jueves, 5 de enero de 2023

BMW 850 CSi (E31) 1993


















Tras un semi-amargo pasar de la propia BMW desde 1990 con el recién lanzado 850i  Series 8 por problemas técnicos post venta en buena parte de sus unidades, en 1993 se reivindica la marca lanzando el 850CSi ya con con los problemas resueltos y un sin-número de mejoras y prestaciones nuevas.
El lujoso sport supuestamente civil y para calle, en las pistas estaba a la altura de enfrentarse cara a cara con autos como el Porsche 928 GTS o el mismísimo Ferrari 456 GT de entonces; autos por cierto de mayor precio. En pruebas por parte de críticos y aficionados resaltaron su gran agarre y estabilidad hasta en curvas pronunciadas, frenado preciso y suave más una conducción contundente con excelente buena respuesta en medio de su confortable habítaculo; haciendo de la experiencia meramente un transe deportivo incluso hasta a los menos profesionales tentándolos a sobrepasar sus propios dotes al contar con caja manual de 6 velocidades.
Y quien diría que tras el lanzamiento en 2018 de la segunda generación de los Series 8 y por esas dos letras "CS" antes de la "i" los ahora clásicos 850 Series 8 se comenzarían a revalorar en sus precios y en algunas ocasiones hasta por 4, rondando en unos 60 mil euros o más, según el estado del auto o el apasionado coleccionista.

Como algunos datos técnicos tenemos:
 Motor V12 delantero de 5.56 lt y dos válvulas por cilindro, transmisión manual de 6 velocidades + reversa con tracción trasera. Frenos con discos ventilados en las 4 ruedas y cálipers Bosch de 4 pistones. Potencia de 380 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y velocidad máxima de 250 km/h "limitada" pero se dice que podía alcanzar los 300 km/h.  Peso en vaío de 1,856 kg y un muy amplio maletero. 
  
Exagerado o no, en lo personal el BMW 850 CSi e incluso desde el 850i, son autos que me apasionan. Sus líneas y diseños elegantes pero deportivos a la vez casi atemporales y más ese frente que recuerda al BMW M1.. 
Bueno, para que digo mas..

Feliz y buen 2023 para todos.

Saludos.


Arriba: BMW 850 CSi (E31) 1993 a escala 1:18 de Solido.
























 

4 comentarios:

  1. Si bien, el fanático promedio de Argentina suspiraba por la Serie3, hay que decir que BMW ponía su magia en el 850, quizás más barato que n 928 o una 456,, pero igualmente inalcanzable para nosotros los sudacas.
    Además tiene el encanto de los diseños anteriores a la llegada de Chris Bangle, arruinador de la clásica estética de BMW.
    El modelo es soberbio, bien parado y sin estridencias, como el 850 real. Como detalle, me quedé enamorado de las luces retraíbles de tres focos cada una!
    Una miniatura muy sólida! (Ya sé que es un chite estúpido, pero me encanta hacerlo cada vez que hablo de un Solido, jejej).

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    1. Yo también estaba algo reacio a los cambios de estética en los BMW pero lamenté mas los hechos en Mercedes con esas nuevas formas de bolillo en las carrocerías..
      El modelo no abre el capot pero en cambio levanta las luces que también me encantan. Y bueno el chiste hombre..
      Si es un Solido

      Saludos!!

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  2. Vaya pepino este 850 con esteroides... Y fíjate que hubo una época por aquí en Europa en que estos coches estaban muy devaluados, se podían conseguir bastante baratos. Luego parece que se entró en razón y ahora se cotizan bien.

    La miniatura me gusta mucho pero más por fuera que por dentro, el interior creo que les quedó demasiado simple. Este coche es "carne de manitas", con unos cuantos cambios por dentro quedaría una miniatura aún más redonda.

    Buen detalle lo de las luces!

    Saludos!

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  3. Si, estuve navegando viendo y hubo un tiempo en que se podían conseguir por menos de 15 mil euros los 850i anteriores a este. Sucede como en muchas ocasiones en los autos, primero tienen que escasear y hacerse antiguos y después que algunos cuantos fanáticos locos (je, je) hagan que se coticen bien mas alguna otra circunstancia a su favor como en este caso el relanzamiento de la serie 8 por parte de BMW.
    Tienes mucha razón, los buenos acabados exteriores están mejor en relación a los interiores. El tablero está muy bien pero el piso y la parte baja podría estar mejores. Si pensé en meterle mano pero lo dejé para después ya que recientemente desarmé un Renault Fuego de Solido y me dió algo de lata ya que aunque son pocas piezas algunas vienen pegadas o remachadas en caliente y se rompen al desarmar.
    Gracias Antonio

    Saludos!!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario