sábado, 28 de mayo de 2022

Chevrolet Corvette C1 (1954)




















Aunque para 1954 el Corvette distaba mucho de ser el USA#1 ya pintaba de ser un auto muy deseable.
Pero no fue hasta 1955 en que se le agregó un motor V8 sustituyendo al L6 original, que comenzó a ser tomado en cuenta por el público americano, iniciándose así y gestándose la leyenda.. 
Inicialmente, en 1953 con Harley Earl al proyecto se le denominó "Proyecto Opel" dando como posterior resultado el prototipo EX-122. 
Y sí como suele suceder, al principio genero reacciones buenas y diversas en el público, ya que había quienes pensaban que esos tipos de diseños eran mas propios de los autos europeos, que por cierto ya estaban llegando a los Estados Unidos, algunos por importación y buena parte traídos por veteranos en aquellos años de la posguerra. Pero con algunos cambios y mejoras estéticas el auto se fue haciendo mas atractivo y propio americano, hasta cuando que como menciono antes, y con la llegada del ingeniero Zora Arkus Duntov a Chevrolet se le agregó el motor V8 que fue determinante en su aceptación, ya que al mismo tiempo debía irrumpir y competir con el Ford Thunderbird de Ford, que ya se consolidaba como un nuevo firme sport americano.
El motor L6 de los primeros modelos era un 235 de alta compresión, 110  Hp con 3 carburadores con una transmisión automática de dos velocidades. Desde el principio la carrocería se fabricó en fibra de vidrio, lo cual se hizo a través de todas sus generaciones posteriores, y haciéndose hasta la fecha.

Saludos.

Arriba: Chevrolet Corvette (C1) 1954 a escala 1:18 de Mira

Imagen de peakpx.com

 






 

6 comentarios:

  1. Éste es de una marca española! Tuve muchos MIRA pero no a 1:18, de cuando yo era chico. Los míos creo que eran a 1:64o 1:43, no estoy seguro. Luego supe que, como Guiloy, sacaron algunas miniaturas ya más para adultos.

    Precioso coche y muy bonita miniatura, aunque se ve claramente que queda lejos del nivel de un AutoArt. No obstante un Corvette rojo siempre agrada!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y además es una marca veterana ya. En este caso se destaca la pintura que fue lo que me enamoró a comprarla de un coleccionista yanki a un precio irrisorio que equilibró muy bien ya con el costo del envío.
      Los Mira por lo general tienen muy buen molde y pintura pero los interiores son algo espartanos. Algunos se prestan para mejorarse con retoques pero en este modelo no opté por ello para no opacar en nada a la pintura, por el momento. Me alegra que te agrade, gracias amigo.
      Ya junté algunos Mira en la colección, en especial Mustangs.

      Saludos !!

      Borrar
  2. Maravilloso modelo, con sus líneas redondeadas es el Corvette que más me gusta de todos. Y en color rojo, que más pedir?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, el color rojo me gustó mucho también y decidió a comprarlo.

      Saludos!!

      Borrar
  3. Interesante el dato de Harley Earl y el título primigenio "Proyecto Opel", sería que iba destinado al viejo mundo?
    De este modelo me sorprende la capota tan baja, he visto algunos Porsche con esas capotas y siempre son los roadster o speedster, es decir los más rabiosos.
    A mi también me sorprende la marca Mira, entiendo que es una marca española, de hace varios años, ni sé si todavía trabaja.
    Estuve googleando Mira y veo que estuvo relacionada con otros fabricantes españoles Pilen, Guiloy, Guisval y Joal, todos de vieja data (los que compraba Antonio cuando usaba pantalones cortos).
    Me temo que tu modelo es una reliquia con más tiempo del que crees. Podés ver si tiene el año de la reproducción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea era un auto estilo europeo pero americano, inspirado en los diseños del viejo continente y específicamente "deportivo", y dirigido al mercado norteamericano.
      Al ser de la división Chevrolet de GM, en teoría debía ser un auto deportivo asequible y ligero empleando componentes ya existentes de otros autos del conglomerado yanki pero en algún momento terminó siendo mas caro de lo que se estimaba. De hecho, estuvo a punto de ser desechado entre el segundo y tercer año pero la aparición del Ford Thunderbird los hizo cambiar de opinión y permanecer en la pelea.
      Lo de "Proyecto Opel" quiero pensar que era solo como referencia interna ya que OPEL era la filial de Chevrolet en Europa.
      Mira es una marca ya antigua. Mis primeros Mira los compré casi desde que inicié la colección en 1990. No tienen el año de fabricación inscrito en el chasis o base ni número de serie. Por el número de catálogo (6195) deduzco que debe ser mas o menos de la segunda mitad de los 90´s ya que los Mustang que tengo de Mira mas antiguos son de finales de los 80's y principios de los 90's (6113 por ejemplo).
      El ejemplar que comparto debió tener al menos 20 años en la colección de su dueño anterior así como otro 1953 C1 que también compré de otra colección. Podría ser de 1998 el año de fabricación por información no confirmada pero creíble de otro ofertante de uno igual porque lo dice por el año en que lo compró.
      Muchos relacionan en aquellos tiempos A Mira con Solido pero francamente no sé que sucedió realmente, si Solido absorbió a Mira o qué, porque vi que hay modelos en el mercado de usados de modelos 1/18 con "Mira, By Solido" escrito en las cajas.
      Como sea, que maravillosas marcas eran aquellas de diecast antiguas que aunque algunas piezas eran meros juguetes aun así eran increíbles.

      Saludos!!

      Borrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario