El auto del piloto campeón Mario Andretti de la F1 en el campeonato de 1978. Dicen que cuando hizo su aparición este auto la Fórmula 1 ya no sería la misma. Su aerodinámica estaba tan bien cuidada y pura, sus filos, caras y bordes tan limpios que incluso abarcaban hasta la sección del motor e incluso los juegos y varillas de suspensión. El efecto suelo y aerodinámica resultante logrados por ello lo hacía una flecha a ras de piso. En lenguaje mas técnico el auto era extremadamente competitivo y su gran belleza presencial, de color negro, letras y filos dorados mas esas brillantes ruedas, se puede decir que eran un "extra" nada mas. Y después de su clara victoria en su carrera debut (GP de Bélgica), sexta de la temporada se dice que era ya muy obvio que volvió obsoletos a todos los demás monoplazas conocidos hasta entonces y convirtiéndose en modelo a seguir. Colin Chapman, el diseñador y fundador de Lotus, la había hecho de nuevo.
Pero, cómo era la guerra de diseños e ingeniería en la evolución de la F1 en ese entonces que menos de un año después este mismo auto, el Lotus 79 era ya obsoleto y superado por autos de otros equipos constructores?
En mi opinión, su mecánica era sí muy buena mas no tan extraordinaria como sus resultados, mas bien y sencillamente era una auto bien diseñado, bien construido, con la potencia suficiente necesaria y con la mejor combinación del momento de todo lo anterior. Ah.., y muy bello además..
Motor: Ford Cossworth V8 3997cc , 32 valvs., de alimentación por inyección mecánica; 485 CV.
Caja/Transmisión: Manual secuencial de 5 vel. + reversa.
Chasis: Monocasco estructural de aluminio.
Peso: 575Kg
Por último, la arrasadora campaña de éxitos de 1978 para Mario Andretti culminó con un amargo y duro suceso al perecer su compañero de equipo y piloto Ronnie Peterson despues de una carambola de la cual salió mal herido, ocurrida en el Gran Premio Italiano del mismo año.
Arriba: Lotus 79 de F1 del año 1978 a escala 1:43 , entrega No.29 de Centauria y Panini Collections para México, 2016.
Foto de Archivos Web
Nótese en el modelo a escala la ausencia publicitaria de la marca de cigarrillos, que como se ha discutido antes (con otros modelos y otras marcas también), lamentablemente le resta en algo parte de la presencia y fidelidad con respecto al modelo real.