El auto del piloto campeón Mario Andretti de la F1 en el campeonato de 1978. Dicen que cuando hizo su aparición este auto la Fórmula 1 ya no sería la misma. Su aerodinámica estaba tan bien cuidada y pura, sus filos, caras y bordes tan limpios que incluso abarcaban hasta la sección del motor e incluso los juegos y varillas de suspensión. El efecto suelo y aerodinámica resultante logrados por ello lo hacía una flecha a ras de piso. En lenguaje mas técnico el auto era extremadamente competitivo y su gran belleza presencial, de color negro, letras y filos dorados mas esas brillantes ruedas, se puede decir que eran un "extra" nada mas. Y después de su clara victoria en su carrera debut (GP de Bélgica), sexta de la temporada se dice que era ya muy obvio que volvió obsoletos a todos los demás monoplazas conocidos hasta entonces y convirtiéndose en modelo a seguir. Colin Chapman, el diseñador y fundador de Lotus, la había hecho de nuevo.
Pero, cómo era la guerra de diseños e ingeniería en la evolución de la F1 en ese entonces que menos de un año después este mismo auto, el Lotus 79 era ya obsoleto y superado por autos de otros equipos constructores?
En mi opinión, su mecánica era sí muy buena mas no tan extraordinaria como sus resultados, mas bien y sencillamente era una auto bien diseñado, bien construido, con la potencia suficiente necesaria y con la mejor combinación del momento de todo lo anterior. Ah.., y muy bello además..
Motor: Ford Cossworth V8 3997cc , 32 valvs., de alimentación por inyección mecánica; 485 CV.
Caja/Transmisión: Manual secuencial de 5 vel. + reversa.
Chasis: Monocasco estructural de aluminio.
Peso: 575Kg
Por último, la arrasadora campaña de éxitos de 1978 para Mario Andretti culminó con un amargo y duro suceso al perecer su compañero de equipo y piloto Ronnie Peterson despues de una carambola de la cual salió mal herido, ocurrida en el Gran Premio Italiano del mismo año.
Arriba: Lotus 79 de F1 del año 1978 a escala 1:43 , entrega No.29 de Centauria y Panini Collections para México, 2016.
Foto de Archivos Web
Nótese en el modelo a escala la ausencia publicitaria de la marca de cigarrillos, que como se ha discutido antes (con otros modelos y otras marcas también), lamentablemente le resta en algo parte de la presencia y fidelidad con respecto al modelo real.
Debiò ser una fòrmula ganadora porque en poco tiempo todos los F1 parecìan clones del Lotus.
ResponderBorrar(aunque no me creas, en ese tiempo yo seguìa la F1 de cerca).
El modelo es una delicia, y como dices, los colores tambièn ayudan mucho.
Hola Gaucho.
BorrarY en ese tiempo todos querían (jaá) traer los colores de Lotus. Mi motoneta (una Carabela Mini-100)la traía yo pintada con los colores de John Player Special y tenía unas calcas bien ch..gonas de JPS en los costados del tanque. Autos como este y los de Ferrari o Tyrrel fueron los que me acercaron también mas a la F1, claro por aquí en esos tiempos no podíamos saber mas que lo que nos transmitían por la TV o algunas notas deportivas.
Saludos !!
Eddie, el modelo es hermoso, hasta se le perdona la falta de las publicidades de JPS.
ResponderBorrarSi lo permites hago un par de correcciones:
-"Y después de su segunda clara victoria en la segunda carrera de la temporada...".
El 79 no debutó en la primera carrera, ni ganó esa ni la segunda, sino que lo hizo en el GP de Mónaco, ya entrando al segundo tercio de la temporada. En esa carrera no estaba listo para correr, así que se usó el viejo -y hermoso- 78. Luego, tal como escribes, comenzó a arrasar...
-"menos de dos años después este mismo auto, el Lotus 79 era ya obsoleto y superado por autos de otros equipos...".
¡Ja! Ni siquiera dos años después! Ya en los dos primeros GP de 1979, los Ligier se llevaron ambos triunfos, y al final el campeonato fue a parar a manos de Ferrari. El dominio del Lotus 79 solo duro 2/3 de la temporada 1978. Una lástima, porque en 1979 fueron manejados por Carlos Reutemann que dejó Ferrari para pasar a Lotus... Dicho sea de paso, "Lole" en esos años estaba siempre en el momento equivocado en el equipo equivocado. 1978 corrió en Ferrari y el campeón fue Lotus. 1979 corrió en Lotus y el campeón fue Ferrari...
Como te darás cuenta, en esos años yo seguía a la F1 como si fuera lo más importante en el (mi) mundo.
Gran miniatura, espero que también salga en la colección de F1 de Ixo en Argentina.
Abrazo!
Maestro Juanh, tenéis razón. No se de donde saqué eso, por eso de andar escribiendo a medios chiles (jaá!, de sueño, no de alcohol, ok?) a las tres de la mañana..
BorrarPero según recuerdo y volví a checar el auto debutó en Bélgica, sexta fecha ganando con Andretti desde luego y sí como dices en Mónaco se uso el 78. También ganó la siguiente en España y ahí ya fueron el 1 y 2 con los dos autos 79, Peterson en el otro. En Mónaco ganó Tyrrell precisamente con el 008, sucesor del P34.
Y ya hasta Francia volvieron a hacer el 1 y 2, Andretti y Peterson.
Y si es verdad que la gloria le duró poco al 79. Yo lo decía agraciándolo un poco por el espacio entre temporadas, y de hecho iba yo a decir "menos de un año y medio". Y recuerda que casi luego-luego Brabham respondió a Lotus y contra-restándolo con la introducción de su peligroso superventilador, succionador trasero(lo que haya sido) para lograr el tan ansiado y efectivo efecto-suelo. Ellos, Brabham, ganaron en Suecia apenas después del GP de España.
Muchas gracias de verdad por tu interés y corregirme, mi maestro profesor Juanh, a mucha honra autoproclamado F1carreromaníaco e historiador de hueso colorado. Wow..
Haré las correcciones pertinentes y te anticipo que tengo ya mas autitos de F1 esperando y entradas que tendréis que revisar..
Ve preparando el cono y las orejas de burro.. jaá !!
Saludos!!
Juanh, recordé y vi que tienes los fantásticos Lotus 72, 77, 78 y el 79 pero el de Reutemann.
BorrarGrandioso.
Eddie, te amplío:
BorrarLa primer carrera en que se presentó el Lotus 79 fue el 19 de marzo en el XXX BRDC International Trophy, en el circuito de Silverstone, sin puntaje para el campeonato mundial. En esa carrera -ganada por Keke Rosberg con el Theodore TR1- Andrettí abandonó (creo que en la vuelta 1) y Peterson corrió con el 78:
https://postimg.org/image/8kpvr1p4p/
Luego no lo llevaron a Long Beach, pero si a la siguiente en Mónaco el 7 de mayo, donde como te comento anteriormente "en esa carrera no estaba listo para correr, así que se usó el viejo -y hermoso- 78":
https://postimg.org/image/l8bctf9kl/
Al fin debutó oficialmente en carrera en Bélgica el 21 de mayo, ganando y comenzando con la racha:
https://postimg.org/image/uvi4o91o5/
Abrazo!
Disfrutaré mucho de los F1 Eddie; pero ojo que solo conozco (o recuerdo algo) de los años setenta...
BorrarAbrazo!
Que buenas imágenes de tan bellos y gloriosos autos!
BorrarY las de chicas rusas que me aparecieron contextuando..
uuuuuyy.. uuuyyuuii..
¡Jajaja! ¿Pero con qué programa abrís vos las fotos? A mi no e aparece nada...
BorrarPues tal cual como me lo pusiste!
ResponderBorrarhttps://postimg.org/image/uvi4o91o5/
y las otras tambien!
Y dice: "Bellezas rusas buscan mexicanos maduros.."
Lástima, no aplico. Soy inmaduro (viejo tal vez..), no tengo plata y además.. me pegan !! Jaá, Jaá !!
Pero si te digo que si están como en las fotos.. guapas es poco, no alcanza a describirlas.
Jajajaj, a mi me aparecen publicidades para "reducir la grasa abdominal". Hay un amigo que dice que estas computadoras tienen un sistema de rastreo, y te manda automáticamente los productos que uno busca (siguiendo la historia de tus búsquedas, y hasta "escuchando" lo que uno habla). Ergo, yo necesito adelgazar y vos... jajaja!
BorrarAbrazo querido amigo!
Pues a mi me escaneó el cerebelo..
BorrarNo es cierto!!
Jaá, Jaá !!
Eso de quitarle el JPS a este Lotus es una salvajada imperdonable.
ResponderBorrarNo puedo comprender los razonamientos del "fascismo saludable" : para un chico es más dañino ver una publicidad de tabaco , que entusiasmarse viendo como destroza a balazos a las figuras humanas cada vez más minuciosamente reales de los videojuegos ...
A mi ya me tienen podrido queriéndome vender herbicidas y semillas transgénicas.
Un abrazo!
Exactamente, como si ese pequeño detalle de las calcas que no ponen en los modelos fuera a resolver todo el tabaquismo.. pero si nos pasan a joder a los coleccionistas que pagamos por un modelo a escala, una representación COMPLETA del auto en cuestión y su historia tal como cual y como aparece en el archivo histórico-fotográfico.
ResponderBorrar....F R A U D E....
Pero o compramos eso o no compramos nada.
Ya nos desquitaremos después con ediciones de mejor marca.
Saludos !!