sábado, 9 de junio de 2018

VW Caribe GT (1984) --> 1/43


















"Deportivo y Económico". Así es como lo describen al título y principio en la literatura del coleccionable; pero como que me parece que les falto agregar el "Potente". Supongo es porque en México (me consta y bien lo explican) los combustibles de alto octanaje no eran populares en los 80´s y estos eran los que el auto hubiera requerido de haberse ofertado con el sistema de inyección para Europa. Para México se optó por la alimentación con carburador de 2 bocas en el motor de 1.8 lts. que soltaban 85 Cv's pero que les puedo decir que se sentían como los 105 que debía brindar con el sistema de inyeccíon del Europeo. Lo digo por experiencia propia, un amigo en ese entonces poseía uno, GT como este pero en  color blanco y créanme era un auto muy veloz, con muy buen arranque aparte de tener un sonido de escape del motor muy seductor y deportivo. De hecho, hasta ahora es el sonido de fábrica de un coche que mas me ha gustado y todavía lo recuerdo. Tuve también la oportunidad entonces de conducir varios Caribe de motor normal 1.6 que también tenían muy buena respuesta pero nada cercano al Caribe GT.
Habiendo comenzado al revés, me continúo por la parte mecánica y es que no es para menos. VW de México resolvió muy bien el darle esas mejoras,  rendimiento, resultados y aspecto deportivo con los elementos que tenía a su alcance. El motor de 1.8 lts era el mismo que se empleaba para el VW Corsar (Santana) así como el  booster de frenado y los discos reforzados, el clutch de diámetro mayor y el sistema de escape también. En la suspensión esta se hizo mas rígida, se le agregó una barra estabilizadora delantera y un pequeño spoiler que además de ser atractivo era funcional. Y ya tocando la parte visible y estética, el cuadro de instrumentos era mas completo, principalmente por el tacómetro, mas medidores y reloj  incluidos entre algunos accesorios mas en la nueva consola central también, ademas de la palanca de cambios y el volante deportivos. Los hermosos asientos delanteros eran de tipo cubo marca Recaro y hacían un magnífico contraste con los demás acabados y detalles en color negro de los interiores. Los cristales eran entintados, los rines de las ruedas radiales eran deportivos y los distintivos "GT" eran notorios en especial en la parrilla frontal.
El Caribe y Caribe GT se descontinuaron en 1987, a pesar de su éxito para darle entrada al Golf de 1988 (2a generación).
Para terminar, solo puedo agregar que el Caribe GT era un auto excepcional, con una relación peso potencia muy favorable ya que pesando en bruto apenas poco mas de 800kg podía alcanzar los 165 km/h (cifra técnica oficial) pero los que le conocimos sabemos que era un poco mas..

Saludos. 


Arriba: VW Caribe GT 1984 a escala 1:43 de Ixo, entrega #43 de la colección Grandes Autos Memorables para México, de Editorial Planeta DeAgostini 

























15 comentarios:

  1. Muy lindo, además, tiene un frontal muy particular y distintivo respecto a los Golf europeos. Es un buen complemento para el tricuerpo también aparecido en la colección mexicana.
    Saludos!

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    1. Gracias Cruiser. Fíjate que ese frontal siempre lo consideré algo americanizado, porque eso de los cuartos delanteros laterales era la tendencia yanki de los 80's y finalmente resultó muy acertada adecuación.
      Si, este ejemplar se los recomiendo a todos los colegas del mundo como una variante muy particular, como bien refieres.

      Saludos!!

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  2. què belleza el pequeño Golf primigenio,
    y el primero de una larga serie de GTIs de varias marcas.
    si mal no recuerdo, el diseño fue de Giugiaro, convocado por VW para "cambiar la cara" de los diseños de la marca.
    a partir de este diseño tan rectilìneo y limpio, todos los diseños de VW fueron tomando por esta senda, casi hasta el dìa de hoy...

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    1. Así es Gaucho, y la forma básica no ha cambiado; excelente fórmula.
      Gracias por la aportación a la información.

      Saludos !!

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  3. Muy bella pieza, por ser un coleccionable se lo ve muy bien, correcta y fina.
    Felicitaciones.

    Saludos!

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    1. Hola Mariano, gracias. El único pero que le encuentro a la miniatura es el detalle de las ruedas que aunque sí eran radiales y deportivas, no eran tan toscas como para fango, que es la idea que dan.

      Saludos !!

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  4. Se me hace extrañísimo con ese frontal, que me recuerda al del Corrado. Es que estoy tan acostumbrado a ver el de los faros redondos...

    Es una pieza muy curiosa y local, que seguro que estarán buscando como locos los alemanes. Pero me gusta cómo quedó.

    Saludos!!

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    1. Y aquí fue tan común desde el '82..
      De hecho, las refacciones para ese frente, por ser nacionales eran relativamente muy baratas. En especial los cuartos delanteros, que era lo primero que se rompía en los impactos leves o ya mas duritos. Hubo un Caribe 82 de una tía mía que varias veces le hice los cambios de repuesto.
      Y confirmo lo que menciono mas arriba: Considero este Caribe GT como un infaltable de colección ya sea en escala o real.

      Gracias y saludos Antonio!!

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  5. Un Golfito picante... En lo chiquita que supongo a esta miniatura, todas las ópticas lucen re-bien. Quizás lijando un poco los tacos externos, los neumáticos quedarían muy buenos.

    Un abrazo!

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  6. Bastante picante diría yo.
    A pesar de no ser Turbo, gozaba de preferencia (principalmente de los más jóvenes) por sobre otros autos también bastante picantes contemporáneos como el Nissan Tsuru Samurai Ninja (Turbo), el sucesor Hikari Ninja (Turbo), el Dodge/Chrysler Magnum K (Turbo), el Renault 18 2lts y el Chevrolet Monte Carlo SS 84 (V8). Este último mas que nada por su elevado precio. El Mustang era algo aparte, nadie objetaba un Mustang (habría que estar demente)y que se descontinuó aquí en el '84.
    Te comento que estos autos que menciono eran los mas rápidos que recuerdo de entonces, por vivencias (¡Siii!) y lo que se sabía en lo general de los mismos.

    Voy a intentar lo de los neumáticos..

    Gracias Pablo!

    Saludos !!

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    1. Y ahorita que lo recuerdo..
      ¡ El Monte Carlo SS era un señor Carrazo !
      Sobretodo el de color azul metalizado.

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  7. Całkiem ciekawy front, odmienny od tego co znane u nas :)
    Pozdrowienia

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    1. Tak, bardzo lokalne i popularne przeprojektowanie tutaj w Meksyku.
      pozdrowienia

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  8. Un auténtico Rocket Car Latino. Por aquí no fué hasta los 90s que recibimos nuestro primer GTI de VW. Lo más cercano era un Gacel 1.8 pero no más.

    Impresionante el trabajo de tampografiado y que buena elección de color. Para comprarlo y punto, como Usted hizo... Como hombre de pelo en pecho que sabe!

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  9. Muy interesante y bonito el Gacel 1.8 GTI, frente parecido a este pero el auto mas bien como un Corsar (Santana) encogido o recortado. Motor lineal al frente lo cual lo asemeja mas en lo trompudito. Aunque lejitos de aquí, el Gacel GTI indudablemente estaba sensacional..

    Gracias Cabo,

    Saludos !!




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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario