domingo, 21 de noviembre de 2021

Pontiac Firebird Trans Am (1982) --> 1/43

 
















El Pontiac Firebird de 1982 marca el inicio de la 3ra generación del mítico auto ya que precisamente este modelo fue el que sirvió de base para K.I.T.T., el auto que coprotagonizaba la serie de televisión de los años 80´s Knight Rider (El Auto Increible).
El nuevo diseño se montó en otro nuevo chásis resultando en un auto mas ligero y con menor resistencia al viento. Nunca antes un auto comercial de GM había logrado ese bajo coeficiente de resistencia al viento y pesando  230 Kg menos que la generación anterior colocaron al Firebird en una posición muy competitiva con respecto a los autos sport y deportivos de otras marcas.  El atractivo era indiscutible y al modo de ver de un servidor fue una especie como de respiro y aire compensatorio a las glorias perdidas de la generación anterior (1970-1981) y de los muscle cars en general por la crisis petrolera y energética de la década anterior. 
El cristal o luna trasero aparte de sur uno de sus nuevos y distintivos atractivos funcionaba al mismo tiempo como práctico portón tipo fastback. En lugar del techo rígido se colocaron 2 tapas removibles translúcidas a modo de T-Top similares a las de 2a generación. Se conservó también la tracción en el eje trasero aunque en algún momento se consideró ubicarla en las ruedas delanteras; esto por las diferentes opciones de motorización que se fueron dando, sobretodo a partir de 1984 que podía ser desde un motor 4 cilindros de 2.5L, un V6 de 2.8L, 3.1L o 3.8L, hasta los V8 de 5L y 5.7L respectivamente. La versión de 4 cilindros se descontinuó para 1986 debido a sus escasas ventas.. En cuanto a la transmisión podía ser manual de 4 o 5 velocidades + reversa ó automática de 3 o 4 + reversa.
La 3ra generación termina en 1992 para dar paso a la 4ta en 1993.
En su mejor versión o digamos que la mas potente (250 Hp) lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, nada mal para un pony car de la época.

Saludos.


Arriba: Pontiac Firebird Tran Am 1982 a escala 1:43, entrega #23 de la colección "American Cars" para México de Editorial Planeta DeAgostini.
































9 comentarios:

  1. Una maravilla este Firebird. Leí Pontiac y recordé un Fiero blanco, azul y rojo que tuve de Majorette hace ya muchas décadas. ¡Dos naves!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Fiero! Era un pequeño picante americano, fue el primer deportivo americano de serie con el motor atrás. Y pequeñito de Majorette lo conozco, es otro clásico chiquito.

      Saludos!!

      Borrar
  2. Impresionante el Firebird!
    (nunca imaginé que hubiera tenido opción de motor chico, mucho menos de tracción delantera)
    Y me encantó el interior, es una invitación a darle con un marcador color aluminio y resaltarle algunos detalles, manija de puertas, tablero, palanca de cambios.
    Con ese ventanal abierto, se va a ver muy mucho más mejor (valga la redundancia, jej!).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco sabía yo de tantas motorizaciones, sabía del V8 y el V6 nadamás..
      Y pensé lo mismo en retocarle el interior después de ver mis fotos del mismo, cosa que pienso hacer después.
      Gracias amigo.

      Saludos!!

      Borrar
    2. tomá nota de los colores:
      asientos verde flúo con redondeles rojos, tablero naranja y alfombras rosadas con rayas amarillas.
      el volante dejalo negro, para que no quede tan colorinche.

      Borrar
  3. Que buena pieza! por lo que vi de esa colección parece excelente.

    saludos!

    ResponderBorrar
  4. Si, muy buena colección. La llevo casi completa. Hay otros muy buenos que espero conseguir!
    Gracias Mariano.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Éste es uno de los "yankis" más famosos del mundo del cine y la TV, los que tenemos cierta edad siempre lo recordaremos con mucho cariño! Además reconozco que es fotogénico y para mí es hasta bello.

    Es el coche que todo adolescente quería en los años 80, junto al DeLorean.

    La miniatura es muy buena y a la altura del resto de la colección, me alegro que quieras completarla por que se ve que merece la pena.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque los yankis exageraban en sus series de TV con estos autos si que nos influenciaron y nos tatuaron la pasión por ellos.
      Esta colección ha sido la mejor hasta ahora para mi gusto en cuanto a autos de serie.
      Gracias Antonio

      Saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario