viernes, 24 de enero de 2020

Bburago Prima (2002)














Sí. Yo compré el Prima.. El Bburago Prima, en el 2003.. Y con mucha expectación y emoción por ser un auto nuevo para mi, que no conocía ni habìa visto antes.
El Prima, un auto que no llegó a ser aun siendo un Giugiaro. La propuesta se quedó en la miniatura a escala y en los planos.
Debo agradecer a Gaucho Man la inspiración ( http://gauchomodels.blogspot.com/2020/01/la-muchachada-bburagista.html ) y por el rescate de este olvidado modelo que de no ser por ello el Prima habría sido probablemente el último auto en miniatura en decidir publicar en este su blog, ya que al no haber un referido a escala 1/1 no habría tenido sentido ni se me habría ocurrido, aparte de apenas recordar tenerlo en mi colección. 
Dicho lo anterior y al no haber encontrado por mi cuenta literatura al respecto no me queda mas que especular e imaginar especificaciones y datos técnicos que tras la propia disección  (ja, já..) del espécimen de metal y que resultaron en mi cabeza. Veamos a continuación:



Se aprecia un motor V8 de montaje central trasero probablemente sobrealimentado y para esto le imagino un fantástico Ford Cosworth de 3Lt o un  Ford 351 Cleveland, clásico y como el del DeTomaso Pantera; acoplado a una transmisión con tracción trasera  semiautomática de 6 cambios y montados sobre un chasis monocasco de aluminio. También vemos los convertidores catalíticos, uno de cada lado para el control de emisiones y un gran silenciador (mofle) al centro. Se observan también los dos radiadores dispuestos lateralmente a 45 grados con respecto al frente.  



El tablero de indicadores y  mandos se divide por una consola central apreciando la palanca de cambios en la parte inferior. No hay palanca de freno de mano por lo que supongo este debería ser de pedal al lado izquierdo de los demás pedales de mando. Las ventilas difusoras se sitúan en la parte media de la consola central y a los lados superiores del tablero. Hasta arriba de la consola central se encuentra una pequeña pantalla que supongo es de navegación, computadora de viaje y/o radio pero demasiado lejos, arriba e inclinada para su correcta apreciación. Los triangulitos afilados a los lados de a misma deben ser unos pequeños alto-parlantes. Mas abajo y en medio se encuentra el reloj de manecillas y enseguida el botón interruptor de luces intermitentes preventivas. Los controles y manijitas de la calefacción y A.C. se encuentran justo después y por encima de las ventilas dirigibles.
El velocímetro e indicadores principales se sitúan de forma clásica detrás del volante y al frente del piloto.



En el habitáculo observamos asientos deportivos con cinturones de seguridad de tres puntos. Al centro, en la prolongación trasera de la consola central están situados unos modestos alto-parlantes (bocinas) dejando espacio libre a mas accesorios o gadgets.



En la suspensión delantera se aprecia ser de tipo paralelogramo de doble orquilla así como en la suspensión trasera, mas sin embargo ésta es difícil de observar al quedar casi oculta entre la base del chasis y muy dentro del interior de las anchas ruedas traseras. Y al poder ubicar discos ventilados para el frenado en todas las ruedas pero no encontrar cálipers (detalle del fabricante de escala, no superado por esos años), por el año del modelo proyectado estos debían ser al menos unitarios pero de doble pistón o émbolo al menos.
Otra suposición es la ubicación del depósito de combustible del auto el cual la lógica del diseño me indica que debía ir al frente o parte delantera del auto siendo todavía para mi un enigma como hacer llegar y con rapidez el flamable líquido hasta el tanque desde el  lugar de la toma para el llenado. El espacio entre el cortafuegos y el motor es muy reducido, y el espacio entre asientos y cortafuegos le hace peligroso. Una posibilidad es que el depósito sea la parte baja de una sección de la consola central, muy parecido a como se hizo en el DeLorean americano (también de Guigiaro). Solo que en el DeLorean el depósito estaba integrado al chasis, o sea que formaba parte del mismo.
En cuanto a otras especificaciones, según mis cálculos según mis suposiciones, el peso del auto real a 1/1 debía ser de alrededor de unos 1650 kg y logrando según también mis suposiciones una aceleración de 0 a 100 km/h de entre 5 y 6 segundos con una velocidad máxima de 290 km/h aproximadamente, considerando el año del diseño y tomando en cuenta la tecnología, los materiales disponibles tanto exóticos y como de otros para ese entonces; así también como los recursos generales de escala media de un o del posible aventurado constructor.
Y pasando al diseño exterior..
Si bien la linea es futurista, agresiva y atractiva sobretodo en el frente, para el año 2002..
En mi opinión y sin ofender al Italdesign: Si al modelo o proyecto a escala le hubieran colocado o mas bien recorrido hacia atrás al menos 1.5 cm el alerón trasero (30 cm para el auto 1/1) para que el supuesto superauto no quedara con trasero de aspecto de cola de perrito pug, diría yo que le hubiese hecho mucho mas atractivo y posiblemente resultado hasta con otra suerte.
Recalco que todo lo anterior descrito para un modelo real a escala 1/1 son meros datos supuestos de su amigo y servidor Eddie.

Saludos.

Arriba: Bburago Prima 2002 a escala 1:18 de Bburago

























viernes, 27 de diciembre de 2019

Mercedes Benz 300S 1955 Cabriolet


















Pocos son los autos que son concebidos con tal gracia, porte y elegancia balanceados en una ecuación por decir casi perfecta. El Mercedes Benz 300S (W188) de 1955 era un auto sumamente elegante pero la versiòn Cabriolet iba mas allá con su presencia y distinción. 
La serie 300S se introdujo en 1951 y su fabricación era a mano. De los 300S Cabriolet se fabricaron únicamente 203 unidades y en el mismo 1955 fue sucedido por el 300SC hasta 1958 con ligeros cambios y mejoras. La calidad, potencia y fiabilidad no se podían poner en duda siendo un Mercedes Benz.
Con su motor delantero (M188) de 6 cilindros en linea de 2996cc, 175CV y transmisión manual de 4 cambios + reversa y tracción trasera  podía sobrepasar sin dificultad los 180km/h. Se dice que el canciller alemán de la época tenía como auto personal un 300S adaptado a las necesidades propias de su cargo. En la actualidad como auto raro y de colección el precio de un 300S y/o 300SC tipo W188 en perfecto estado puede rondar por arriba de los 600 mil euros.

Arriba: Mercedes Benz 300S Cabriolet 1955 a escala 1:18 de Maisto, retocado por Eddie.  

Feliz pròximo año 2020 amigos y colegas.

Saludos



























martes, 17 de diciembre de 2019

Ford Grand Marquis 2000 --> 1/43
















Ford (Mercury) Grand Marquis 2000. De la 3a generaciòn (1998-2002) de 4 totales, vemos a este formidable full size americano. Únicamente se fabricó como sedán de 4 puertas, cosa que era un hecho a partir de la 2a generaciòn. En México se le conocía y ofertaba como Ford Grand Marquis aunque en realidad era Mercury Grand Marquis, ya que la filial de Ford para México no contaba con la citada División de Ford. Siendo el mismo auto solo se le intercambiò el emblema del capó trasero de Mercury por de Ford. Su construcción se basó en el muy longevo (32 años) chasis Panther de Ford pero digamos que mas evolucionado y reforzado. Incluso se le alargò 10mm la distancia entre ejes con respecto a la 1ra generaciòn. Su ensamblado para todo el mercado (latino y americano) se llevó a cabo en la planta de St. Thomas de Ford, en Ontario, Canadá.
Los cambios mas notorios con respecto a la generación anterior (2a) son el baúl alargadito y levantado como "colita de pato" (así se le referenciabamos aquí) y las luces traseras ya similares a las del Crown Victoria. También el frente sufrió cambios evolutivos eliminando la moldura cromada sobre los faros y rediseño de ambas facias, principalmente. A los rines de las ruedas se les dió aspecto de profundidad y ensanchado además de ser aumentados a 16" de diámetro, logrando un muy atractivo toque de agresividad pero elegante a la vez.
El equipamiento y terminados interiores era completo, de lujo, con indicadores digitales y equipamiento eléctrico, el máximo de la gama e incluyendo asientos de piel opcionales.
La motorización consta de un motor V8 modular de 4.6L de 200 y 215hp (aumentado en modelos posteriores) delantero con tracción a las ruedas traseras por medio de una transmisión automática 4R70W de 4 cambios + reversa y Overdrive.
Se descontinuó para México en 2004 apenas entrada la 4ta generación y en 2011  para el resto del mundo junto con todos los ocupantes (Ford, Mercury y Lincoln) del chasis Panther al ser este también descontinuado, no sin antes dejarnos el corazón partido a muchos amantes de este auto y de los autos grandes, grandes autos.

Arriba: Ford Grand Marquís 2000 a escala 1:43 de Ixo Models, entrega #84 de la colección "Grandes Autos Memorables" para México de Editorial Planeta DeAgostini.

Felices fiestas y festejos Navideños para todos, amigos, colegas y visitantes.
Saludos.













sábado, 7 de diciembre de 2019

Chevrolet Impala 1958 Convertible












En 1958 Chevrolet ofrece un auto de gama superior derivado del ya exitoso Belair al cual nombran Impala.





Impala, el principio de una historia, un nombre y un auto que hallarían su lugar y perdurarían por muchos años en la creciente clase media norteamericana, ansiosa de modernidad y status. Así mismo, el éxito tampoco se hizo esperar para este glamoroso auto que sin excesos se ajustaba perfectamente a los deseos de la mayoría de la población pudiente y de todos aquellos que perseguían el sueño americano.
1958: Un año, una generación..
  Algo inusual para la época explotar tan poco tiempo un diseño pero sin duda resultó ser una magnífica maniobra para la  GM, sin hacer de lado que en 1958 la marca automotriz celebraba 50 años de producción y sin olvidar que ya desde principios de los años 50's se había dado cuenta que sus modelos ya comenzaban a verse muy anticuados. 
El Impala 1958 (Belair Impala) principalmente difería de los modelos Belair en el poste C, mas angosto (para los de techo duro) además de tener un poco mayor la distancia entre ejes a los modelos Belair anteriores. Presentaba tres luces de cuartos traseros por cada lado en lugar de dos ademas de ser de cuerpo mas ancho y mas bajo que en todos modelos de la marca anteriores a 1958. Y para los que querían algo mas.. También se introdujo la motorización con un mas grande y obviamente mas potente V8 348 (5.7Lt) "Turbo Thrust", ofreciéndose también con los ya conocidos V8 283 (4.6Lt) y el L6 235 (3.9Lt). Para la transmisión se tenían 3 opciones: Manual (Std) de 3 velocidades, Automática "Turboglide" de 3 velocidades con Overdrive y la "Powerglide" automática de 2.

Ver mas en:


Arriba: Chevrolet Impala 1958 Convertible a escala 1:18 de Motor Max.

Saludos .