lunes, 18 de julio de 2022

Ford Edsel Citation (1958)












Cuando un grande la riega..
La riega en grande..
Y cuando eso le sucede a un grande como Ford no es cualquier cosa.
El intentar imponer un estilo dentro y cuando hay una tendencia, aún cuando los motivos sean buenos puede resultar
en un costoso desastre. En principio, el Ford Edsel era un auto en homenaje a Edsel Ford, el fallecido hijo de Henry Ford lo cual no es malo pero para 1958 esto no fue suficiente en lo mas mínimo para convencer a un público comprador mayormente joven cada vez mas exigente y atento a las innovaciones y las tendencias en el sector automotriz.  Para muchos, el fracaso comenzó y estaba destinado desde el centro de la trompa, brincándose ya la delgada línea entre estilo y mal gusto.   Durante los tres años que estuvo en el mercado desde 1958,  miles de unidades se quedaron sin vender terminando en  localidades apartadas o en grandes depósitos prácticamente abandonados.
Ahora piezas de colección,  su atracción encierra cierto morbo con su triste historia pero se vale dentro del mundo de la colección de automóviles.  
Tal experiencia le costó a la Ford alrededor de los 250 millones de dólares de aquel entonces.
Dura lección para un gigante.


Arriba: Ford Edsel Citation a escala 1:18 de Road Signatures
  
















 

8 comentarios:

  1. Ese radiador en la trompa le queda muy feo... Pero, si querías algo diferente, el Edsel Citation ahí estaba. Mas parece que no muchos querían coches raros.
    Muy buena miniatura.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que le quedaba feo..
      Y si que era diferente y raro..
      Omití escribirlo pero fue calificado por la mayoría de la gente como traer un retrete en el frente del auto.
      Y la miniatura está bien representada..
      ja, ja..
      Gracias Juanh, saludos !!

      Borrar
  2. Gran pieza! el coche me gusta, salvo la forma de la parrilla jaja, típica de los Edsel.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El resto del coche no estaba "tan pior.." como aquí decimos, ja ja
      De haber nacido y estado yo allá en ese entonces, le habría reconstruido un frente alternativo redignificador al auto sin ese retrete, aunque fuera de forma artesanal..

      Saludos !!

      Borrar
  3. Es que antes que se inventara el marketing, los fabricantes de autos diseñaban y fabricaban, y después buscaban clientes que pudieran gustar del engendro fabricado.
    Distinto fue el camino de Iacocca con el Mustang: el tipo hizo una encuesta y descubrió que había un tentador mercado disponible de jóvenes profesionales que deseaban tener un auto "con actitud", sin que esto necesariamente significara un deportivo, se conformaban con que pareciera deportivo, es decir dos puertas, silueta de coupe, capot largo como escondiendo un gran motor, en fin, las formas del Mustang.
    Con ese pliego de condiciones en el bolsillo, se fue a la oficina de diseño y les dejó el requerimiento.
    Lo demás es historia conocida.
    Casi tanto como la fealdad intrínseca de la familia Edsel, si el finado Edsel hubiera estado vivo, se lo tiraba por la cabeza al padre y se moría otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es y así fue estimado Gaucho. Lee Iacocca fue un genio por que tuvo la visión, entendió lo que tenía que hacer y además se la jugó porque también lo limitaron con el presupuesto ya con la experiencia pasada en Ford con el Edsel.
      Y bien lo dices..
      Edsel Ford conocido por el buen gusto y refinamiento que tenía, pero muy acotado por su padre, seguro se retorció en la tumba..

      Saludos!!

      Borrar
  4. Hola Eddie!!!

    Me gustan las historias detrás de cada automóvil y esta, aunque harto conocida, es digna de contarse.

    Me gusta mucho la miniatura, la verdad que me la imagino bastante grande.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las historias detrás de cada auto, tristes o célebres.
      Traté de escribir este relato lo mas suave posible por darle una oportunidad al auto pero ni como ayudarlo.. tiene un retrete en la trompa!
      Es una víctima de sus propios diseñadores..
      La miniatura está algo pesadita y grande, también me gusta; no tiene culpa..
      Voy por el convertible, me lo ganaron en una subasta hace unos meses pero a ver si puedo comprarlo después.

      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario