miércoles, 27 de junio de 2018

Chevrolet Impala SS (2004)


















El Impala SS del 2004.
mmh...
 Estaremos de acuerdo en que a primeras cuando uno escucha el nombre Impala se imagina de inmediato un gran lanchón y muchos cromos.. Tal vez después el V8 y también los asientos anchos..
Pero bueno, hoy no es el caso. 
El Impala del 2004 es lindo, cómodo y con muchas prestaciones pero precisamente esto que pienso y comparto es precisamente lo que muchos autos actuales no han podido superar, a menos que hayan recurrido a los diseños neo-retros que conmemoran y reviven en cierta forma la historia, el glamour y la pasión por aquellos autos del pasado pero adecuados al presente. Esto anterior sin dejar de mencionar que también se convirtió en moda y no hace falta resaltar ejemplos como los exitosos casos del Ford Mustang y el Chevrolet Camaro modernos. Pero como ejemplo también, otro cantar fué para el Ford Thunderbird y el GM HHR modernos, para los cuales el éxito se vió algo mas limitado.     
Quiero pensar que por lo anterior en GM no se quisieron  arriesgar con un diseño muy retro en el Impala en su reintroducción (2a. para México) en el año 2000 con el modelo de 8a. generación (2000-2005) a la cual pertenece el modelo en cuestión y que muestro con ustedes amigos. Actualmente el Impala va ya en su 10a. generación (2016-presente) y comento que ha sido un gran ausente en tierras aztecas desde que se descontinuó para México ya para el 2005. Y la verdad es que nos duró muy poco el gusto porque el Impala realmente se dejó de ver aquí desde que se descontinuó en 1983 aclarando que se ofertaba desde 1977 (6a. generación, 1977-1985) como Caprice Classic. La 7a. generación a pesar de ser exitosa en USA, en México ya no se tuvo y la 8a. prácticamente pasó desapercibida. De hecho la inspiración para este post fué que hace unos cuantos días me encontré con un Impala negro de 8a. generación (visiblemente en buen estado) circulando por la calle y del cual tenía ya algún tiempo de no ver ninguno.
Resumiendo un poco y para no irme mas lejos, salvo por la 7a generación, el  Chevrolet Impala no ha logrado remontar ni acercársele en éxito y ventas a  los Impalas aquellos bellos y clásicos de los que nos acordamos y menciono al principio. Se perdió mucho mas que ventas durante ese espacio en blanco entre los años 1996 y 2001, ya que los autos orientales familiares fueron ganando confianza en el público y terreno comercialmente hablando, sumado esto al florecimiento de los SUV's en todos los mercados del mundo en general. Y si ha sobrevivido como auto hasta ahora, ha sido en gran parte por que se empleó en buen número de Impalas como parte de flotillas oficiales en Estados Unidos.
 El Chevrolet Impala enfrenta ahora un futuro incierto ya que tengo entendido que posiblemente GM decida descontinuarlo definitavemente  para el año 2020. Lo digo tristemente porque viendo mas a detalle las 9a. y 10a. generaciones se puede apreciar un mayor esfuerzo de la marca y mas refinamiento en los diseños, en especial en el modelo 2017. Tal vez finalmente ese tenga que ser su destino en un mundo cambiante como el de ahora en el que los dinosaurios rodantes ya no tienen cabida. Y es que creo yo que igual como en los Cadillacs: Un Impala si no es grande no es Impala.

Impala SS 2004, algunos datos técnicos:
Motor V6 Transversal Delantero 3.8L Supercagado, 240Hp
A gasolina, 2 valvúlas por cilindro, encendido electrónico
Transmisión Automática 4 velocidades, tracción delantera.

Saludos.


Arriba: Chevrolet Impala SS 2004 a escala 1:18 de Maisto      


































14 comentarios:

  1. Es curioso el tema de los tamaños de los autos.
    Despuès de la guerra, en que casi todas las fàbricas empezaron a motorizar multitudes, se diferenciaron el estilo yanki (todo a lo grande) del europeo (todo chiquito). Bastaba mirar un auto para saber su procedencia.
    Cada estilo tenìa sus motivos, sus caminos, su economìa adquisitiva, su precio de la nafta y sus callecitas ciudadanas que justificaba su estilo.
    En los setenta aparecen los japoneses, primero con autos pequeños, luego màs grandes y finalmente medianos.
    Tanto yankis como europeos vieron las ventajas del auto mediano y a fuerza de perder ventas decidieron "medianizar" sus producciones.
    Hoy en dìa, luego de muchos años de acomodamiento, los autos medianos y chicos lideran el top ten de ventas.
    Los autos grandes son apenas testimoniales y con pequeños volùmenes.
    Y cagaron el Impala, el Cadillac y el Lincoln, entre otros.
    Y en ese tamaño medio, mirando los autos, ya no se distinguen los europeos de los yankis.
    Una làstima, se perdiò el glamour.
    <muy lindo tu Impsls, ten por seguro que ya no habrà autos asì.

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    1. En esta evolución y como en toda evolución, nacen nuevos individuos/especies y otros se extinguen para que haya cabida para todos. En este caso, el de los autos, la cabida se asocia con la necesidad y las circunstancias de las necesidades mismas, generando la demanda. Ademas es curioso como este conjunto de evoluciones paralelas pero distintas de autos finalmente terminan convergiendo en cierta forma, como refieres en los tamaños y hasta en las formas en muchos casos. Simple y como si fuera parte de la vida, de la evolución.
      Y lo que si está claro, es que los grandes gigantes sobre ruedas, refiriéndome a los grandes y largos coupés y sedanes; están en la extinción.
      Causa interesante de esto es como los conceptos de lujo y necesidad de transporte fueron cambiando y evolucionando. Por un lado, las familias son ahora mas pequeñas pero al mismo tiempo mas personas se quieren transportar. Por otro lado, la sofisticación y complejidad tecnológicas, le eficiencia y las tendencias han ido cambiando y modificando al concepto del lujo, sustituyendo al gran tamaño, los cromos, la presencia, la ostentosidad y el glamour de todo este conjunto. Pero por eso mismo tampoco todo está perdido porque aún con tantos cambios y evolución del auto (en especial los O km), estos te siguen dando status, el que tu bolsillo te pueda comprar; y ese concepto, el del status, sigue intacto.
      Y sí me ha sucedido que a veces que voy por la calle, si no es por el escudo o emblema de marca de algunos, no llego a distinguir la precedencia del auto en frente. Bien podrías intercambiarles los emblemas y te la creerías fácilmente sobre su procedencia.
      Cosa aparte sucede con otros autos, algunos solamente, como los MB y los BMW en especial (generalmente inconfundibles), y que como muchas veces decimos aquí: Esos arroces se cuecen aparte.
      Chanfles Gaucho.. me faltó tanto que platicar pero no acabaría

      A la orden el Impalita

      Saludos !!

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    2. Quién hubiera dicho que se llegaría a un día en el que un Dodge Dart se llamaría también Fiat Viaggio y compartirían plataforma y líneas... menos mal que la mayoría de los diseñadores de las épocas doradas de Detroit ya han pasado a mejor vida..

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    3. No te creas.. tal vez ahora mismo se estén revolcando del horror en sus tumbas..

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  2. Me gusta mucho este tipo de coches, y siempre que puedo trato de hacerme con las miniaturas correspondientes.
    Se ve a la legua que es yanki aunque también le veo algún retazo como de japonés. Pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en lo que decía Gaucho más arriba, una berlina europea no tiene apenas nada que ver con una yanki. Las de aquí son mucho más refinadas y les veo el diseño más trabajado, en general. Si no podemos ver los Mercedes Clase C o E actuales, el Alfa Romeo Giulia, Renault Talisman o los BMW...

    Pero las que me gustan mucho son las japonesas, las Mazda actuales son un sueño...

    La miniatura muy bien, como siempre que hablamos de Maisto. A la que no tenía haciendo este modelo, la verdad.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio,
      A mi también me gustan todo este tipo de sedanes yankis grandes o no tan grandes, los que queden, aunque sigo aclarando que algunos no llenaron la expectativa o mas bien no alcanzaron la gloria de sus antecesores.
      Y sobre este Impala, el frente como dices si es definitivamente yanki y ese aire o retazo japonés que dices le encuentras, inmediatamente me hizo pensar en los Altima y Máxima de Nissan, sobretodo por el tamaño y forma.
      A lo que comenta Gaucho yo le encuentro sentido si nos regresamos un poco a la época si mal no recuerdo como de mediados y finales de los 90's hasta cerca del 2010, en que Daimler y Chrysler estuvieron casados (ja,ja), Ford se agenció (un decir) y se inspiró en Jaguar; y que yo definiría como una época de estancamiento, o sea que pegaron y explotaron bien pero que también aburrieron pronto. Antes,los fabricantes se veían obligados a explotar sus mismos diseños de sus autos por varios años con mínimos cambios debido a los costos e inversiones diversas en los diseños en las mismas. Ahora si hacen eso y repiten por mas de 2 o 3 años, aburren pronto y se los come la competencia. Esto lo comento por lo que veo y percibo de este lado del charco y siendo obviamente vecinos del País Yanki. Además leí y escuche "n" cantidad de cosas por esos tiempos que ni me acuerdo ya.. pero en fin.
      Por otro lado, hay ahora aquí una invasión de autos orientales y todos muy buenos, que me atrevo a decir que pondrían nervioso a cualquier fabricante yanki, siendo como dije nosotros sus vecinos y su 2o. mejor (y ahora creo exmejor) mercado. Ya sabes, también proximamente por el TLCAN o NAFTA que literalmente el mandatario yanki arruinó.. otro tema eso, mal.

      Fijate que con lo que comentaba arriba con Gaucho, que sobre los autos autos orientales la mayoría de los de segmento medio y pequeños que aunque no son iguales pero sí algo parecidos en formas, solo los distingo por los emblemas.
      Pero si hablamos de los de alta gama..
      Los Mazda: agresivos, elegantes y deportivos..
      Los Acura: Los Mercedes Benz Orientales..elegantes y refinados
      Los Kia: Casi como los Mazda..
      Y hay mas, nuevos aquí, estamos invadidos y casi entraron tumbando caña.. como aquí decimos, mas lo que ya estaban, como los buenísimos Maxima, Altima, Civic, Camry, de Nissan, Honda y Toyota respectivamente.

      Uups.. ya casi me salgo del papel.. de la hoja ! ja, ja.

      Hay tantos maistos que no me acordaba ya que tenía, algunos raros ya..

      Gracias Antonio

      Saludos!!

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  3. Hola, se la ve como una muy buenaminiatura realmente, observo gran definicion en los distintos detalles que ofrece.

    Saludos!

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    1. Se presta bien para trabajarse en los interiores, asunto que tengo pendiente con este y algunos otros que me gustan de la marca.

      Gracias Mariano,

      Saludos !!

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  4. Impala era el catamarán azul con aleta blanca en la cola que había a pocas cuadras de mi casa. Pasaba y se detenía hasta la carrera con autitos que corríamos los pibes en la vereda.
    Eso era un Impala, éste es un Posmoimpala.
    Igual una bella miniatura Eddie.
    Abrazo!

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    1. Efectivamente, nada que ver con aquellos bellos lanchones como el de tu vecindario.
      Yo recuerdo mucho haberme sentado afuera de mi casa en la banqueta a ver pasar los autos, y tengo muy grabado en la memoria desde los 5 o 6 años de edad un Thunderbird de 1958 color turquesa que le reconozco bien por las luces traseras.

      Saludos Juan!

      Gracias!

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  5. Obviamente que un Impala del Siglo XXI no puede tener mucho de aquellos lanchones, pero igual los diseñadores han hecho un trabajo por el cual no le queda mal a este auto el icónico nombre. Sus proporciones siguen manteniendo largos volúmenes delantero y trasero. Al estilo del Dodge Intrepid de unos años antes y que vimos aquí, coches largos que son lo más parecido posible a aquellas leyendas siempre dentro de lo posible en los nuevos contextos. La miniatura me gusta mucho, por ahí su color no la ayuda para apreciar las líneas, pero aún así se la ve imponente.
    Saludos!

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    1. Cierto. Pero creo y agrego que este en especial, el Impala, ha sido uno de los autos mas difíciles de actualizar por lo mismo que planteo al inicio. De hecho, el algo reciente relanzamiento del Chevrolet Malibu (muy bonito por cierto)le ha colocado según veo en la posición que el Impala debería ocupár. Su origen de auto intermedio le permitió prestarse para modernizarse y a adaptarlo a los nuevos contextos autmotrices como bien mencionas.
      Y en cuanto a la miniatura te doy la razón, otro color como el azul le habría resaltado mejor en sus formas y lineas, y de paso facilitarme mas el fotografiado, ja, ja..

      Saludos Diego,
      Gracias!

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  6. Świetna pozycja w Twojej kolekcji :)
    Pozdrowienia

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  7. Dziękuję, to przyjemność móc się z wami podzielić moimi przyjaciółmi.

    Pozdrowienia!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario