sábado, 9 de julio de 2022

1958: Notas de Mecánica Popular

Hola amigos. Hoy comparto un conjunto de notas de lo que en su momento , junio de 1958, eran algo asi como noticias frescas y sus notas. El siguiente artículo habla sobre la incertidumbre y expectativas derivadas en la industria automotriz y en el público americanos por la creciente llegada de los autos extranjeros. Recordemos que era 1958. 



El siguiente le encontré muy interesante ya que este auto se lo he visto en post a uno o más colegas en sus blogs.



Este es de tarea.. a ver si los colegas saben mas. Primero pensé en el Justicialista pero rápidamente vi que es muy distinto y no concuerda con la historia. Averiguando un poco encontré que a su constructor le llevó 5 años años terminarlo y recibió apreciables ofertas por su obra pero nunca lo vendió.  Al parecer el auto permanece en la familia. 



Nunca supe hasta encontrar esta nota que este pequeño picante británico tuviese alguna vez techo duro.



Chequen lo que sigue..


Podrán imaginarse de que tamaño eran esos autos grandes para que sirvieran de remolque o caravana.
El Wilma Finlandés no recuerdo haberle visto antes y así como el Mopetta Brütsch, que hasta antes de editar este  post no sabía mas de ellos.

Imagen de Internet

De 100 cc. y 80 km/h

Imagen de Internet


Y ahora una novedad para el campismo automotor de entonces..



Aunque la siguiente nota no tiene que ver nada con los automotores, sé que hay mas de un colega aparte de su amigo y servidor que le encontrará interesante.
 

Era tan abismal la diferencia tecnológica y avances en la aeronáutica provocados por las guerras que hablar de 41 años es como de 100 en automovilismo.




Saludos.















 

12 comentarios:

  1. De la primera nota me sorprende que ningún momento diga cuáles son los nuevos autos chicos que vienen.
    De entrada pensé en los VW u otro europeo, pero la verdad que no no mencionan en ningún momento, solamente hablan de autos traídos por Ford o GM.
    De esa misma nota me sorprendió el anteúltimo párrafo de la segunda columna que habla de los autos muy bajos y dice para hacer autos más cómodos tendrían que tener 5 cm más de altura y 60 cm menos de largo y esas son las dimensiones aproximadas que tienen los autos de hoy en día.
    Interesante el Facel Vega que creo que Diego Cruiser lo tiene y no sé si también Antonio.
    Más interesante me cayó el Fokker d7, un amigo mío tenía uno de un kit plàstico, pequeño en 1/72, no sé si llega a los 8 cm de envergadura, una delicadeza y pese a que mi amigo lo armó con muy poca ciencia y sin paciencia y sin saber nada pero la verdad que marcó mi amor por los biplanos.
    Finalmente, estuve investigando al coche argentino y encontré un link que te pongo más abajo por lo que veo, pasó al recuerdo!
    https://autohistoria.com.ar/index.php/2021/03/12/soldano-un-convertible-de-san-francisco/
    Releyendo la nota veo que lo hicieron en una ciudad que se llama San Francisco que no es ni más ni menos que la ciudad donde nació mi padre y vivió hasta que se vino a Buenos Aires así que mandé la consulta, veremos si sabe algo del tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que no lo dicen porque no los había. Ni el mismo escritor lo sabía (deduzco) y los coches "chicos" yankis para 1958 eran solo un poco menos grandes. El Rambler, un auto "chico" habría sido como un yate en Europa. Todavía no eran los 60's y faltaba para que se gestasen autos como el Falcon o el Mustang.
      Aparte los autos que estaban llegando de Europa eran un mezcolanza de entre pequeños y deportivos que aun no eran muy conocidos, por eso digo también que ni el mismo escritor lo sabía exactamente y generalizó el asunto. Ferrari apenas comenzaba a llegar, los escarabajos también, y entre MG's y demás autos británicos ya sea importados de agencia o particular e individualmente hicieron un gran montón. Pero lo que les preocupaba mas bien a GM y Ford eran los deportivos. Por eso el Thundebird y el Corvette ya entonces.
      En cuanto a los autos muy bajos y largos, precisamente en la segunda mitad de esa década, los estilos, las tendencias de fabricantes y las exigencias del público iban cambiando mucho. La tendencia era mas bajos y largos en general pero en el público había también todavía gente conservadora como los adultos mayores que se pegaban en la cabeza al entrar en un Impala 59 entre ellos supongo el escritor, ja ja. GM le apostó a eso de mas largo, bajo y con mas estilo y por eso tundíó a Ford y Chrysler en ventas; pero todos al final resintieron la llegada de los europeos. Y todavía faltaba la oleada de los orientales en los de finales de los 60's y los 70's..

      Y también amo los biplanos, provocan una especie de nostalgia instantánea. El triplano de M. Von Richtofen es mi favorito.
      Emocionante que tu padre sea de la misma ciudad del auto de Soldano. A ver que cuenta, sería sensacional!

      Saludos!!


      Borrar
    2. Hablé con mi padre, pero no sabía nada. Sí me dijo que en ese momento, San Francisco vivió un tiempo de bonanza técnica, como una revolución industrial de provincia, en pequeña escala pero con mucho entusiasmo.
      En verdad la provincia de Córdoba se revolucionaba con la fábrica de autos, y las Fabricaciones Militares, que construían desde electrodomésticos (cocinas y heladeras) hasta aviones, pasando por autos, motos, camionetas y tractores. Toda esa movida se fue trasladando al resto de la provincia, sobre todo aquellos polos que tenían mucha producción agrícola y recursos para intentar suerte con la metalurgia.
      Ese escenario era propicio para los locos que querían hacer realidad el sueño del auto propio, y hasta sorprende que hubiera sólo uno!

      Borrar
    3. Bien lo dices, seguro hubo mas pero al ser en la provincia quedan con el paso del tiempo como fenómenos aislados. Si aquí me he encontrado cosas increíbles en youtube y en tiktok de por aquí impresionantes. Imagina por allá en tus latitudes. Gracias amigo por tomarte el tiempo y gracias a tu padre también.

      Saludos !!

      Borrar
    4. Buena entrada Eddie!!!!

      A ni me gustan mucho este tipo de publicaciones.

      Con respecto al Soldano, el mismo sigue vivito y coleando. Al parecer el año pasadoe estaba en venta por apenas 50.000 dolares, pero no hubo comprador.

      Te dejo una nota y las fotos actuales.

      Saludos.

      https://el-periodico.com.ar/local/ford-soldano--el-exclusivo-auto-creado-en-san-francisco_a60cfb76a15f9b452215cfbff?output=amp

      Borrar
    5. Gracias Vasco, y para mi es un placer hacerlas y poder compartirlas.

      Ya le vi. El Ford Soldano debería estar en un museo..
      Único. 1 de 1 producidos!

      Saludos!!

      Borrar
  2. Uf, cuantas cosas curiosas! Lo más conocido por mí es el Facel, curiosamente no tengo nada sobre esta marca pero algún día espero poder comentar un modelo de ellos al menos.

    Me llamó la atención mucho que en esos años todavía no estaba muy metida por medio la reglamentación, homologaciones y esas cosas, y casi cualquiera podía construirse su propio medio de transporte (si sabía, claro). Como si fuesen pioneros...

    Gaucho, creo que te hacen ahora la competencia desde México con los "fenómenos", jeje! Bueno, así todos nos entretenemos más.

    Un saludo, amigos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un Facel Vega en tu futuro.. ja ja.
      Si, en esos años si a un barril le ponías motor y ruedas y andaba bien, no había problema.. Además había mucho entusiasmo al respecto con todo eso de un auto personal o barato. Ya ves, entre desechos de guerra y carreras nació Cooper.
      Me encantan este tipo de cosas curiosas del automovilismo y demás, y cuando las encuentro de inmediato pienso en ustedes amigos.
      Gracias Antonio.

      Saludos!!

      Borrar
  3. Me encantó ese Brütsch, jamás lo había visto.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también, quien lo iba a imaginar..
      Que con prácticamente dos medias tinas te comenzabas un auto.. ja, ja
      Y tenía potencial para un picantito, no crees?
      Me recordó al autito en una caricatura de la Pantera Rosa donde apenas le alcanza la plata para uno pequeñitito así casi como este.

      Saludos!!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario