969 y específicamente sobre Ferrari..
El super auto fue desarrollado y terminado desde el diseño hasta un prototipo final y de pruebas en un tiempo prácticamente récord de 6 meses por un reducido equipo de diseñadores e ingenieros de Ford  y con un costo de  3 millones de Dólares. El nuevo y radical diseño futurista para la época estilo "New Edge" estaba inspirado en la aviación militar de cazas a reacción y la cabina del auto con su visión panorámica total mas sus interiores bien lo confirman.
La ingeniería no se quedó atrás y para su construcción en lo que se refiere al chasis se hizo este de tipo monocasco de aluminio con refuerzos de lienzos acero-aluminio. Para la carrocería se empleó fibra de carbono y en las partes cercanas al motor se emplearon materiales cerámicos de tipo aeroespacial similares a los utilizados por la NASA, como recubrimiento protector contra las altas temperaturas generadas en el compartimiento central trasero del motor.
Y no es para menos si el motor de 12 cilindros en V desarrollado a partir de 2 bloques de motor V8 de Lincoln recortados y acoplados en uno, generaba 730 Hp los cuales para 1995 eran verdaderamente escalofriantes aun en un super auto deportivo sabiendo que el McLaren F1 y el F50 de Ferrari contemporáneos eran 100 y 200 Hp menos potentes respectivamente. Ello gracias al trabajo por un lado de la compañía de alta performance automotriz de Jack Roush la cual aparte de ensamblar el monstruoso motor, fabricó el cigueñal especial y los árboles de levas necesarios para el mismo pero empleando el resto de componentes de motor de Ford. Y por el otro lado está el empleo de 4 turbocargadores Garrett (¡Cuatro, y en 1995!) de Garrett Motion, subsidiaria de Honeywell.
Al mismo tiempo siendo Ford propietaria de Jaguar desde 1990, aprovechó componentes del Jaguar XJ220 para el GT 90, siendo estos las suspensiones trasera y delantera, componentes de chasis, así como la caja de 5 velocidades del mismo.
Sumando todo lo anterior y con el entusiasmo y expectación generados por la aparición y presentación del GT 90, este prometía ser el Rey..
Pero.. a punto de entrar en producción para pasar de auto concepto y prototipo a super Auto de producción, se cancelaron los planes ese mismo año que por asuntos de cronología (??) quedando en puntos suspensivos y el GT 90 como Rey solitario, sin gloria, como un ejercicio mas de ingeniería extrema y posteriormente casi olvidado (motivo de este post).. siendo tema de debate y controversia todavía.
Y es que al parecer ya también se estaba gestando el que sí debía ser el sucesor del Ford GT 40 y para su 40 aniversario.. Nada mas y nada menos que el Ford GT del 2005, otro gran super auto pero mas para esta tierra y para humanos mortales, en mi humilde opinión.

Algunos datos complementarios:
Aceleración 0 a 100 km/h: 3 segundos
Motor: V12 de 6 lt
Caja de Cambios: 5 Vel. + Reversa, tracción trasera
Potencia: 730 Hp a 6000 RPM
Velocidad Màxima: 379 km/h (+ de 400 extraoficialmente)
Peso: 1451 kg
Producción: 1 unidad.

Saludos.

Arriba: Ford GT 90 de 1995 a escala 1:18 de Maisto.























12 comentarios:

  1. Mi auto comentario.. ja, jaá..
    Quiero pensar que para Ford el cancelar la producción y lanzamiento del GT 90 fue el resultado de un análisis rápido por no decir al vapor de una serie de posibles situaciones y problemas derivados de su puesta en venta.
    Para empezar, el haber puesto un auto como el GT 90 a la venta, por muy magnífico y caro que fuera, finalmente habría habido quien lo comprase y creo que en 1995 el público no estaba preparada para eso, en especial el americano el cual dicen cómicamente que está acostumbrado a correr en línea recta o en óvalos. En otras palabras equivaldría como a darle las llaves de tu auto a un niño de 10 años, siendo tu auto por ejemplo un Mustang Shelby..? Obviamente, el desastre sería inminente.
    Tan solo basta con ver lo que sucedía por aquellos años con el Dodge Viper R/T10 de apenas (apenas?) 400 caballos de fuerza, que era conocido por indomable y sus propietarios debían ser capacitados para su conducción sin dejar de mencionar los aparatosos accidentes relacionados a su brutal potencia. Supongo que en Ford no estaban dispuestos enfrentar lo mismo y se quisieron ahorrar situaciones similares y sus consecuencias.
    Por otro lado, teniendo Ford como primer mandamiento las ventas y como segundo los costos dudo que su producción en serie aunque fuese limitada hubiese sido redituable y seguramente habría implicado imprevistos y costos adicionales al ser un auto creado y probado en tan poco tiempo. Tan solo el mantenimiento post-venta es un buen ejemplo.
    Además creo que más bien el auto fue creado rápidamente y bajo presión para tener algo con que celebrar el 30 aniversario de las proezas del indiscutible GT40 además de también de dejar en claro por parte de Ford a los rivales y al resto del mundo que cuando quieren pueden y dar la imagen de poder como de un león dormido, dejando así sabiamente que sus diseños y conceptos madurasen hasta lo que tenemos ahora, como el GT de 2ª generación (2005) y el fabuloso GT de 3ª generación (2017)

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  2. Siempre dije que el Edge Design fue una estrategia muy arriesgada: Apostaron la imagen de marca a un diseño único, radical e inconfundible.
    El GT90 se presentó justo en esos días y sirvió como estandarte, como objeto de deseo.
    Así, cualquier imbécil compraría autos con luces triangulares (básicamente el cambio era ese), pensando que tenía un auto como el GT90.
    La estrategia estaba bien pero tenía una falla: Los autos eran FEOS y la gente no compraba.
    Salvo el Ford Ka que ganaba por simpatía, los otros modelos con luces triangulares no se vendieron bien.
    Y Ford debió volver a los diseños tradicionales: autos con trompas ovaladas que resemblaban el óvalo azul de la marca.
    Todo esto para decirte que no me gusta el GT90. Debió ser un autazo, quizás más parecido a un vehículo de la NASA.
    Pero no me gusta.
    Sorry man, esta vez me escapo por el costado.

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  3. A mi tampoco me gusta..
    Pero tratando de ser algo imparcial reconozco a la bestia en potencia sobre
    esas ruedas y había que hacer el rescate aprovechando la inspiración porque en otros tiempos le dejaba pasar.
    Y personalmente considero que no hay triángulo que quede bien hablando de autos..
    No lo mencioné así arriba antes por como una especie de gesto con el auto, que no tiene la culpa de ser el rey feo.. y solitario, ja, ja.
    (Algo asi como cuando a una chica que no te gustaba le decías que era simpática para no ser grosero y descortés..)
    El Ka tampoco me gusta y el Focus contemporáneo no tanto pero aún así, de verlos en escala y en oportunidad, no descartaría agregarlos en la colección.
    Agradezco sinceramente que lo digas sin pelos en la lengua mi amigo porque es mucho mejor a que no digas nada. Así debe ser..

    Saludos !!

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    1. Por cierto, muy acertado compararlo a un vehículo lunar como de la NASA y mas por lo blanco. Pero como al Countach si le amamos aun en color blanco y eso que es un radical de radicales..
      Y es que el Countach es el Countach..
      ¿No crees?

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  4. Es una maravilla...
    Ya se que el nuevo GT 40 está mas al alcance de los mortales (dicho sea de paso, al alcance de mortales millonarios, no para el pobre hijo de vecina...), pero este GT90 me parece una maravilla. Un coche que, como escribe Gaucho, parece salido de la NASA...
    Abrazo!

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    1. Agrego que es una maravilla rara..
      Un misil sobre ruedas adelantado a la época, un auto de exploración espacial para carretera.. ja, ja..(Lo voy a agregar al párrafo inicial)
      Y sigo sin dudar que no habría sido un éxito en
      ventas pero habría sido bueno que fabricaran unas 5 o 6 unidades mas para la historia y por orgullo. Pero sigue siendo un raro objeto de culto para unos cuantos y hay algunas réplicas y con algunos cambios, muy buenas por ahí en USA.
      Saludos y gracias Juanh!

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  5. Apunta otro al que le encanta este modelo, hay que tener en cuanta la cantidad de años que hace que apareció y lo rupturista que fue. Luego nos pasamos el tiempo criticando que las marcas no arriesgan nada y que solo hacen coches todos iguales...

    Pocos años después apareció el Focus y animó tremendamente la oferta de compactos, al menos aquí en Europa. Por primera vez mucha gente se compró un Ford o tuvo en cuenta al modelo. De tal forma que las series posteriores fueron dando pasos atrás en diseño... Un fenómeno que solo recordaba en el caso del Sierra o el Scorpio de primera serie, ante los que nadie quedaba indiferente.

    Te tengo que felicitar por tu miniatura, para mí es uno de los mejores Maisto jamás hechos y está muy muy buscado, cuídalo bien. Lo tuve en mis manos a mediados de los 90 y "aluciné". Solo me apena que no os guste su diseño, pero bueno, no está mal tampoco discrepar.

    Saludos!

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    1. Si fue rupturista..
      Y recordando que se acercaba el cambio de milenio, por ello la inspiración futurista en muchas otras cosas también en general era obvia: el new edge, porsupuesto y que bien mencionaste tu anteriormente en el otro post. Pero hablando de autos eso ya no era tan sencillo. Cambiando el milenio finalmente triunfó la corriente retro y tenemos muchos ejemplos incluyendo y en especial el Ford GT del 2005. Algo relevante que también nos da un buen contexto de lo que sucedía por esos años con los diseños es el hecho de que el mismo y fabuloso Corvette estuvo a punto de desaparecer y morir con la generación C4 porque en GM no sabían como cambiar o mejorar algo tan hermoso por así decir (otra super gran historia..) y en Ford seguro que no estaban ajenos a ese rumor y.. oportunidad. Pero finalmente apareció el C5 (no futurista pero si restilizado) y estoy seguro que tambien tuvo que influir también en algo en la decisión y suerte del GT90
      No se, pueden ser conjeturas pero lo que si te puedo asegurar es que ese diseño new edge futurista del GT90 no tenía futuro (en lo individual del modelo) y Ford se dió cuenta de ello a tiempo aunque haya servido con un cometido en diseño y ventas de otros modelos como los que mencionas de Ford.
      No desprecio el auto, es impresionante. Pero para mi gusto podría haber sido mas agresivo con tan solo unos poquitos cambios sin dejar de ser futurista (algo así mas radical como entre el Diablo el y futuro Reventón), pero como mencioné mas arriba, fue un reducido equipo el que lo diseñó y fabricó y seguramente bajo presión. Algo así de agresivo en su ingeniera tenía que ser correspondido proporcionalmente así en su aparencia, y a este le faltó. Y ahora eso es como una ley, ya sea retro, futurista o de vanguardia.
      Bueno ya.. para que me entiendas,
      el auto no me gusta pero lo aprecio.
      Y la miniatura ya no la suelto aunque me la arrebaten y mas ahora repasando su historia.
      Tanto rollo para eso..
      Ja, ja..

      Garcias Antonio, mi amigo.


      Saludos !!

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  6. Recuerdo éste auto no por hombre entregado al mundo automotor sino como adolescente dándole a las primeras versiones del Need for Speed.
    Uno suponía que sería un pasada en limpio del GT40 pero terminó siendo una modernizada con menos performance del mítico deportivo de Ford.

    Ahora... Cómo no tener un GT90 al lado de un GT40! Son como el Yin y el Yan de ésta historia!

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    1. Exacto. O los dos o ninguno..
      Creo que exagero, ja, ja
      Pero el auto existe, aunque sea uno y está la historia.
      El Yin y el yang..

      Saludos Cabo!!

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  7. Ford Racing 2 od razu się przypomina!
    Pozdrowienia

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario