lunes, 24 de mayo de 2021

Cooper 1500 CM3 #10 F2 --> 1/43

 










Comparativo.





Se preguntarán como es que llegó este sobreviviente en miniatura hasta aquí y a esta su colección..
No le tenía yo ni le conocía como tal pero bien me habría dado increíbles ratos de diversión en mi infancia.
Y de igual manera ya no existiría.. 
Pero resulta que en días pasados que cuando estaba buscando información para el Cooper T51 del post anterior me emergió este pequeñín de entre cientos de imágenes de autos y mas autitos pero al darle click por curiosidad vi que estaba a la venta en una de tantas conocidas plataformas de mercadeo en la red.
No se si fue el instinto o ese -caramelito- 1/43 pero algo me hizo comprarlo. Mas allá del juguete y que repito me habría encantado como tal  en mi infancia, me sentí obligado, como un deber, como un -rescate emotivo- en términos de nuestro gran colega Gaucho Man; y como dije mas arriba, mas allá del juguete antiguo, vintage o como le quieran llamar, capturó en su momento  y representa ahora  parte de ese pedazo de historia en que la F1 cambia para siempre cuando estos minúsculos pero sobresalientes autos con motor central  ya habiendo dominado su categoría dan el brinco de la F2 a la F1.
La historia es fascinante y como muchas otras parecidas en la historia del automovilismo comienza en un pequeño pueblo en tiempos de la posguerra donde padre e hijo; uno mecánico y otro expiloto de la guerra comienzan a fabricar en su pequeño garage compactos autos de carreras de su propio diseño fuera de los convencionalismos y con  partes y desechos de avión. Al principio sus autos no sobresalían pero iban mejorando y tenían cierta demanda por ser relativamente económicos. El éxito y los triunfos llegaron y aumentaron cuando montaron los pequeños y diversos motores que empleaban detrás del asiento del piloto siendo el T43-Climax el auto que después de haber dominado y prácticamente arrasado en la F2 les llevó a la fama y a las ligas mayores.. La F1
Pronto, aunque ya existía desde antes pero nunca en la F1, los demás fabricantes y finalmente Ferrari adoptaron esa configuración motriz al ver que sus autos eran superados por autos mas pequeños y menos potentes pero mas ligeros, estables y maniobrables además de con muy buena relación peso potencia.
 Para 1968 Cooper cerró superada por el poderío de recursos de los grandes fabricantes pero su lugar en la historia es indiscutible. Lo que es grato saber es que la mayoría de los Cooper de esa época construídos aún existen y buena parte están activos, ya sea en colecciones y/o corriendo en carreras vintage de autos.
En cuanto a  la miniatura, ya en mis manos descubrí que tiene suspensión funcional en sus dos ejes y con mas curiosidad investigué sobre la pieza en cuestión y hallé que aparte de ser obviamente una pieza vintage de juguete, en color amarillo es rara y escasa.   
Como juguete, desde hace décadas quien sabe a quienes y a cuantos peques les dio sumadas e incontables horas de felices juegos. Ahora, a su  amigo y servidor le toca darle respeto y aprecio. Así que por eso que se les comparte aquí, que también es para ustedes..
Espero le disfruten como yo.

Saludos y síganse cuidando.



Arriba: F2 Cooper 1500cm3 (T43) a escala 1:43 de Solido.




















10 comentarios:

  1. Maravilloso modelo, con todo el valor que le da ser una miniatura con más de medio siglo. Me refiero al valor sentimental, pero viendo su precio en Mercado Libre Argentina noto también su alto valor económico:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-804267613-g-pozzolo-solido-antiguo-n-cooper-_JM?searchVariation=41066828576#searchVariation=41066828576&position=43&search_layout=grid&type=item&tracking_id=d44418a8-ed1d-4672-9a98-1236b68f28c2
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. No pague una suma parecida o cerca a esa por este ejemplar pero estoy sorprendido. Claro que el que ubicaste está en optimas condiciones y en su caja original.

    Gracias Juanh.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  3. Se nota que es una miniatura muy sólida (siempre hago ese chiste, ya sé que no hace gracia pero a mi me gusta mucho)!
    Hablando en serio, me gusta el detalle de los escapes y el esmero con el casco del corredor, fijate que hasta le hicieron la rayita roja.
    Bien por el rescate, el modelo se merecía una segunda oportunidad, y un lugar en la internet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un Solido muy sólido..
      Claro que tiene gracia!
      Para mi lo mejor es que trae el piloto y que luzca muy concentrado, y que las proporciones en la escala son correctas.
      Estoy preparando otra sorpresa..
      Gracias Gaucho

      Saludos !!

      Borrar
    2. (como dicen en las películas yankis)
      sorpréndeme!

      Borrar
  4. Para darle mucho cariño!
    Pero además y como bien dices recrea un modelo de gran importancia histórica, ya que rediseñó el concepto de F1 moderno que ha llegado hasta nuestros días, al menos básicamente.

    Una gran pieza por lo visto, yo tengo una furgonetita también de SOLIDO de la misma época que tu Cooper regalo de un amigo francés. Alguna vez la presentaré, sabiendo que por aquí a muchos os gustan las miniaturas "vintage".


    Saludos, cuídate!

    ResponderBorrar
  5. Claro!
    La historia cuenta y..
    Diecast y vintage, por aquí deben pasar!
    Creo no equivocarme al hablar por todos diciendo que queremos ver esa furgoneta querido Antonio.
    Gracias.

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario