domingo, 23 de abril de 2017

Chrysler Valiant Acapulco (1965) --> 1/43













Desarrollado en México a partir y en paralelo al Valiant Norteamericano de 2a. generación de Plymouth, el Valiant Acapulco se fabricó  en tierra Azteca por AUTOMEX en asociación con  Chrysler; específicamente en el Distrito Federal (ahora CDMX) de 1963 hasta 1967  en dos versiones. Una es la coupé de techo duro sin postes centrales y sin marcos en las puertas, que es la que vemos ahora y la otra versión es la del convertible para la cual en 1967 los ingenieros mexicanos tuvieron que basarse en el coupé normal recortando y quitando el techo duro, reforzando la carrocería media y baja incluyendo el chasis para luego  adaptar un toldo convertible. Esto porque en 1967 la matriz norteamericana descontinuó la versión convertible del Valiant porque venía la 3a. generación en camino agregando que en el chasis de ésta se basó el convertible mexicano. 
 El Valiant Acapulco se distinguía también por tener asientos delanteros tipo baquet individuales, consola central y posaderas para antebrazos. Los cromos en la cabina eran un poco mas abundantes ademas de ser los paneles de las puertas y tapas laterales con mejores acabados y el volante especialmente diseñado para el Acapulco.
 En la parte mecánica contaba con el ya conocido motor de 6 cilindros en linea de 3682 cm cúbicos alimentado con un carburador Carter de dos bocas lo cual lo hacia el mas potente de la gama para México y se tenia la opción de una caja de 3 velocidades con palanca en la columna de dirección o la caja Hurst con palanca al piso de 4 cambios mas reversa.
El Valiant como tal, se fabricó en México hasta 1976 siendo remplazado por el Dodge Dart, el cual había entrado ya en escena aquí desde 1974.


Arriba: Chrysler Valiant Acapulco 1965 a escala 1:43 de IXO/Planeta DeAgostini




12 comentarios:

  1. Me gustan mucho estos coches con su techo de vinilo y de paso me recuerdan a modelos como "nuestro" 3700 GT o, por el frontal, un poquito al Torino argentino.

    Y gracias por mostrar otro integrante de la colección de Planeta (Altaya), aunque a este paso tendrás que quitar lo de "Auto Galería 1:18"...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Veo que el 1/43 te ha picado fuerte!
    y què mejor que un auto mexicano para saborizar la medicina.
    No conozco el modelo pero se ve que era un magnìfico coupe, màs bien mediano (o pequeño para el standard de USA).
    Me encanta que no tenga parante central.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo amor pero en menor espacio..
      Escuela y legado de Don Antonio.
      Y es que estos bichitos son formidables y exxxtra coleccionables.
      Ahora les entiendo a ustedes, no es lo mismo comprar un autito que no tengas y que te guste a comprar uno con el que tengas ya un vínculo y que es lo que sucede mas a menudo con los 1/43; y que es lo que realmente engancha a los nuevos coleccionistas. Imagínate que vas por la calle y ves en el kiosko un autito exactamemte igual al que conduces o ya tuviste o tuvo tu padre o tu abuelo.. Te paras porque te paras.

      El Acapulco para la norma americana y aquí era un auto entre mediano y pequeño en su tiempo. Ahora se le vería como un auto grande en donde sea.
      Era muy bonito. Un vecino (Don Tony, Q.E.P.D.) tuvo uno pero negro todo, por esos años y que siempre tenía guardado. Me encantaba pero me gustaba mas el Impala de mi pápa.. jí, jí.


      Saludos Gaucho !!

      Borrar
  3. Debo decirte que el 3700 GT era mucha pieza sobre todo por sus interiores mas a la europea con relojes y hasta maderas y que aquí no le tuvimos. Pero.. a cambio aquí tuvimos después el Dart común con opción de motor 318 y después con el 360 de 4 gargantas que todavía les recuerdo que su sonido era como música para mis oídos. Y..
    Eso sí, gastaban combustible como si trajeran un agujero en el tanque.
    No es mentira, literalmente yo podía ver como se movía para abajo la aguja del medidor mientras conducía en mi LeBaron 82 con máquina 360. De hecho mi amigos y yo bromeábamos diciendo que cada acelerón nos costaba 10 pesos pero no estaba muy lejos de lo real. Y en los semáforos en rojo de plano apagábamos el auto..

    En cuanto al título.. En el momento en que estos bichitos a 1/43 rebasen a los grandulones 18's tendré que pensar en lo que dices. Por lo pronto faltan 4 veces esa cantidad que ya casi andan rozando los 100.

    Saludos Antonio !!

    ResponderBorrar
  4. Hay que ver cómo ha usado Chrysler la marca Valiant por todo el mundo !. Nuestros primeros Valiant , igual que los australianos , provenían de los Plymouth Valiant . La pieza central de la parrilla de este Acapulco tiene reminiscencias del frente de aquellos autos.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valiant suena muy bien a diferencia de Plymouth que es mas difícil y raro de pronunciar en otro idioma que no sea el inglés. Creo que es por eso que aquí y en otros paises se optó por ofertarlo únicamente como Valiant siendo realmente Plymouth Valiant.

      Saludos !!

      Borrar
  5. Qué buenos modelos están saliendo en la colección mexicana!! Una pena que para nosotros sea más fácil conseguir los europeos que los mexicanos a través de ebay... Ese Valiant bien pudo ser un eslabón perdido entre los que se fabricaron aquí y los sucesores, que eran los conocidos afuera como "Dart", ya que el salto generacional entre ambos era muy notorio. Este ejemplar se ubica en el medio, con detalles comunes a uno y otro. Hubiera sido un coche muy parecido al Torino en su concepto. Celebro que estés siguiendo esa serie mexicana, y espero ver aquí en detalle los que estoy viendo en la lista de entregas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy contento por ello. Vamos en el 22 y tengo que estar cazándolos por que se acaban pronto. No creo que tarde mucho para que los tengan por ebay pero a qué precios..
      Interesante punto el que comentas.
      Y mi promesa de Blog: Mostrar los mas que pueda lo mejor que pueda.

      Saludos !!

      Borrar
  6. Zaskoczyłeś mnie istnieniem takiego auta, szczególnie przód mi się spodobał :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Cieszę się, że się podobało. Mam nadzieję, że więcej samochodów, aby pokazać jak meksykańskiej wersji.

      Pozdrowienia !!

      Borrar
  7. Hermoso coche Eddie: el nombre me lleva a mi infancia. Y la miniatura, más aún con ese color, me hace recordar mucho a un pequeño Matchbox en 1/64 con el que jugaba de chico.
    Gran entrada.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Juanh aunque un poco tarde..
    yo también recuerdo mucho los matchbox que mi hermana (sí, hermana) mayor coleccionaba e intercambiaba con con los vecinos de enfrente. En ese tiempo tenían mas variedad que los propios Hot Wheels !

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario