domingo, 4 de abril de 2021

Jaguar XK 180 (1998)


















El Jaguar XK 180, roadster de 2 plazas fue diseñado por Keith Helfet celebrando en 1998 los 50 años de la serie XK y presentándose en el Salón de París del mismo año. El bello auto concepto y prototipo honra con su diseño a los míticos y legendarios D-Type y C-Type que compitieron en Le Mans en el pasado.  
El origen de su nombre XK es obvio y como sus predecesores, el 180 proviene de la velocidad límite que alcanza: 180 millas por hora (290 km/h). Acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos gracias a su motor con ubicación delantera V8 de 4 lt de 450 CV con sobrealimentación, acoplado a una caja automática de 5 velocidades mas reversa adaptada para poder hacer los cambios desde el volante,  siendo con  la tracción a las ruedas traseras. El frenado es por discos ventilados perforados en las cuatro ruedas con cálipers Brembo de 4 émbolos (no apreciables en el modelo a escala).
Al ser un auto prototipo la producción fue de solo dos unidades pero se sabe se construyeron por algunas compañías carroceras cerca de 180 réplicas para compradores particulares partiendo de autos donadores series XJS, XK8 y XKR, cuyos precios rondaban por arriba de los € 230,000.

Curiosamente el modelo a escala es uno de los pocos escasos y raros de Maisto. Y también descontinuado.
Espero sea de su agrado.

Saludos.


Arriba:  Jaguar XK180 (1998) a escala 1:18 de Maisto.















 

sábado, 27 de marzo de 2021

Dodge Coronet Super Bee (1970) --> 1/43















Perteneciente a la quinta generación del Dodge Coronet, el  Coronet Super Bee se fabricó de 1968 a 1970.
La finalidad era ofrecer un auto básico de carrocería grande (full size, 5.33 mts) pero con el motor mas potente. En otras palabras, un Muscle Car asequible. Internamente rivalizaba con su casi clon y hermano de cuna, el exitoso Road Runner de Plymouth; pero viéndolo bien y desde el punto de vista estratégico era un elemento mas para competir en el mercado del público joven, principalmente contra los potentes autos muscle de los otros dos grandes fabricantes de autos.
Careciendo de acabados y equipos extras,  el auto siendo un "full size" y aunque pesaba cerca de los 1,800 kg aun así sus datos eran impresionantes. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos!
Esto gracias a su motor V8 Hemi de 6,974 cc (7 lt) y 425 CV de potencia a 5000 RPM situado al frente. La transmisión era manual (Std.), de tracción trasera con  4 cambios mas reversa y el frenado del auto con discos delanteros (opcionales) y de tambor en el eje trasero.
Al descontinuarse para 1971 la carrocería estilo coupé (2 puertas) para el Coronet, la Dodge trasladó el concepto y serie Super Bee al Dodge Charger de 1971.

Por mi cuenta comento que ese color verde Kawasaki + el negro me gusta, me gusta y me sigue gustando y le queda tan bien o mejor que a una misma Kawasaki.
Espero les haya agradado.

Saludos.

Arriba: Dodge Coronet Super Bee 1970 a escala 1:43 de la Colección American Cars de la editorial Planeta De Agostini para México. Entrega No.17 
















































 

domingo, 21 de marzo de 2021

BMW M1 E26 (1978)


























Diseñado para 1978 por Giorgetto Guigaro, el BMW M1 fue el primer deportivo de 2 plazas con motor central de BMW.
Inicialmente se iba producir en acuerdo con Lamborghini  en Turin, Italia pero tras 7 prototipos construidos finalmente lo produjo BMW por separado en Munich , Alemania pero recibiendo chasis y carrocerías desde Modena, Italia.
El chasis es tubular de acero con carrocería en fibra de vidrio y el motor es un L6 de 3.5 lt, enfriado por líquido, de 4 válvulas por cilindro y de aspiración atmosférica acoplado a una transmisión manual con tracción trasera de 5 velocidades mas reversa. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.9 segundos siendo su peso en bruto de 1300 kg y alcanzando una velocidad máxima de 262 km/h.
Siendo de fabricación y armado manuales se produjeron 453 unidades de 1978 a 1981 de las cuales 53 se destinaron para competencias probando ser el M1 altamente competitivo destacando también en el Grupo B de Le Mans.
Con tan pocas unidades construidas ciertamente el BMW M1 es un auto muy escaso y considerado de los mas raros de BMW.
En mi opinión y para mi gusto, aunque no es un auto que se pueda decir radical en su diseño, si es muy deportivo y atractivo; mejor dicho un atemporal y deportivo sport clásico.

Saludos.


Arriba: BMW M1 (E26) 1978 de la serie Heritage Collection a escala 1:18 de Minichamps.