viernes, 30 de octubre de 2020

Dodge Challenger 440 R/T (1970) --> 1/43
















1970. De cuando la fuerza bruta era mas que brutal y valía más un Hp de potencia que un kg de peso menos en el auto..
Esa era parte de la filosofía, ese era el pensamiento en la era de los muscle cars.
Y por eso es que tenemos 390 Hp de potencia en este Challenger debutante de 1970 con su motor V8 440 Six Pack de 440 pulgadas cúbicas o 7.2 Lt , y eso que esto era en la versión intermedia de los Challenger R/T que vemos aquí representada. Ya que si esto no alcanzaba, se podía solicitar con el motor Hemi 426 de 425 Hp.. Simplemente brutal: 425 caballos de fuerza en un auto de 1970.
La transmisión podía ser manual de 3 o 4 velocidades siendo la tracción trasera y alcanzando los 183 km/h según la ficha técnica....¿Ustedes lo creen? Yo pienso que con la caja de 4 velocidades fácilmente alcanzaba y sobrepasaba los 200 km/h.
En cuanto a la historia, el Challenger fue exitoso en su primer año de ventas pero su destino estaba marcado al igual que todo el resto de los muscle cars. Dos años de potente gloria.. 
Y como Pony car, que de hecho así es como había sido concebido originalmente, como hermano y por debajo del Dodge Charger logró subsistir hasta abril  de 1974 en que finalizó la producción y ya en versiones mas descafeinadas (citando a Gaucho Man) con motores de 6 y  8 cilindros pero de menos octanaje y menos potencia obviamente .
De 1978 a 1983 hubo una especie de reintroducción como segunda generación fabricada en Japón pero en palabras cortas: No mucho que ver, si me disculpan; dado que el diseño del auto que aunque no era para nada malo si se alejaba del corto pero gran legado del Challenger original. 
Pero en 2008 hubo un regreso triunfal del Dodge Challenger de 3a generación después de haber sido presentado primero como auto concepto en 2006 gracias a esa corriente retro en los diseños automotrices desde principios del nuevo milenio y que perdura hasta la fecha.

Saludos.

Arriba: Dodge Challenger R/T 440 1970 a escala 1:43, entrega # 7 de la colección American Cars de Planeta DeAgostini para México.
 







































 

11 comentarios:

  1. Un coche yankee de los que me gustan, y más en amarillo con franja negra. Me parece solo a mí a los brutales coches de esa procedencia suelen utilizar estos colores guerreros?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien dicho. El amarillo es uno de esos colores guerreros que avisan que el coche va a pasar y vuelto su m..
      Y no es exclusivo de los muscle cars pero que bien les quedaban..

      Saludos !!

      Borrar
  2. Hola Eddie, te noto motivado, me gustó mucho el post.
    Hay muchos que critican el pragmatismo yanki de rellenar cualquier agujero de potencia con pulgadas cúbicas, en oposición a los europeos que maximizaban eficiencia sin aumentar el motor.
    El resultado europeo eran motores pequeños, nerviosos pero muy inestables en el tiempo, dependientes de un buen mecánico que los afinara periódicamente, ni hablar de piezas a recambiar.
    Por el contrario, el resultado americano eran motores duros, aguantadores, eternos.
    No sé cómo termina la ecuación en términos de muscle cars, pero hablando de autos para circular todos los días, prefiero un motor que me asegure una conducción tranquila, que pueda perdonar errores. Y para eso, nada mejor las pulgadas cúbicas.
    Hermoso el Challenger.

    ResponderBorrar
  3. Ese pensar de no importa el peso mientras haya potencia o el "the bigger, the better.." era un reflejo de la época hasta que llegó la crisis..
    Pero es fascinante la historia y también de esa rivalidad y guerra armamentista automotriz iniciada con el GTO americano y luego las subsecuentes respuestas rivales sobre ruedas y que llegó a lo que fue y que hoy tanto recordamos. Soy fan de ello.

    La contraparte en Europa con motores mas pequeños por supuesto que era muy admirable pero te doy la razón y me quedo con los yankis..
    Y aun esos V8 "descafeinados" siguieron siendo
    motores potentes y eternos, como toros capados pero al menos no desaparecieron del todo.
    He visto programas y videos de autos viejos o arrumbados con motores V8 (fascinantes por cierto) que han arrancado sin mayor problema después de 40 años!
    La electrónica actual es caprichosa y con caducidad; y la mecánica antigua era fiable y duradera. En fin así es.
    Cada muscle car que me topo en la escala que sea, me emociona.. Y en la calle, más!
    Gracias Gaucho.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  4. Yo no querría uno de éstos salvo para sacarlo a lo mejor en un fin de semana, prefiero motores sean de donde sean más eficientes, menos contaminantes y que sean económicos de mantener.
    La sonrisa que tengas en la cara se te borrará en cuanto compruebes lo que vale llenarle el depósito de súper 98 a uno de estos chismes. No son aptos para el día a día salvo que te sobre el dinero y tengas buenas plazas de aparcamiento...

    Por ello me gusta que sigan con esta línea para las generaciones actuales, aunque en comparación los precios son mucho más altos que en aquellas épocas (y no digamos en los 80 que parece que los regalaban, me refiero a los de segunda mano).

    Dicho lo cual, puedo decirte que la miniatura está estupenda y el que el modelo me gusta más que el Mustang, fue tanto así que hace muchos años tuve un Challenger como el tuyo solo que en color negro brillante y a 1:18, de Highway 61 y con miles de detalles. Pero da igual, a 1:43 me gusta lo mismo y sea en la escala que sea!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es verdad que hoy en día son autos caros de alimentar y sobre todo por allá. Pero aún así aquí hay quienes tienen sus lanchones devoradores y mas recientes como Chargers (que de hecho andan de patrullas federales, estatales y GN) y si uno que otro Challenger o Mustangs que de esos si hay bastantitos.
      En mi caso aunque si quisiera tener uno de estos, antiguo o moderno, no podría costearlo. Cuando tuve mi Grand Marquis no podía usarlo mas de 2 o 3 veces a la semana por que me dejaba en la bancarrota con la gas y los demás días ya andaba en mi auto mas pequeño.
      Dicho lo anterior.. ja, ja
      Que bueno que te guste Grande o de escala. Espero poder hacerme de uno de Highway 61 como el que tuviste en 1/18.
      Gracias Antonio,

      Saludos!!

      Borrar
    2. Qué ironía Antonio! Tenías un Grand Marquis y te resultaba caro usarlo, entonces usabas tu auto más pequeño.
      Acá se hace difícil tener un segundo auto, el costo de seguro, patente y garage (si no lo quieres dejar en la calle) es tan alto que si no lo vas a usar, mejor no comprarlo.
      Hace un par de años estuve tentadísimo de comprar un VW Up. Era barato y yo tenía plata. Por suerte no lo compré, sería un altísimo costo muerto, sobre todo en este año de cuarentena que nadie iba a ningún lado.

      Borrar
    3. Aquí rara es la casa que no tiene al menos dos coches, sobre todo en medios periurbanos.

      Pero se pueden tener, para que te hagas una idea el impuesto anual para el coche de mi mujer (1.4 gasolina 90 cvs) supone 60 euros al año y 320 de seguro anual a terceros más cristales e incendio. Y no hay más gastos, solo el combustible y la letra mensual que pagamos por él al ser comprado nuevo.

      Yo de sello (impuesto de circulación) pago por un motor 2.5 y 170 CVs 130 euros anuales. De seguro 300 euros con lo mismo incluido que el de mi mujer. El coche tiene ya 11 años.

      Y luego aquí el coste de los coches es bajo, aparte hay ayudas si compras coches nuevos.

      Y ya si vas a usados puedes comprar algo decente por 2.000 euros o menos con todas las garantías. Con mi sueldo de un mes podría comprar uno y sobraba dinero.

      Pero un Challenger... Uf.

      Borrar
    4. Hace 10 años tenía yo 5 autos y los usaba todos, incluyendo el G.Marquís y me salía mas barato todos en aquel entonces que los impuestos, el servicio en agencia y el seguro de uno nuevo de segmento medio para arriba. Así lo veía yo.
      Pero ahora los candados legales y técnicos para los autos viejones han aumentado traduciéndose en mas impuestos y restricciones.
      No es imposible pero ya es mas difícil circular con un auto antiguo y/o viejón..

      Borrar
  5. Muy lindo modelo, se ven muy bien esos cromados, me encanta el estilo de las fotos tambien.
    Esta colección me gusta mucho, ojala algun dia aparezca en Argentina.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano. Esta colección está resultando formidable aquí pero por la pandemia se atrasaron mucho las ediciones y las entregas. Esperemos les tengan por allá también mas adelante.

      Saludos !!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario