domingo, 21 de marzo de 2021

BMW M1 E26 (1978)


























Diseñado para 1978 por Giorgetto Guigaro, el BMW M1 fue el primer deportivo de 2 plazas con motor central de BMW.
Inicialmente se iba producir en acuerdo con Lamborghini  en Turin, Italia pero tras 7 prototipos construidos finalmente lo produjo BMW por separado en Munich , Alemania pero recibiendo chasis y carrocerías desde Modena, Italia.
El chasis es tubular de acero con carrocería en fibra de vidrio y el motor es un L6 de 3.5 lt, enfriado por líquido, de 4 válvulas por cilindro y de aspiración atmosférica acoplado a una transmisión manual con tracción trasera de 5 velocidades mas reversa. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.9 segundos siendo su peso en bruto de 1300 kg y alcanzando una velocidad máxima de 262 km/h.
Siendo de fabricación y armado manuales se produjeron 453 unidades de 1978 a 1981 de las cuales 53 se destinaron para competencias probando ser el M1 altamente competitivo destacando también en el Grupo B de Le Mans.
Con tan pocas unidades construidas ciertamente el BMW M1 es un auto muy escaso y considerado de los mas raros de BMW.
En mi opinión y para mi gusto, aunque no es un auto que se pueda decir radical en su diseño, si es muy deportivo y atractivo; mejor dicho un atemporal y deportivo sport clásico.

Saludos.


Arriba: BMW M1 (E26) 1978 de la serie Heritage Collection a escala 1:18 de Minichamps.




































12 comentarios:

  1. Buaa, aquí lo clavaste, chaval!
    Es uno de mis deportivos preferidos de todos los tiempos, un diseño que no me cansa y que me recuerda a un módulo espacial o algo así.

    Encima lo tienes de Minichamps... Creo que debe ser de las mejores piezas de tu colección.

    Por muchos años... Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je, je, gracias Antonio.
      Al ser un diseño deportivo calle y pista tan bien equilibrado nunca nos va cansar.
      Y.. Cierto, muy espacial y futurista para su época. Ese frente parece que se va a acoplar a una nave nodriza..
      Revelación: Ahí te van mis tres mosqueteros y mi D'Artagnan que ya me propuse juntar..
      Lotus Esprit, BMW M1, DMC DeLorean y Lancia Stratos.. ¿Cómo ves?
      Me faltan dos. Y si es ahora de mis mejores piezas. Hace tiempo me prometí que cuando mis hijos estuvieran mas grandes entraría mas calidad en mi colección.
      Por muchos años..

      Saludos!!

      Borrar
    2. No es casualidad que el Esprit (no sé si existe en 1/18), el M1 y el Delotean son todos de Giugiaro.
      El Stratos es de Bertone, creo que firmado por Marcello Gandini, y es otra obra de arte sobre ruedas!

      Borrar
    3. El Esprit si existe en 1/18 y está a precio de riñon!

      Borrar
  2. Una belleza el M1!
    Lo que he leído sobre este fenómeno es que además de las prestaciones infartantes para su tiempo, el auto podía servir para ir de compras al supermercado o pasear por el centro de la ciudad, se ve que BMW hizo muy bien los deberes.
    Y el modelo es una delicia, yo miraba las fotos y me preguntaba si no sería AutoArt, hasta que luego vi que era Minichamps, no estuve tan lejos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos que como si fuera el 250 GTO Alemán..
      Córrelo el domingo por la Autobahn y ve por la compras el lunes.
      Podías asistir a un gran evento o gran cena, al trabajo, el supermercado, donde fuera, y provocar gran admiración.
      Lo único que creo le faltó era un personaje tipo James Bond Alemán (aunque creo que la época no se prestaba para ello, por el muro) o una película de gran producción de Hollywood que le hiciera mas inmortal y legendario;
      O.. un V8 o V12 quizas..?

      Borrar
    2. nono, para mi está bien así.
      lo único que le hubiera puesto son las llantas, me resultan totalmente faltas de personalidad, aunque deberían ser muy discretas para no alterar la imagen visual.

      Borrar
    3. Como el M1 PROCAR..?
      ese también me lo quedo!

      Borrar
    4. por ejemplo, como las del procar!

      Borrar
    5. Sí! Y con esos salpicaderos ensanchados!

      Borrar
  3. Para mi gusto el M1 es el más bello coche de BMW; en esos años corrían en la categoría M1 Procar junto a la F1; me deleitaba con sus fotos. Me encanta tu Minichamps anaranjado.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Si. Es único y destacado entre tantos sedanes y coupés.
    Tambíen le he visto en videos y fotos en carreras y wow..
    El M1 PROCAR es impresionante, con sus flamas reales en el escape, bajo y ensanchado además del sonido del motor. Es el L6 que mas me ha impresionado hasta ahora.
    Me alegra que te haya gustado.

    Gracias Juanh.

    Saludos !!

    ResponderBorrar

Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario