martes, 6 de junio de 2023

Renault 18 GTX 2 Litros (1985)












Gran auto..
El Renault 18 se creó para dar continuidad al legado del Renault 12, una difícil encomienda la cual superó con creces. 
Fue presentado en México en 1979 con el slogan de "El Fórmula Europea" para comercializarse como modelo 1980 causando un gran revuelo y expectación. Sus diseños exterior e interior marcaban un gran salto en estilo y modernidad con respecto a su predecesor el R12 aun cuando heredaba buena parte de su mecánica y componentes. El capó o cofre extendido hacia los lados cubriendo la parte alta de los salpicaderos era una avasalladora novedad para entonces y el habitáculo sumado al amplio parabrisas no se quedaban atrás. Desde su lanzamiento y durante su relativa corta oferta y presencia en el mercado mexicano (1980-1985) tuvo ligeros cambios estéticos especialmente al frente así como en su motorización y mecánica.
La versión que hoy vemos es la 2 Litros GTX correspondiente a la última que se tuvo aquí, de 1985.
La motorización para este modelo era el motor lineal delantero de 1,995 cc con carburador de dos cuerpos y 104 Hp resaltando su magnífica relación peso/potencia. La transmisión era manual de 5 cambios + reversa con clutch monodisco seco y tracción al frente. Los frenos son hidráulicos servoasistidos de disco delanteros y a tambor en el eje trasero. La dirección a su vez  era también hidráulica y existía la opción de aire acondicionado.  A diferencia de los primeros modelos o antes de 1984 el R18 2 Litros contaba ya con 4 birlos para cada rueda.
Un distintivo único del R18 2 Litros era el discreto alerón trasero o "colita de pato", como curiosamente se le nombraba por aquí en México.

Saludos.


Arriba: Renault 18 GTX 2 Litros 1985 a escala 1/24, entrega #40 de la colección "Autos Inolvidables" para México de Editorial Salvat

       



















 

5 comentarios:

  1. Renault 18 en 1/24?!? jamás lo hubiera imaginado, estos coleccionables siempre me sorprenden!
    Mi tío tuvo un R18 pero no recuerdo si era 2 ó 2.2 litros. El auto tenía caja automática y tenía el mando adaptado para discapacitados, era como una empuñadura de moto que se aceleraba como moto, pero empujando hacia adelante frenaba.
    Tenía aire acondicionado, computadora, dirección asistida y mucho lujo, algo impensable en ese tiempo, una delicia.

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    1. otra cosa: vos tuviste uno de estos, correcto? me parece que mencionaste alguna vez que le tenías mucho cariño.

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    2. Este fue el de la última entrega y de los mejores a mi punto de vista; como cerrando con broche de oro por decir así.
      Imagino el de tu tío..
      Estos autos se prestaba para muchas cosas ya que a pesar de estar adelantados en algunos aspectos no eran tan complicados al mismo tiempo.
      Aun tengo el mío, de 1980, aunque en desuso. Al mío le adapté unas entradas para audífonos en la consola central así como luces y algunos gadgets de la época. Tenía planeado restaurarlo después del VW Corsar pero ahora que y no está esté será la prioridad apenas me retire (de nuevo) o apenas tenga tiempo (y un poco mas plata, je je).
      Y si le tengo cariño.. Fue mi primer auto. Como que estamos amarrados el uno al otro.. ja, ja

      Saludos!!

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  2. Hola Eddie!

    Siempre trato de mantenerme en la escala 1/43, pero por este haría una excepción.
    Fue uno de los primeros que manejé, ya que mi padre tuvo dos modelos. El 1.4 en rojo apache y el 1.6 en tono gris fragata. Dos hermosos modelos. Entiendo tu cariño al auto

    Y la miniatura se la ve muy envidiable... Muy buena elección.

    Saludos!!!!

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    1. Que bien que también tengas recuerdos gratos con estos autos. Semos compañeros de R18.. je, je
      Me alegra te agradara la miniatura, gracias.

      Saludos !!

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Auto Galeria 1:18 eddie agradece tu comentario