domingo, 12 de junio de 2022

Fiat 131 Abarth WRC (1980) --> 1/43

















Auto ganador del Rally de Montecarlo de 1980 tripulado por el alemán varias veces campeón Walter Rörhl y su compatriota Christian Geistdörfer. Se dice que estos pilotos formaban una formidable pareja de conductores, quienes corrieron juntos de 1978 hasta 1987 cosechando a lo largo13 victorias juntos. 
El Fiat 131 Abarth ganó el título mundial de constructores para la WRC en 1977, 1978 y 1980.
No está de más decir que el Fiat Abarth 131 es un auto de culto y del cual me sumo como admirador. 
Datos técnicos: Motor de 4 cilindros en línea de 1995 cc y 230 CV con caja manual de 5 velocidades al piso y tracción en las ruedas traseras. Frenos de disco en las 4 ruedas, suspensión McPherson en ambos ejes y pesando el auto de 950 a 1050 kg entre vacío y con carga.

Saludos.

Arriba: Fiat Abarth 131 1980 #10 (WRC) a escala 1:43, entrega #14 de la Colección "WRC Official Collection" para México de Editorial Salvat  
  




















 









12 comentarios:

  1. Una belleza, parece mentira que semejante máquina, con los pasarruedas tan machotes, sea derivado de un auto llamado "Mirafiori" ("mira flores" en mi italiano de bolsillo).
    Otro comentario: me gustan estos autos europeos, qué lindos que quedan cuando les sacan los paragolpes. Hoy le sacás el paragolpes a un auto y le voló toda la trompa, ni las luces quedan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy pocos autos me gustan con los salpicaderos ensanchados y este es uno de ellos. No se ven exagerados y le quedan perfectos, ajustan exactos con sus llantones anchos. Ahora súmale los los paragolpes fuera, quedando perfectamente rasurado para ponerle esas luces adelante y exhibir bien esos cuartos traseros, wow..
      estoy que de haberlo tenido aquí en los 80´s le habría querido tanto e igual como el R18.
      Los autos de ahora ya ni paragolpes tienen para quitarles! Son unos como panales ocultos bajo el frente o fascia que se desbaratan al primer impacto!

      Borrar
  2. Lindo modelo Eddie, lo compartimos, aunque el mío es de la colección "100 Años de Sport Automóvil" que salió hace más de quince años. A este, perteneciente a la "WRC Official Collection" de Salvat, lo dejé pasar.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, y acabo de ver que les tienes también al Abarth del 78 y del 79 de competición.
      Grandiosos!!

      Borrar
  3. Siempre tuve el plan de adquirir uno de éstos para dejarlo "stradale"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece el viejo que si moría en la montaña, pedía que lo entierren en la costa, pero si moría en la costa, que lo entierren en la montaña.

      Borrar
    2. Habría sido un gran proyecto Cabo, sin duda. Quien sabe, a veces nunca es tarde para algo cuando hay pasión..

      Borrar
    3. Te puedes ahorrar el trabajo si quieres, existe hecho por varias marcas (evita el de la editorial Del Prado, no es bueno).

      Borrar
  4. Bueno, en nuestra versión (SEAT 131) fue un coche equivalente en España a lo que hoy representa un BMW en berlina, es decir, un coche para padre de familia que "lo ganaba bien". Incluso era la estrella del concurso "Un Dos Tres" como uno de los principales premios, concretamente la versión Diplomatic.

    Luego estaba esta bestia, también muy conocida por algunos pilotos españoles de la época (como Zanini) que lo conocieron bien.

    A mí me gustaba tanto que lo tuve con la famosa deco de Alitalia (preciosa!) y otro en azul que salió después, pilotado por Markku Allen, ambos de Kyosho y a 1:18, hoy en día se paga mucho por ellos.

    Pues de esta forma otra cosa no puedo decirte: bien por tu miniatura, un viejo conocido que nos vuelve a visitar...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Antonio.
    Tanto tiempo de saber de este auto pero sin prestarle la debida atención caray.., me disculpo y me perdono a mi mismo, Zonzo, ja ja.
    Vi el Seat Diplomatic y está fabuloso. Me encantan los autos con 4 faros, chicos o grandes.
    En cuanto a la miniatura ahora que le compré y le aprendí mas al auto y vi videos, quedé fascinado. Me recordó mucho a un R8 no Gordini pero arreglado parecido en que me dieron una vuelta cuando era mas chavillo.
    El tuyo en 1/18 debió ser una maravilla!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Este Fiat, para los amantes del automovilismo argentino, es muy querido en nuetro país. Con un auto similar, el piloto de F1 Carlos Reutemann terminó tercero en el Rally de la Argentina de 1980, convirtiendose hasta la fecha, en el único piloto de F1 de la historia en llegar al podio del rally mundial.

    Actualmente acá está saliendo una colección de rally que promete dicho auto de Reutemann en el número 50. Cuando salga, va a haber una "carniceria" en pos de conseguirlo...

    Con respecto a esta miniatura que compartimos, para mi gusto, es más atractiva que la clásica "Alitalia"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De haberle tenido aquí seguro habría sido muy querido también. Es gran y picante auto.
      El de Alitalia también me gusta. El Reutemann va estar bueno.. ja, ja y a ver quien de ustedes tiene la primicia de postearlo primero!

      Saludos Vasco!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario