miércoles, 21 de junio de 2023

Ford Mustang SVT Cobra (2003)

















El Mustang SVT Cobra del 2003 junto con el de 2004 son una subserie de la iniciada por Ford con SVT (Special Vehicule Team) desde 1991 para la fabricación de autos alto desempeño de la marca.
A diferencia de los Mustang de línea con motor V8 5.0 (302) los SVT a partir de 1999 venían motorizados con el motor V8 de 4.6 lts de 32 válvulas, supercargado, con bloque y cabezas de aluminio;  dando generosos 390 Hp de potencia (2003 y 2004). Esto acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades con la tracción al eje trasero. La aceleración de 0 a 100 km/h era en 4.5 segundos y su velocidad máxima de 246 km/h.
Definitivamente un muscle car en cuerpo de pony..

Saludos.


Arriba: Ford Mustang SVT Cobra 2003 a escala 1:18 de Maisto    















 

martes, 6 de junio de 2023

Renault 18 GTX 2 Litros (1985)












Gran auto..
El Renault 18 se creó para dar continuidad al legado del Renault 12, una difícil encomienda la cual superó con creces. 
Fue presentado en México en 1979 con el slogan de "El Fórmula Europea" para comercializarse como modelo 1980 causando un gran revuelo y expectación. Sus diseños exterior e interior marcaban un gran salto en estilo y modernidad con respecto a su predecesor el R12 aun cuando heredaba buena parte de su mecánica y componentes. El capó o cofre extendido hacia los lados cubriendo la parte alta de los salpicaderos era una avasalladora novedad para entonces y el habitáculo sumado al amplio parabrisas no se quedaban atrás. Desde su lanzamiento y durante su relativa corta oferta y presencia en el mercado mexicano (1980-1985) tuvo ligeros cambios estéticos especialmente al frente así como en su motorización y mecánica.
La versión que hoy vemos es la 2 Litros GTX correspondiente a la última que se tuvo aquí, de 1985.
La motorización para este modelo era el motor lineal delantero de 1,995 cc con carburador de dos cuerpos y 104 Hp resaltando su magnífica relación peso/potencia. La transmisión era manual de 5 cambios + reversa con clutch monodisco seco y tracción al frente. Los frenos son hidráulicos servoasistidos de disco delanteros y a tambor en el eje trasero. La dirección a su vez  era también hidráulica y existía la opción de aire acondicionado.  A diferencia de los primeros modelos o antes de 1984 el R18 2 Litros contaba ya con 4 birlos para cada rueda.
Un distintivo único del R18 2 Litros era el discreto alerón trasero o "colita de pato", como curiosamente se le nombraba por aquí en México.

Saludos.


Arriba: Renault 18 GTX 2 Litros 1985 a escala 1/24, entrega #40 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat

       



















 

miércoles, 24 de mayo de 2023

Mercedes Benz CLK GTR DTM #11 (1997)




















Auto participante y ganador del 1er lugar conducido por Bernd Schneider y Alexander Wurz en el circuito de Donington, Gran Bretaña, evento de la FIA GT el día 14 de septiembre de 1997.
Participaron en dicho evento con el equipo AMG Mercedes en total 3 autos CLG GTR con los #10, 11 y 12.
Obtienen también el 2o. lugar en el #10 con Alessandro Nannini y Marcel Tiemann; y 4to. lugar en el #12 con Klaus Ludwig y Bernd Mayländer.
La superioridad de los Mercedes Benz CLK GTR es notoria y Schneider resulta indiscutible campeón ganador para ese primer año de la categoría (1997). 
Así mismo AMG Mercedes recibe el nombramiento de constructor del año y el tiempo record de 128 días para su desarrollo queda escrito prácticamente como dato histórico en el automovilismo sin decir de mas que tal hazaña fue posible al inspirarse y basarse para el primer prototipo en un McLaren F1 contemporáneo.
El resto.. Ingeniería alemana..

Motor: V12 central trasero de 5987 cc naturalmente aspirado
Transmisión: Secuencial manual de 6 cambios + reversa
Peso: 1000 kg
0 - 100 km/h: 3.8 seg
Vel Max: 330km/h

Saludos


Fotografía: Mercedes-Benz Group Media



Arriba: Mercedes Benz CLK GTR #11 Schneider-Wurz  a escala 1:18 de Maisto





















 

lunes, 1 de mayo de 2023

Plymouth Duster 340 (1970) --> 1/43

  












Potente y asequible..
El Plymouth Duster lanzado en 1970 era la versión deportiva del económico Plymouth Valiant. En su primer año (1970) se le llamó Valiant Duster pero para 1971 y en lo sucesivo era ya conocido como Duster 340 hasta 1973 ya que para 1974 se le cambió a Duster 360 al cambiar lo motorización por un V8 de 360 pulgadas cúbicas.
Se puede decir que era como un muscle car de "bolsillo" (con 275 Cv) ya que costaba apenas 400 dólares mas que el Valiant de línea, ya con sus accesorios y con distintivos mas deportivos; y lo mejor era que su prima de seguro e impuestos era menor que la de los muscle cars de "peso completo" del momento,  por así llamarles.
Ello se vio reflejado en su éxito en ventas y por ello mismo la empresa hermana del grupo Chrysler, Dodge, pidió el suyo propio (por no decir su clon) para competir también en el segmento. Pocos lo saben pero así fue como nació el famoso e icónico Dodge Demon.
La transmisión podía ser manual o automática de 3 cambios, habiendo otra opcional disponible manual de 4 velocidades así como un motor V8 de 318 pulg.cúbicas (5.2 lt). Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas pero mas grandes que los de línea y había la opción con frenos de disco delanteros. La suspensión era mas dura para mejor agarre y contaba con barra estabilizadora delantera. Como había mencionado, para 1974 se cambió al motor V8 de 360 pulg. cúbicas (5.9 lt) pero "descafeinado" (menor relación de compresión) por disposiciones gubernamentales pero aún así el auto buena opción, respetable y atractivo como deportivo o sport americano.
Llegaba a los 100 km/h en 6.8 segundos y alcanzaba fácilmente los 200 km/h de velocidad.

Saludos.


Arriba: Plymouth Duster 1970 a escala 1:43, entrega #43 de la colección American Cars para México, de Editorial Planeta DeAgostini.  



En honor y recuerdo de J. Roberto Hernández ✝