lunes, 16 de octubre de 2017

Lotus 79 (1978) --> 1/43












El auto del piloto campeón Mario Andretti de la F1 en el campeonato de 1978. Dicen que cuando hizo su aparición este auto la Fórmula 1 ya no sería la misma. Su aerodinámica estaba tan bien cuidada y pura, sus filos, caras y bordes tan limpios que incluso abarcaban hasta la sección del motor e incluso los juegos y varillas de suspensión. El efecto suelo y aerodinámica resultante logrados por ello lo hacía una flecha a ras de piso. En lenguaje mas técnico el auto era extremadamente competitivo y su gran belleza presencial, de color negro, letras y filos dorados mas esas brillantes ruedas, se puede decir que eran un "extra" nada mas. Y después de su  clara victoria en su carrera debut (GP de Bélgica), sexta de la temporada se dice que era ya muy obvio que volvió obsoletos a todos los demás monoplazas conocidos hasta entonces y convirtiéndose en modelo a seguir. Colin Chapman, el diseñador y fundador de Lotus, la había hecho de nuevo.
Pero, cómo era la guerra de diseños e ingeniería en la evolución de la F1 en ese entonces que menos de un año después  este mismo auto, el Lotus 79 era ya obsoleto y superado por autos de otros equipos constructores?
En mi opinión, su mecánica era sí muy buena mas no tan extraordinaria como sus resultados, mas bien y sencillamente era una auto bien diseñado, bien construido, con la potencia suficiente necesaria y con la mejor combinación del momento de  todo lo anterior. Ah.., y muy bello además.. 
Motor: Ford Cossworth V8 3997cc , 32 valvs., de alimentación por inyección mecánica; 485 CV.
Caja/Transmisión: Manual secuencial de 5 vel. + reversa.
Chasis: Monocasco estructural de aluminio.
Peso: 575Kg
Por último, la arrasadora campaña de éxitos de 1978 para Mario Andretti culminó con un amargo y duro suceso al perecer su compañero de equipo y piloto Ronnie Peterson despues de una carambola de la cual salió mal herido, ocurrida en el Gran Premio Italiano del mismo año.
   
Arriba: Lotus 79 de F1 del año 1978 a escala 1:43 , entrega No.29 de Centauria y Panini Collections para México, 2016. 

Foto de Archivos Web

Nótese en el modelo a escala  la ausencia publicitaria de la marca de cigarrillos, que como se ha discutido antes (con otros modelos y otras marcas también), lamentablemente le resta en algo parte de la presencia y fidelidad con respecto al modelo real.
















viernes, 29 de septiembre de 2017

Nissan GT-R (2008)














Como el de Rápido y Furioso..  Este super-auto, llamémosle mejor super-deportivo japonés; de verdad que se cuela entre los grandes. Con motor delantero doble turbo de 560 CV y con entrañas V6 de 3.8 lt acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos llegando hasta los 315 km/h si su temerario conductor lo desea. Y aunque no es nada barato, actualmente (2017) entre 108,000.00 y 185,000.00 euros según la versión a elegir; sigue siendo una opción y tal vez la mas económica para lograr tales prestaciones y porque no decirlo, emoción y satisfacciones como las de un super auto exótico europeo. Y eso sin nombrar y que no han visto aquí la versión "NISMO" de 600CV.
Regresando a sus extraordinarias prestaciones termino diciendo que su caja de cambios es automática de 6 cambios de doble embrague y con tracción total, o sea en las 4 ruedas. Y  pesar de tanta agresividad y potencia, el auto sigue siendo un coupé 2 + 2  contando también con porta equipaje debajo de su aerodinámico alerón trasero.

Y como el de Rápido y Furioso, lo digo así porque aunque es prácticamente el mismo al que se utiliza en uno de los filmes de la saga de películas de "Rápido y Furioso" o "The Fast & Furious"  la marca de las miniaturas que fabrica este ejemplar a escala no lo menciona como tal, ademas de que se ha recreado en algunos video juegos importantes como "Need For Speed" y "Gran Turismo" entre otros. De hecho encontré que la compañía de video juegos que desarrolló "Gran Turismo" contribuyó y trabajó para Nissan con el diseño de los controles y medidores digitales de la pantalla de tablero del auto.

Debo decir que en esta que ocasión la inspiración para mostrar un gran auto japonés fue la gran ayuda y el gran respeto que dieron y mostraron los integrantes del escuadrón de rescatistas de ese gran país, Japón, Japan, para con los siniestros y trágicos resultados del sismo del día 19 de septiembre de este 2017. Claro, agradeciendo desde este espacio y sin menospreciar en nada la  gran ayuda que recibimos ademas de en especie, de rescatistas de otros países hermanos y queridos provenientes de España, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Israel, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Paraguay, en otros mas; ademas del apoyo también con personal técnico diverso como de Suiza, Perú y Alemania. Tampoco se quedaron atrás residentes y/o migrantes de otros países como Argentina y Cuba entre otros, que contribuyeron y apoyaron en todo y en lo que pudieron para con nuestros conciudadanos de la capital y paisanos duramente afectados del resto de México y sus estados del sur.
Y.. ¿Como agradecerle a todos esos perros rescatistas, dúos caninos y demás personas voluntarias su invaluable ayuda?
Estamos en deuda.. 

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Arriba: Nissan GT-R a escala 1:18 de BBurago/Maisto.

sábado, 9 de septiembre de 2017

VW Altantic GL 1981 --> 1:43










Extremadamente popular y querido en Mexico en los años 80´s.
Introducido en 1981, el VW Atlantic no es nada mas que un VW Caribe (Golf, Rabbit) con cola, o sea con baúl o porta equipajes trasero pero con algunas prestaciones y acabados mas, resumiendo rápidamente. Y del Caribe o Rabbit  no puedo decir menos y que mas adelante mostraré.
Aún el Atlantic como el Caribe son muy buscados hoy en día en tierras Aztecas por los jóvenes para restaurarlos y/o tunearlos e incluso hay clubs y grupos no oficiales. También debo mencionar que este popular auto le abrió entrada al Jetta de 2a generación, y sin tener que ser un sabio se puede deducir que el mismo Atlantic es su antecesor; dígase mejor como Jetta, de 1a. generación y como se le conocía en el exterior desde 1979, año de su presentación en europa.
En México se tenía la versión de 4 puertas que ahora vemos y la de 2 puertas que era mucho mas sencilla en realidad.
Como motorización contaba con motor frontal transversal  de 4 cillindros y de 1.6 Lt (1588cc) de aspiración normal, de 66CV, muy buenos para la época y mejor cuando se lanzó posteriormente la opción con caja standar de 5 velocidades y motor 1.8 (versión GLS 1985 al 87).
También había la opción con caja automática de 3 velocidades y créanme que ahí si no era muy recomendable a menos que no se tuviera prisa de nada para nada. Pero a pesar de esto último..
Debo decir que era un auto, que aunque de mecánica relativamente simple todavía, era muy maniobrable, de muy buen comportamiento en calle y carretera, siendo muy estable también para la misma y alcanzaba fácilmente los 160km/h.
Terminose su producción en 1987 para que entrose, já, já,  el ahora sí Jetta para México de 1988.

Y con esta entrada me disculpo con mis amigos y colegas por mi larga ausencia del blog y de la ciudad, mayormente involuntaria debido a una cirugía programada de cadera y pierna a la que fue sometido mi viejo, no grave pero si tan seria y pesada como cualquier cirugía de esa naturaleza y larga recuperación.
Una vez mas, hemos aquí y un gran saludo para todos.

Arriba: VW Atlantic GL 1981 a escala 1/43 de la colección Grandes Autos Memorables de la editorial Planeta DeAgostini e Ixo para México.   










viernes, 30 de junio de 2017

Porsche 911 Carrera Cabriolet (1994)















Dentro de  la extensa gama del Porsche 911, el Cabriolet Carrera Cabriolet de 1994 es parte de la generación 993 (desde 1993) que introducía notables mejoras técnicas permitiendo y  mostrando una mejor y mas suave conducción. Su equipamiento de serie era todavía  con el tradicional motor boxer de 6 cilindros refrigerado totalmente por aire, de 3.6 lt de cilindrada en este caso y  con tracción trasera, aunque no se descartaba la posibilidad de la tracción integral en las cuatro ruedas, solicitándolo en la agencia distribuidora como el Carrera 4, ya fuese el Cabriolet o el de techo duro.
Como parte de algunas de sus mejoras técnicas estaban la introducción de discos de frenos perforados  y de mayor diámetro para mejor desempeño, siendo parte de un sistema ABS mejorado y de quinta generación. Los neumáticos traseros se ensancharon 20mm mejorando el agarre al piso y la estética desde luego.
La velocidad máxima del auto era de 270 km/h o un poco mas en la versión opcional también de serie que aumentaba la potencia de 272 a 286 CV de potencia a 6100 RPM.
También se dice que en el 911 Carrera Cabriolet de 1994 su toldo convertible se podía abrir o cerrar en apenas 13 segundos. Muy buen tiempo, como para apenas mojarse un poquito.. 

Arriba: Porsche 911 Carrera Cabriolet 1994 a escala 1:18 de Maisto. Otro veterano mas de esta su colección.










domingo, 14 de mayo de 2017

Tyrrell P34 (1976) --> 1/43












El único auto de 6 ruedas ganador de un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1. Sí, el icónco Tyrrell P34. Debutando oficialmente en el Gran Premio de España de 1976, el Tyrrell P34 fue el resultado de la apuesta  del equipo Tyrrell a la aerodinámica para contrarrestar el fuerte repunte de Ferrari desde 1974 con su potentes V12 a 180°. 
El auto resultó ser muy veloz y estable en diferentes condiciones pero como en todo proyecto nuevo, se tienen pros y contras.  La disposición de doble eje delantero le daban mejor control y agarre al suelo sumando esto a la mayor penetración frontal aerodinámica gracias a sus pequeñas ruedas delanteras rin 10" pedidas y desarrolladas especialmente para el P34 por Goodyear. Traducido en datos técnicos significaba un 20%  de mejoría aerodinámica y obtención de 40 Hp mas de potencia de su motor Ford Cossworth V8. 
Pero...  Al tener el auto ruedas tan mas pequeñas al frente el piloto no puede verlas requiriendo mayor concentración y cálculo de su posición por lo que fue necesario agregarle unas vistosas ventanitas justo abajo de los espejos retrovisores.  Y esto era solo el principio de los consiguientes inconvenientes. Al tener cuatro puntos de contacto con el suelo al frente el frenado era obviamente mas efectivo y preciso pero al ser las ruedas mas pequeñas se hace necesario el empleo de discos (de acero para entonces) de menor diámetro y con las ruedas girando más rápido por su menor tamaño frecuentemente se sobrecalentaban los frenos mas sus consecuentes fallas. Aquí no termina esto. Siendo las ruedas mas pequeñas, su desgaste por contacto es mas acelerado porque al igual que con los discos tienen que girar mas rápido pero ahora cubriendo mas distancia con menos superficie total de la rueda. Ello implicaba la entrada a Pits anticipadamente mas la complicación de tener  que cambiar 4  ruedas al frente en lugar de 2. Hablando del desgaste prematuro de las llantas, ello se solucionaba simplemente con neumáticos de mejor composición lo cual la renombrada marca de neumáticos según dicen no cumplió finalmente ni en desarrollo y ni en  la cantidad suficientes.

Aun así, el Tyrrell P34 de 1976  tuvo una buena temporada  con el piloto Jody Scheckter al volante logrando un 1er. lugar en el Gran Premio de Anderstorp en Suecia, 4 segundos lugares, 1 "Pole Position" y el tercer lugar general en puntos al cerrar la temporada.
Resumiendo un poco, esta idea inicial de Colin Chapman por parte del equipo Lotus, de apuntar a la aerodinámica y casi al mismo tiempo del diseñador Derek Gardner en el equipo Tyrrell se veían  y eran acertados y ni tan descabellado en el caso de Tyrrell. Pero emprender este viaje innovador y adelantado con un auto tan revolucionario para la época les salió caro refiriéndome a lo de Tyrrell con Gardner. Críticos y especialistas que en algún momento fueron benevolentes e incluso se sorprendieron en un inicio terminaron diciendo que era demasiado esfuerzo para tan pocos resultados relativos y que incluso se habría logrado lo mismo o mas con un auto mas convencional y de 4 ruedas.
El P34 tuvo acción todavía en 1977 con los pilotos Ronnie Peterson y Patrick Depallier logrando este último 7 visitas al podio durante toda la temporada. El viaje en la Fórmula 1 termina  para el P34 con la aparición de su sucesor el  Tyrrell  008.
Para 1983 el reglamento de la FIA para la F1 establece que todos los autos de Fórmula 1 deben ser de 4 ruedas, lo cual mete a la tumba los prototipos de Ferrari, Williams y March pero inmortaliza al Tyrrell P34.
 No dudo que de haber tenido en aquel entonces la disponibilidad de tecnologías actuales como los discos y pastillas cerámicos,  el uso de materiales exóticos, mas ligeros y resistentes como la fibra de carbono entre otros, la historia habría sido mas favorecedora para el Team Tyrrell con el  P34.
Y con cierto sin sabor tengo que decir que el piloto Jody Scheckter  durante su paso por Tyrrell siempre se quejó y se refirió despectivamente sobre el Tyrrell  P34.

No obstante, el Tyrrell P34 ha sido y sigue siendo un ícono y un clásico de los mejores y mas apasionantes tiempos de la Fórmula 1.
Mas allá de la aerodinámica este radical y revolucionario auto, único que vivió por así decir, primero y último de su especie,  provoca un encanto inmediato al espectador. Su forma filosa adelante, sus grandes llantones atrás y su grande alerón..
Evoca una sensación a lo extremo, como de As bajo la manga, del glamour y acción de las películas de James Bond. No por nada desciende del Tyrrell 007. 
Larga vida al Tyrrell P34

Foto de archivos WEB


Pueden ver mas archivo fotográfico en  http://juanhracingteam.blogspot.mx/2012/02/071-tyrrell-project-34-ford.html  blog de nuestro colega y amigo Juanh.


Arriba: Tyrrell P34 a escala 1:43, entrega #33 de la colección Fórmula 1 Auto Collection de Editorial Panini para México.